domingo, 24 de febrero de 2008

El cambio

Este chunche ha transformado la vida. Un estudio reveló que hay más de 100 millones de blogs, de los cuales un porcentaje aceptable está vigente (muchos no son actualizados).
Rosario Castellanos cuenta que a Comitán el periódico llegaba cuando las noticias ya eran historia. En los años setentas, todavía, los periódicos de la ciudad de México llegaban con un día de retraso.
Hoy ¡todo ha cambiado! Cualquier persona prende su computadora y le basta un clic para leer la prensa de todo el mundo.
Mis lectores comitecos leen al instante lo que escribo en Puebla, y yo leo lo que escriben en Comitán. Este chunche es un puente virtual que nos da la sensación de cercanía.
El fenómeno de los blogs es un fenómeno interesante. Actualmente hay bitácoras ¡de todo!
Los lectores buscan las páginas que sacian sus intereses y crean sus propios blogs para hacerse parte de ese mundo especializado. No es aventurado decir que, como nunca, la comunidad está fragmentada. La especialización ya no sólo es un fenómeno de la academia, sino ahora también lo es de la vida común. Por ejemplo, los aficionados a los videojuegos viven inmersos en ese mundo fantástico en el que "lo demás" ya no interesa. Existe tal profusión de páginas dedicadas al tema que el tiempo ya no alcanza para más. Por esto, los estudiosos han señalado que este chunche nos distancia de lo cercano y nos da la "sensación" de apropiarnos de lo lejano. Vivimos una virtualidad que presagia una mayor incomunicación. ¡Y sin embargo este chunche es lo de hoy!