domingo, 13 de octubre de 2024
CARTA A MARIANA, CON UN GRUPO DE AVISPADOS
Querida Mariana: Los Avispados cumplieron dos años. ¡Mirá qué foto tan hermosa!
Te cuento, la fotografía del recuerdo fue tomada el 11 de octubre de 2024, en el Buffet del Hotel San Sebastián, ubicado en el barrio del mismo nombre.
Un cielo con muchos papelitos de colores iluminó al grupo, una comunidad que fue unida porque todos, hombres y mujeres (y niños, ahí está Carlitos, sentado en primera fila) han participado en el programa que crearon mi amigo Roberto Carlos y mi primo Manuel (¿ya los identificaste? Roberto está a la derecha de la chef Karla Itzel, quien está al centro de la fotografía, con blusa negra, y mi primo está a la derecha de Roberto, ambos con saco).
Los creadores de Avispados invitaron a asistir a una conferencia que impartió la ingeniera Carolina Penagos, donde, con una exposición sencilla platicó acerca de los gastos hormiga. Puse mucha atención, porque ella dijo una certeza: un pequeño hueco en un barco hace que éste se hunda. Mi papá, en materia económica, siempre me recordó el dicho: “cuida los centavos, que los pesos se cuidan solos”. Ah, cuánta verdad. La paguita se va en eso que se llama gasto hormiga, que si no se está consciente ocasiona desastres económicos en lo personal y en lo empresarial.
Esa mañana saludé a mi amigo el doctor José Ramón Domínguez, de Veterinaria 2000 (es quien está a la derecha de la fila, con un elegante blazer azul) y comentamos que, hace años, una famosa aerolínea internacional redujo la entrega de cacahuates en los vuelos y eso significó un ahorro para la empresa. Esa cortesía provocaba un hueco financiero importante. La ingeniera Penagos compartió el tema con todos, para que, mientras disfrutaban un riquísimo desayuno, reflexionaran tantito: ¿en dónde se van mis centavos? ¿De verdad son gastos necesarios o, al contrario, son parte del dispendio? Estoy seguro que toda la comunidad de invitados tiene bien aprehendido el tema, porque todos ellos son empresarios exitosos, saben en dónde invertir y evitan los gastos hormiga.
Digo que esta fotografía es histórica, porque si no hubiese sido por la iniciativa de Roberto Carlos Espinosa Vásquez y de Manuel Bermúdez, este instante no se habría dado y sabemos perfectamente que las empresas son grandes por la sinergia de sus colaboradores, acá se dio una sinergia espiritual, la cinta que une a este grupo es que aceptaron la invitación de los Avispados para compartir sus experiencias de vida y de trabajo con la comunidad mundial, el talento de nuestra región al servicio de las mejores causas del mundo. Avispados es una ventana que habla, que grita sin gritar, que reafirma el talento de nuestra gente, de nuestro pueblo. Quienes acá están son ¡grandes!, cada uno en su profesión. Sin duda que fue una grata experiencia para Carlitos, quien entre otras cosas es el ilustrador de los cuentitos infantiles de Arenilla-revista. Esa mañana pidió permiso en su escuela, porque supo que el encuentro con Los Avispados nutriría más su espíritu, total, la clase se recupera de una o de otra manera, ¿cómo recuperar el momento de estar con tanto talento regional? Todos los integrantes de esta fotografía dejaron sus labores cotidianas y se dieron el tiempo (¿mirás qué bonito? Se dieron el tiempo) para convivir con las demás personas.
Por supuesto que la comunidad de Avispados es más grande y será más grande, ya imagino la fotografía del recuerdo cuando cumplan cinco, cuando cumplan diez años. La foto del recuerdo será inmensa e intensa, porque, acá se ve, cada uno de los participantes tuvo grandes sueños y los alcanzó, tienen grandes sueños ¡y los alcanzarán!; y son tan grandes que su generosidad va más allá del círculo cercano, se extiende a través de un testimonio en el programa Avispados.
Posdata: ¿por qué Avispados? Escuchemos, de viva voz, qué dicen los creadores:
“Cuando iniciamos este proyecto y nos decidimos por el nombre "Avispados" después de varias horas de buscar el nombre correcto, llegó esa palabra tan popular que hace referencia a esas personas listas, chispas, abusadas, como decimos aquí en Comitán, y consideramos que representa esa característica que nos une a todos los que formamos parte de la comunidad de Avispados, personas apasionadas en hacer lo que nos gusta, desde diferentes ámbitos, como el deporte, la salud, el emprendimiento y el arte”
¡Felicidades por la iniciativa a los creadores! ¡Felicidades a todos los participantes, porque constituyen una comunidad de gente exitosa!
¡Tzatz Comitán!