sábado, 23 de febrero de 2008

Tradiciones

Quien respeta las tradiciones se respeta a sí mismo. Pero una tradición no debe afectar a terceros. Siempre que hay una celebración en Comitán el debate reaparece. ¿Es justo que las calles del barrio de San Caralampio se llenen con vendimias?
Leí la opinión de un participante del foro de comitecos punto com y se me hizo muy acertada.
La tradición fundamental es la entrada de velas y flores. La preservación y fomento de esta tradición es algo imperativo, porque es algo único en el mundo. Incluso se debe ir un poco más allá. El comité de cultura del municipio debe velar porque la romería que sale del "chumis" no se convierta en un triste remedo de carnaval simplón, sino que contenga los elementos esenciales que le otorgan su carácter único.
Además es prioritario que, para el próximo año, las mismas autoridades municipales hallen el equilibrio sano para la colocación de puestos ambulantes. Estos puestos generan -tal como lo escribió quien usó el seudónimo de Pacho- una terrible contaminación con orines y materia fecal.
Creo que la palabra exacta en el texto de Pacho es ¡orden!
Desde siempre los vecinos que viven en esas calles se han quejado de los males que provoca ese desorden. Los vecinos tienen que soportar ruido, olores nauseabundos y cien molestias más.
Si se realiza un análisis a fondo es posible hallar una solución sana.