viernes, 3 de septiembre de 2010

DIEZ PARA ANTES DE DORMIR




1.- ¿Por qué será que las mujeres que han dirigido Coneculta-Chiapas tienen mucho de Chiapas, pero menos de culta y más de cone?
2.- Cuentan que hubo un tiempo donde el Sol desapareció. Como era un tiempo antes del descubrimiento del fuego, la gente pensó que todo mundo había perdido la vista. Todas las personas, a tientas, buscaron un palo que les sirvió de cayado. Se reunieron en la plaza, oraron y realizaron sacrificios humanos para que de nuevo se hiciera el día. Imaginaron que un monstruo había comido al Sol. Nunca imaginaron la realidad: ¡el Sol andaba de parranda! Cuando, una mañana, todo crudo, el Sol volvió a salir la gente dijo que era ¡un milagro! Agradecían no la aparición del Sol sino el milagro de volver a ver. ¡Ah, mundo!
3.- Más te vale ser gato, porque cuando un gato observa el mundo nunca piensa: “¡Perra vida!”.
4.- Al Rey Celta se le ocurrió levantar un Monumento al Viento. Convocó a todos los constructores del reino y les encargó diseñar el más soberbio edificio. De esto hace miles de años y a la fecha los constructores siguen buscando algo digno. Lo más que lograron hacer fue una construcción parecida a un ventilador o parecida a los molinos con los que luchó El Quijote.
5.- Un día convocaron a todos los artistas plásticos del mundo para hacer unas pruebas con sus ojos y comprobar que su mirada es diferente a la de los simples mortales. Los escultores (por sus manos privilegiadas) fueron comisionados para tomar las pruebas, pero el experimento nunca se realizó porque los ojos de los artistas notaron huellas de perversión en los dedos de los artistas escultores.
6.- Prender un cerillo es un acto común. Pero existe un pueblo donde los cerillos tienen cola y patas. La gente se divierte, por las tardes, buscando los cerillos que se esconden detrás de las cajas de madera. Deben hacerlo antes de que el Sol se oculte porque es difícil hallar un cerillo en medio de la oscuridad si no se tiene una vela prendida con un cerillo.
7.- Todos tus maestros de literatura te dirán que lo ignores, pero yo deseo que te conviertas en un fenómeno Paulo Coelho. Total, de la gloria eterna después de muerto a la gloria efímera en vida, ¡es preferible esta última! De qué le sirve a Vincent Van Gogh ser famoso ahora y que sus cuadros valgan millones de dólares.
8.- Juan abrió un bazar donde vendía sueños antiguos. Los coleccionistas podían encontrar sueños de todo el mundo. Uno de sus tesoros era el sueño que tuvo Jesús la noche en que su madre le llevó un juguete hecho con barro cocido.
9.- Sólo en los tiempos buenos se reconoce que es posible hacer un pase mágico y evitar la miseria de la vida.
10.- A veces es bueno tener conciencia de las formas de nuestro rostro. Observar detenidamente, frente a un espejo, las líneas que delinean nuestra nariz o nuestros ojos. Las líneas perimetrales que delimitan y funcionan como diques para evitar que la carne de los labios rebose y todo sea como un amasijo sin forma. De vez en vez es bueno saber que sin esas líneas seríamos una masa embarrada en el suelo.