miércoles, 13 de junio de 2018

TALLER EN LALILU




Las fábulas son fantásticas. La fantasía es fabulosa.
En las fábulas aparecen conejos, ratones, tortugas, unicornios, dinosaurios y demás fauna que piensa, que habla.
A pesar de que las zarigüeyas y arañas fabulosas son personajes de ficción, de vez en vez ¡comen!
En la conocidísima fábula del cuervo y del zorro, aquél tiene un queso en el pico y está a punto de devorarlo.
Los animales de fábulas son glotones, disfrutan comer uvas, quesos, galletas y chocolates. Algún día (lo sé) algún escritor comiteco escribirá una fábula donde un tsizim coma hojitas de menta.
¿Por qué esta certeza? ¡Ah!, porque en Comitán ahora está a punto de suceder algo inusual. La librería LALILU anuncia que, por fin, habrá un Taller de Verano, dirigido a niños y niñas de siete a doce años de edad.
¿Eso es inusual? No, en Comitán (¡por fortuna!) hay muchos talleres para niños, en Casa de Cultura, en la Biblioteca, en el Museo de Arte, en la escuela de música de Sonia Conde y en muchos espacios más.
Lo insólito es que, por primera vez, el taller de LALILU es como de fábula. Ya dijimos que en las fábulas los animales (águilas, serpientes y orangutanes) piensan, hablan y comen. Esto es lo usual, lo que ya es más raro es que en las fábulas del mundo, los vegetales ¡hablen, piensen y coman!
¿Han pensado alguna vez qué come una alcachofa o un betabel? ¡No, no!, dirán algunos lectores. Los vegetales no comen, ¡ellos son comida!
¿Ah, verdad? ¿Verdad que es algo inusual que un vegetal coma, hable, piense, cante, baile, enseñe a niños y niñas a descubrir la magia de la imaginación? Bueno, pues esto es lo que está a punto de suceder en Comitán, del 9 al 27 de julio, en periodo de vacaciones escolares.
¿Alguna vez han leído en alguna fábula que una zanahoria lea cuentos y haga esculturas? ¿Nunca? Pues en LALILU eso sucederá. Fer Zanahoria será la encargada de dirigir el taller de verano. ¿Una zanahoria? Sí, Fer Zanahoria espera ya, con mucha emoción, a que lleguen los conejitos comitecos para pasársela, como dijeran los del Caribe, ¡bomba!
¿Sólo conejos? ¡No, no! Ya que este taller será de fábula, pueden llegar mariposas, colibríes y muchos niños y niñas (bueno, no tantos, porque el taller tiene cupo limitado, limitadísimo. Se sabe que en las fábulas no es bueno que haya manifestaciones y tumultos; se sabe que en las fábulas es bueno que todo sea selecto para que el Arca alcance a salvar a los animalitos que Noé debe salvar).
Los niños y niñas de Comitán llegarán y disfrutarán comer de la mano de Zanahoria. ¡Ah!, la zanahoria es muy buena para la visión. Quien come zanahorias ve más allá de lo cercano, ve fronteras que están ocultas para los pájaros ciegos.
Por eso digo que no sólo podrán acudir conejos a este taller. Se sabe que los conejos son felices cuando comen zanahorias.
Como esta Zanahoria de fábula es especial, todo mundo puede volverse vegetariano, porque esta Zanahoria es deliciosa con una gota de limón y un poco de chile en polvo.
¿Qué dice la convocatoria que sucederá en este taller de fábula? ¿En este taller donde una Zanahoria (pensante, hablante, danzante) hará la delicia de los niños de siete a doce años de edad? Dice que los niños “aprenderán a expresar sus ideas a través del arte”. ¿Ven qué maravilla? Jugarán a ilustrar; es decir, a ser como fue Miguel Ángel o como es el caricaturista Raúl Espinosa; jugarán a hacer fotografías bonitas, como las hacen Carlos Gordillo o Ángel Gabriel; jugarán a hacer esculturas, como de niño jugó nuestro escultor comiteco Luis Aguilar; y jugarán a hacer construcciones imaginarias con libros, muchos libros, tantos como hay en la librería. Todo esto lo harán en una de las librerías más bellas del estado de Chiapas, librería que tiene un jardín para soñar, para volar.
¿Verdad que suena interesante? ¿Tiene algún costo? Sí, sí. Esta Zanahoria, y su conejito mayor, necesitan comer algo más que nubes, algo más que luz. Quien tenga intención de asistir puede solicitar informes en Librería LALILU.
Las fábulas son fantásticas. La fantasía es fabulosa. La fantástica Zanahoria es fabulosa.
El Taller de Verano de LALILU promete estar fabulofantástico.