sábado, 8 de marzo de 2008

El libro

¿Qué tanto el libro ha incidido en el desarrollo del mundo?
El libro es un objeto frágil. Las hojas de papel no resisten la humedad, los "pescaditos", ni el fuego.
Los dictadores gozan al eliminar libros en las hogueras. Basta que una chispa toque una página para que el libro se consuma. El libro, físicamente, no es resistente.
Además, es un objeto sencillo. ¿Qué contiene? No contiene más que palabras (en esencia). ¿Por qué entonces las dictaduras eliminan todo aquello que no va acorde a su ideología?
¿Por qué entonces las dictaduras prefieren que sus pueblos sean analfabetas?
Nunca, en la historia de la humanidad, el hombre ha inventado un objeto tan eficaz para la comunicación de las ideas. Hasta ahora el libro no es superado por ningún avance tecnológico. A pesar de su fragilidad el libro es una de las herramientas más poderosas para salvaguardar y para difundir el conocimiento.
Gracias a "Sólo para comitecos", por ejemplo, una parte importante de nuestra esencia sigue vigente. Cada libro que se publica en Comitán es un gajo que delinea nuestra historia. El libro debiera ser como el pan nuestro de cada día. Si no lo es, se debe a que aún existen pequeños grupos a quienes les conviene que la personalidad de los pueblos se diluyan en este mar del consumismo desenfrenado de la globalización.
¿Qué tanto el libro ha incidido en el desarrollo del mundo?