viernes, 1 de octubre de 2010

¿OTRO LIBRO DE HISTORIA?

Jorge Martínez me obsequió su libro más reciente: “Historia de Chiapas. Una larga caminada en busca de la tierra sin males”. Yo, que soy un maleducado, antes de agradecerle el gesto le pregunté ¿por qué otro libro de Historia de Chiapas? El sonrió, indulgente, ante mi osadía y dijo que un día pensó en la necesidad de tener una Historia al alcance del pueblo y como no lo halló en las librerías se puso a escribirlo. Este libro no es para eruditos, es una mirada sencilla que pretende desbrozar lo complejo de nuestro entramado social.
Ya le di una vuelta al libro y comprobé lo dicho por Jorge. Su exposición es clara y con un objetivo bien definido. Ante la coexistencia de los dos proyectos históricos que transitan entre el Colonialismo y el Capitalismo él asegura la factibilidad de un proyecto alternativo, un proyecto vinculado con otro mundo posible, uno donde se satisfagan las necesidades básicas humanas de una manera digna.
Nunca está de más repasar los hechos históricos de esta tierra; nunca de más recordar que Chiapas es un estado que ha relegado la cultura y espiritualidad indígenas sin reconocer el sustento basado en dichas premisas.
Jorge no oculta sus filias, él es un hombre comprometido con los pueblos indígenas. Su ficha biográfica revela que lleva más de 30 años trabajando con indígenas en Chiapas y Centro América. El objetivo de su libro más reciente es el de otorgar elementos de reflexión acerca de nuestra Historia, un poco como si él mismo afirmara aquello de que quien no conoce la Historia está condenado a repetir los errores. Si la gente de a pie (quien no es analfabeta) tiene conocimiento del camino seguido por la Historia en Chiapas tendrá elementos para definir su futuro. Porque, parece una utopía pero no lo es, el destino de nuestro estado no está en las manos de los poderosos sino en las manos de quienes día a día van construyendo el futuro.
La faramalla televisiva llamada “Iniciativa México” ha tenido un aspecto positivo: ha mostrado al país que si éste funciona es por los cientos de iniciativas de la sociedad civil. El país aún continúa de pie, gracias al esfuerzo de gente anónima.
Sabines, el poeta, dice que: “El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”. A su modo, Jorge Martínez nos hace ver que la codicia de los poderosos es la afrenta más fina, la más temblorosa, la más insoportable. Debe haber “otro modo de ser”, tal como planteaba Rosario Castellanos, un modo en donde tengan cabida todos los pueblos y cada uno conviva con el otro a través del único modo que es posible: la dignidad.
¿Otra Historia de Chiapas? Siempre harán falta las otras miradas, las que ven más allá de la simple escenografía; siempre serán necesarias las miradas que se atreven a ir detrás del escenario para ver qué luces y sombras hay detrás de esa puesta en escena estilo Hollywood.
Puedo ser un maleducado, pero no un malnacido. Ahora, entonces, a Jorge le agradezco su gentileza al obsequiarme su libro. Fue como si pusiera en mis manos un grano de maíz, como si el hombre fuera de barro pero pudiera invocar el aire.