martes, 5 de febrero de 2008

Arte en movimiento



En la ciudad de Puebla habrá cambio de presidente municipal. El próximo 14 de febrero sale Enrique Doger y entra Blanca Alcalá.
Tal vez un logro a destacar de Enrique Doger sea la promoción al arte. Durante el trienio el Instituto de Arte y Cultura del Municipio de Puebla hizo una labor sostenida.
En los corredores del Palacio Municipal existe una Galería de Arte. En dicha Galería se presentaron -de manera ininterrumpida- exposiciones de diversos artistas.
La gente que pasaba por el centro entraba a la galería y bebía algo de ella. Creo que esta labor de promoción es importante. El país, en términos generales, carece de una sensibilidad hacia el arte. Las escuelas primarias no son lo que deberían ser: ¡Motivadoras para el disfrute de las artes!
Las muestras fueron irregulares, transitaron desde las exposiciones sublimes hasta las exposiciones lamentables.
Lo más importante no fue la calidad, ni la cantidad, sino el modo de sembrar.
¿Qué tanto se siembra en Comitán?
¿Qué tanto se aprovecha los pasillos del Palacio Municipal?
En ocasiones he presenciado alguna muestra de libros o de fotografías o de pinturas, pero son esfuerzos aislados ¡que no hacen costumbre!
Sembrar es importante, pero es más importante cuidar la planta todos los días de toda la vida.
Árbol que no se riega ¡se seca!
El esfuerzo debe ser sostenido.
¿No sería bueno evaluar la creación de un Instituto Municipal de Arte que se dedicara de tiempo completo al fomento y difusión del arte en general?