lunes, 27 de septiembre de 2010

DIEZ PARA ANTES DE DORMIR




1.- Los resultados de un proyecto en una dependencia son directamente proporcionales a la capacidad y preparación de sus directivos. Si analizamos, por ejemplo, la personalidad y trayectoria de quienes han dirigido Coneculta-Chiapas constatamos tal afirmación. El antecedente de la creación de Coneculta fue el Instituto Chiapaneco de Cultura, institución que bajo la dirección de Andrés Fábregas Puig marcó un momento importante en el fomento de las artes. De los directores de Coneculta, Mario Uvence es quien más ha brillado por su capacidad y claridad en el proyecto a ejecutar. Óscar Oliva y Alfredo Palacios, a pesar de sus reconocimientos como escritores (el primero mucho más que el segundo), hicieron una labor mediana. Pero donde Coneculta-Chiapas se extravió fue con Jane Guadalupe y ahora, con Marvin Arriaga, el instituto no levanta. Y es que basta leer las fichas curriculares de quienes han ocupado el cargo, y de quien lo ocupa actualmente, para saber qué camino presagia luz y cuál oscuridad.
2.- Quienes no avanzan en la ciencia y en el arte tienen varices en el cerebro.
3.- Los comitecos de los años cincuentas del siglo pasado: “vos-eaban”; los comitecos de esta primera década del siglo XXI: “tu-itean”.
4.- Ahora que la centenaria UNAM entregó dieciséis Doctorados Honoris Causa busqué el nombre de Mario Nandayapa entre los elegidos, pero no fue reconocido con tal honor.
5.- Cuentan que Gabriel García Márquez entró a un restaurante en Colombia y pidió un café. El mesero tardó más de diez minutos en servirle por lo que el escritor reclamó la tardanza. El empleado unió las manos y, con humildad, dijo: “Usted me clavó cien años de soledad, ¿le parece mucho que yo me desquite con unos cuántos minutos?”.
6.- ¿Qué libro leía Felipe Calderón cuando se le ocurrió organizar el dispendio celebratorio del Bicentenario? “Todas las familias felices”, de Carlos Fuentes.
7.- La gente que mira desde arriba cree que todos los de abajo son hormigas. Por lo regular esta gente evita mirar hacia el cielo porque, sin saberlo bien, algo les dice que son simples cucarachas.
8.- Convocaron al Concurso del texto más erótico. Ganó un texto que cuenta cómo el aire, de manera sutil, seduce a la noche.
9.- Dicen que la sombra le preguntó al cuerpo: “¿No crees que ya estoy lo suficientemente grandecita para salir sola a la calle?”.
10.- ¿Por qué los chiapanecos nos sentimos orgullosos del mito de los chiapanecas lanzándose al Sumidero para defender su libertad y de igual manera nos enorgullecemos del escudo que celebra la victoria de los españoles sobre los indios chiapanecas?