viernes, 20 de octubre de 2023

CARTA A MARIANA, CON SUSANAS

Querida Mariana: tengo dos Susanas en mi mente y en mi corazón. El malcriado de Genaro dice que son tres, que la tercera es la “suzanahoria del burro”. Es un lépero. De mis dos Susanas favoritas, una es mexicana y la otra argentina. La mexicana es la Susana Zabaleta, quien, ¡qué alegría!, participará en el XXIII Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, a celebrarse en Comitán (¿por qué en el cartel de promoción escribieron su nombre con zeta: Suzana? ¿Será que le miraron el perfil muy castizo?) La otra Susana es argentina, es la famosa Susanita, de la tira cómica Mafalda, de Quino. Las dos me caen muy bien, por chingonas. Conocí a la Zabaleta en el cine. ¡No, no estuve sentado a su lado en una sala de Cinépolis! Como medio mundo la vi actuando en la película “Sexo, pudor y lágrimas”, una cinta mexicana que no está mal. La banda sonora es del gran Aleks Syntek. No viene al caso, pero el Aleks se nos fue echando a perder, las primeras composiciones son excelentes, luego se nos comercializó, pero sigue siendo muy buen compositor. Me gustó la actuación de la Zabaleta y busqué información en el Internet y ahí descubrí que es una chica talentosa, canta, actúa, vende semillitas doradas y, en sus ratos libres, conduce programas televisivos donde aborda el tema del sexo, de manera espontánea, juguetona y con gran conocimiento. Es una fregona. El domingo 29 de octubre estará cantando en Comitán, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, a partir de las ocho de la noche, en el Foro Principal, lo que significa que estará en el parque central. Ah, qué maravillosa oportunidad de darse un buen baño musical. Susana, aparte de ser una mujer inteligentísima, es una mujer muy bella, físicamente. Ah, será una noche espléndida la del domingo 29. Invitá a toda tu plebe, a tus amigos de Tuxtla, de San Cris y de puntos intermedios. Deciles que vengan a nuestro Comitán, a pasar un fin de semana sensacional. ¿El mojol de lujo? Se llevarán un ejemplar de nuestra revista Arenilla, que presentaremos el sábado 28, a las once de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Rosario Castellanos. Me encanta la argentina Susanita. Amo a Mafalda, pero el segundo personaje que me atrae de esa tira es la gran Susanita. A ver, a ver, no vayás a malinterpretar lo que digo. Me encanta Susanita porque está muy bien representada en su papel de niña frívola. Es la antípoda de Mafalda. Susanita es una cabrona fifí, diría el presidente de México. Es cierto, ella encarna a muchas niñas de la actualidad. Los valores espirituales están totalmente alejados de estos tiempos. Reafirma mi alta estima por el genio creativo de Quino: en la actualidad hay más Susanitas que Mafaldas. Mirá lo que sucede en nuestro Comitán y esto te dará una idea de lo que sucede en el mundo. Un gran número de niñas de estos tiempos están interesadas en las frivolidades, en lo material de estos tiempos. Por fortuna, en compensación tenemos a la Susana Zabaleta, una artista que encarna lo mejor de la mujer mexicana, la mujer inteligente, hábil, independiente, pensante. Ella camina por las sendas del consumismo, pero lo hace con una mirada diferente. En cada una de sus presentaciones nos dice a todos, mujeres y hombres, que la inteligencia es uno de los caminos a recorrer, una de las montañas a subir. Me encantan mis dos Susanas (no, la del burro ¡no!). La Susanita argentina es un personaje logradísimo. Quino inventó una niña ciento por ciento auténtica en el mundo banal. No es el ideal de la sociedad, pero en este siglo XXI hay miles y miles de Susanitas. La Susana mexicana sí es el ideal de la sociedad: una mujer fregona, sin pelos en la lengua. Posdata: la presencia de Susana en Comitán es uno de los actos relevantes del Festival Rosario. Comitán y sus visitantes disfrutarán su presencia y su talento. ¡Tzatz Comitán!