martes, 29 de octubre de 2024
CARTA A MARIANA, CON RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
Querida Mariana: ya quedamos que todo debe ser sin regateos. Los triunfos de los paisanos debemos reconocerlos y bulbuluquearlos por todo lo alto. Cada victoria de una deportista o de un artista chiapaneco debe valorarse. El triunfo de uno de los nuestros abona a la grandeza de nuestro tronco común.
Ayer recibí por WhatsApp un mensaje donde se da a conocer que Eduardo Ramírez y su equipo fueron reconocidos con cuatro premios de Reed Latino. Vi el mensaje y, como digo, sin regateos celebré tales distinciones, porque se trata del éxito de quien ahora es nuestro gobernador electo, quien es comiteco.
¿Por qué fueron entregados estos galardones?
Ruth, quien siempre está informada de todo lo bueno que acontece, me dijo que los galardones entregados son los premios más importantes de Latinoamérica y fueron otorgados a nuestro paisano y a su equipo por el contenido de la campaña electoral.
¿Mirás? No sabía que premiaran los mensajes de campañas electorales. Supe entonces que las campañas dirigidas a los votantes están hechas por profesionales de la comunicación y, como en todas las actividades humanas, hay actos que son más inteligentes y propositivos, y esto fue lo que Reed Latino valoró en las propuestas que hizo el equipo de nuestro paisano.
¿Cuál fue la columna vertebral de la campaña? Algo maravilloso. Ruth me dijo que la campaña tuvo como eje principal mostrar la cultura de Chiapas, su gente, con sus sueños y con sus realidades. La campaña, entiendo, fue del pueblo para el pueblo, tal vez por ello fue tan exitosa, porque a los votantes se les habló con el mismo idioma, con la sencillez de nuestros actos diarios.
El primer galardón fue para el lema empleado: “Jam Ach’ulel, abre tu conciencia a una nueva era”. Te conté que el otro día platiqué con el artista plástico Antún Kojtom, él me explicó que chulel es alma y que todas las cosas del mundo tienen chulel. El lema de campaña de Eduardo ha trascendido y ahora todo mundo lo emplea, en su uso está implicita la importancia del concepto original, saber que todo tiene alma y que todo merece respeto.
El segundo galardón fue otorgado por un video de sesenta segundos, spot le llaman, donde, de igual manera, quedó de manifiesto la grandeza de esta tierra, el abono cultural que nos fortalece como comunidad.
El tercer premio fue por “mejor manejo de un partido político o equipo en redes sociales en una campaña electoral”; es decir, la campaña en redes sociales tuvo un impacto real en los cientos de miles de usuarios. Esto da una idea de la importancia del manejo de redes en la actualidad, de la jerarquía que tiene actualmente lo digital. Ya estamos en la era de la Inteligencia Artificial. El equipo de nuestro gobernador electo empleó la inteligencia natural para proponer imágenes novedosas, sustentadas en la tradición cultural.
Y el cuarto galardón dio el paso que comenté en el párrafo anterior: “El mejor spot producido con Inteligencia Artificial”.
Como mirás, la tecnología estuvo al servicio de la creatividad. Los creativos apoyaron todas sus propuestas en la tradición cultural de Chiapas, con sustento en nuestras culturas originarias, prehispánicas, hasta llegar a lo contemporáneo, que es sincretismo de lo español con lo indígena. El Chiapas actual está hecho de tal mezcla inigualable.
Posdata: la propuesta fue realizada en lengua castellana con vocablos de lenguas indígenas, que han resistido el paso del tiempo y que se enriquecen en la actualidad. Esto somos y esto fue reconocido en el mundo. El titular del mensaje que me enviaron fue: “Gana Eduardo Ramírez cuatro premios más por campaña electoral”; en realidad, al premiarlos a ellos se premia al talento de nuestra tierra y se habla con orgullo de nuestra tradición cultural. ¡Esto somos! Un pueblo grande, un pueblo que no regatea el reconocimiento a los suyos. Si el mundo ya los reconoce por todo lo alto, nosotros, los paisanos, hacemos lo mismo, sin regateos, con orgullo. ¡Felicidades!
¡Tzatz Comitán!