martes, 15 de octubre de 2024

CARTA A MARIANA, CON UN LIBRO

Querida Mariana: vos y yo amamos los libros. Mirá lo que Rosy me obsequió. Mi querida amiga ofreció conseguirme un ejemplar y ¡cumplió! ¿Vas a estar en tu oficina?, preguntó hace tres días. Le dije a qué hora terminaría una reunión y llegó a la oficina de Arenilla. La reunión se prolongó un poco más, pero ella esperó y cuando nos saludamos metió una mano en su bolso y me entregó el libro. En cuanto vi en redes sociales fotos con la presentación del libro pensé quién me podría ayudar a conseguir un ejemplar de “Plan Chiapas Transformador 2024. A 200 años de La Federación. Plan Chiapas Libre - Plan Chiapas Transformador”, escrito por Eduardo Ramírez, nuestro gobernador electo de Chiapas. Tenía mucho interés en conocer el contenido. Una mañana coincidí con Rosa Cancino, quien me honra con su amistad desde hace varias cuadras, y me dijo: no te preocupés, te lo conseguiré; y mujer de palabra ¡cumplió! Cumplió mi deseo. Tal como lo imaginé, el libro contiene un preciso análisis de la situación de Chiapas, en todos los rubros, y una serie de propuestas para hacer frente a los retos. Nuestro autor es un hombre que tiene un amplio conocimiento de la realidad de Chiapas, no oculta lo que es visible: “...Chiapas es la entidad federativa con la mayor concentración de pobreza…” El llamar a las cosas por su nombre le permite hacer una prospectiva real; además, todo mundo lo sabe, él se ha preparado para enfrentar este reto, con pasión. En el libro hace un parangón entre el acto histórico de 1823, donde, con la proclamación del Plan Chiapa Libre, quedó de manifiesto “...una clara manifestación de autonomía…” y su Plan Chiapas Transformador que, de igual manera, busca un Chiapas libre, mediante la transformación de “...la realidad del Chiapas contemporáneo…” Todos estuvimos pendientes de los Foros donde diversos sectores de la sociedad manifestaron sus inquietudes y sus propuestas. De tal ejercicio democrático saldrá un proyecto integrador. Chiapas merece confirmar ya el destino de su grandeza. Terminé la lectura del libro, confirmé el porqué de mi interés. El libro “Plan Chiapas Transformador”, es la columna vertebral de lo que será el gobierno en los próximos seis años, es una visión objetiva y clara. Nuestro gobernador electo no es un político improvisado, es un gobernante avezado. Por supuesto, para que Chiapas comience a andar deberá quitarse las amarras que, por ahora, lo detienen. La prioridad es, como lo manifiesta el autor en su libro: “...salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas y preservar la paz social…” El gobernador electo rubricó el libro con estas significativas palabras: “Chiapas es nuestro origen y nuestro destino. Vamos juntos a nuestro encuentro. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Me encantan los libros, gracias a ellos mi horizonte se amplía. El libro de nuestro gobernador electo me permitió acercarme a los grandes problemas actuales de Chiapas, asimismo abrió la ventana donde está la luz. Posdata: agradezco a Rosy el obsequio. La lectura del libro avivó la llama de mi convencimiento: estos tiempos requieren de un profundo amor a Chiapas, de todos, de todas. Que así sea. ¡Tzatz Comitán!