sábado, 26 de octubre de 2024
CARTA A MARIANA, CON UNA CONFERENCIA SENSACIONAL
Querida Mariana: los adjetivos hay que usarlos con moderación, pero ahora uso el término sensacional para calificar la conferencia que dictó la Doctora Consuelo Sáizar de La Fuente, una destacada intelectual mexicana, recordá que ella fue directora del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, en el periodo del presidente Vicente Fox; también fue directora del Fondo de Cultura Económica y muchos más ajos. Es una conferenciante destacada que imparte charlas en todo el mundo. ¿Alguna otra prenda? Bueno, dijo que es amiguísima de Gabriel Guerra Castellanos, hijo del filósofo Ricardo Guerra y de la escritora Rosario Castellanos.
En primera fila estuvo nuestro presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, el famoso Señor Fox. Por cierto, jugando con el apellido Fox, nuestro presidente, siempre ingenioso, dijo, ante estudiantes del Cobach y de la UNACH, que estas instituciones forman presidentes (porque él es egresado de ambas instituciones) y concluyó: “no formaron a Vicente Fox, pero sí a Mario Fox”. Y en su conferencia, la Doctora Sáizar mencionó la importancia de la reinvención en los seres humanos y dijo que nuestro presidente se reinventó.
La conferencia de la Doctora, no me cansaré de decirlo, fue sensacional. De esto fuimos testigos más de ciento cincuenta personas que llenamos el patio central del Museo Rosario Castellanos. Ella bautizó su conferencia con el título de “Los mil rostros de Rosario Castellanos”.
La audiencia estuvo compuesta por funcionarios del actual Ayuntamiento, directivos escolares, escritoras, poetas, promotoras culturales e intelectuales comitecos y muchos estudiantes, que estuvieron atentos a las palabras de la Doctora, porque ella, sabia y sencilla, hizo un bordado sublime con sus palabras.
Consuelo Sáizar de La Fuente dijo que estaba conmovida por estar frente a los coterráneos de Rosario Castellanos.
Convencida, sostuvo que cien años después de la Federación de Chiapas, nuestro estado aportó a México uno de los grandes talentos literarios.
Cuando vio en primera fila al presidente municipal se mostró satisfecha, dijo que la presencia de nuestra máxima autoridad era demostración de su compromiso y su sensibilidad ante el tema de la cultura, tema que es relegado por muchos políticos. El presidente fue un buen anfitrión, en nombre de la comunidad recibió a la Doctora Sáizar, estuvo pendiente de su conferencia y luego la invitó a visitar el museo, que anduvo cerrado por buen tiempo, pero que ayer abrió sus puertas para que fuera visitado por distinguidas personalidades.
La Doctora Sáizar dijo que Rosario fue poseedora de muchos talentos, la definió como una mujer poliédrica, ah, qué bonita manera de definirla, pero dijo que sólo careció de un atributo: la longevidad; lamentó que Rosario haya fallecido muy joven.
La distinguida ponente vino gracias a la intervención de nuestra Universidad Autónoma de Chiapas (nuestra querida Doctora María del Carmen Vázquez Velasco también estuvo en primera fila) y con la participación directa de la paisana Marvin Arriaga Córdova. ¿Recordás que Marvin fue directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en tiempos del gobernador Sabines? En su gestión publicó mi novelilla “Yo también me llamo Vincent”, libro editado en 2012. Marvin es una promotora cultural incansable, siempre anda moviendo la olla que exhala aromas creativos. ¡Bien!
A la hora que vi a Consuelo Sáizar subir al estrado donde dictó la conferencia recordé a mi papá, porque ella vestía esa mañana un chaleco de color negro, mi papá siempre se distinguió por usar chalecos (bueno, mi papá los usaba cerrados, la Doctora Sáizar vistió un chaleco abierto, que le daba una gran dignidad). Ella vio a la audiencia, abrió los brazos y dijo: “ustedes han crecido contemplando el cielo que la cobijó, ustedes aprendieron a leer con sus obras y han tenido conciencia de lo femenino”.
Bueno, habrá que decir que en Comitán se lee poco a Rosario, pero estoy seguro que la presencia de la Doctora Sáizar y sus palabras conmovieron a más de un chico o chica y que ellos salieron motivados y buscarán algo de la literatura de nuestra paisana.
Consuelo Sáizar es una convencida de los beneficios de la cultura. Mencionó que recientemente estuvo en Colombia, país que honra la memoria de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, y aprovechó para decir que Comitán, nuestro pueblo, tiene todo para hacer la gran ciudad literaria, en homenaje a la gran Rosario Castellanos. Eso vino a decirnos Consuelo Sáizar, por eso digo que su conferencia fue sensacional, fue inspiradora; vino a decirnos que nuestro pueblo recibió la bendición de ser cuna de quien está considerada como una de las mejores escritoras mexicanas del siglo XX. Reafirmó que Rosario Castellanos se sigue reinventando, que ahora se le comprende más, que se le lee más, que ella es “tan universal y tan inmensa” que su tierra debe sentirse orgullosa de su grandeza.
Estamos, querida niña, en la antesala del cumpleaños 100 de Rosario, el mundo celebrará su centenario, el mundo tendrá puesta la mirada en Comitán. Recordá que Rosario nació en la Ciudad de México, en 1925, pero bien pichita, según el poeta Enoch Cancino Casahonda, la trajeron a Comitán a la edad de tres meses y acá vivió toda su infancia y parte de su adolescencia. Rosario siempre se asumió comiteca, estuvo orgullosa de esta tierra. Consciente de ello, el presidente Fox (el de acá, no Vicente), invitó a la Doctora Consuelo a regresar en el 2025 para celebrar los cien años de Rosario y ella dijo que sí, y todo mundo estuvo complacido, porque tuvimos conciencia de la riqueza intelectual que ella posee y de su generosidad al compartir su talento. Quienes estuvimos presentes la mañana del 23 de octubre 2024 en el museo Rosario Castellanos sabemos que sobre el escenario apareció, como un espíritu protector, una de las mentes más lúcidas de este país.
Nuestro presidente municipal dijo que cuando Marvin le propuso este acto cultural y supo quién vendría a dictar la conferencia ¡no dudó!, dijo ¡adelante!, y tuvimos la presencia de gran valor de esta destacada intelectual. Sencilla, vestida con un pantalón, una blusa y el chaleco, ella llegó vestida con un espíritu que se abrió como una mariposa luminosa.
El maestro Iván Ibáñez, comunicólogo de excelencia, siempre propone que en el Festival Rosario Castellanos se privilegie la literatura, no siempre es así. Fuera de Festival se presentó la Doctora Consuelo Sáizar de La Fuente, habló de Rosario, fue una ponencia brillante, ¡sensacional! Esto es lo que propone el maestro Iván, participantes de calidad que vengan a dar luces acerca de la vida y obra de Rosario; que vengan ponentes excelsos, que vengan escritores y escritoras de talla internacional, que hagamos de Comitán la ciudad literaria más importante de México, que esté a la altura de la ciudad colombiana que honra la memoria del gran Gabo.
Posdata: la Doctora Sáizar dijo que en este siglo ha sido más apreciada la obra de Rosario, que este siglo nos ha mostrado nuevas formas de leer a Rosario.
En la visita al museo, la Doctora Sáizar dijo que Rosario bien pudo estar incluida entre los autores del Boom, pero nuestra autora no tenía libros traducidos, aunque su hijo Gabriel sostiene lo contrario. En una vitrina, nuestra invitada vio la portada de un libro traducido al francés y de inmediato preguntó si alguien sabía de qué año era esa traducción. Nadie supo. Alguien intentó buscar información en el Internet, pero en la sala no hubo señal. El libro en cuestión es “Les étoiles d’herbe”, publicado en la colección La Croix du Sud, dirigida por el gran Roger Caillois, en la Editorial Gallimard. ¡Pucha, nadita!, en la prestigiosa Gallimard, tal vez la editorial más importante del mundo literario, porque es la encargada de publicar los libros de la Pléiade. Sólo los más grandes escritores y escritoras del mundo tienen el honor de aparecer en la Pléiade. Rosario no apareció en el catálogo de la Pléiade, pero sí fue traducida en la colección La Croix du Sud, dirigida, nada más y nada menos, por Roger Caillois. En casa busqué la información y hallé que el libro francés fue editado en 1962. Fue una traducción de Jean-Francis Reille. “Balún Canán” es conocida en Francia con el nombre de “Las estrellas de la hierba”. ¡Ah, qué bonito título! ¡Sensacional!
¡Tzatz Comitán!