martes, 4 de marzo de 2008

¿PRECIO ÚNICO? (Cuarta parte)


¿Qué oferta editorial existe en Comitán?
Por fortuna existen esfuerzos aislados, por desgracia están aislados. Esto que suena a una perogrullada es la esencia del posible avance en materia editorial.
Es preciso un movimiento que unifique, que abra el abanico para que el público interesado halle una oferta atractiva.
Hay mucha gente que tiene mucho qué decir. Compartir la lectura personal del mundo es abrir ventanas.
No hay esfuerzo mínimo. Todos los intentos son válidos.
En el año de 1983, María Antonieta Alvarado de Utrilla publicó el libro "Por los caminos de Europa" (cuya portada ilustra esta entrada). Ayer, hurgando en el librero me topé con el libro en cuestión.
Recordaba este libro como la crónica de un viaje. Ayer me llamó la atención leer en la contraportada lo siguiente: "POR LOS CAMINOS DE EUROPA, es una nueva obra de Ma. Antonieta Alvarado de Utrilla, en la que nos presenta, una novela bien estructurada cuyo marco es el Viejo Continente..." ¿Una novela? De inmediato hojeé el libro. El libro está ilustrado con fotografías, algunas de estas fotografías tienen espacios borrados. Estudié las "manchas" con atención y vi que es una pareja borrada. Tal vez la pareja está formada por doña Antonieta y su esposo, el doctor Utrilla. ¿Por qué están borradas esas imágenes? No lo sé. No lo entiendo. No lo entiendo porque más adelante la pareja del doctor y doña Antonieta aparece en otras fotografías.
Doña Antonieta eligió una historia para compartir un viaje. En el libro describe su visión y su experiencia por Europa. Ayer releí el libro. No es una novela en esencia, es un poco como la crónica afortunada de un viaje.
Compartir es lo que hace medio mundo cuando regresa de un viaje. Pocos llevan su experiencia de viaje a la experiencia de la escritura, a la experiencia de un libro.
Cuando conocí el libro de doña Antonieta se me hizo maravilloso que alguien gastara su paga sólo con el afán de compartir. ¿Cuántos libros de ese tiraje de dos mil llegó a vender doña Antonieta? No lo sé.
Hoy, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para compartir experiencias de vida. Hoy, cualquiera que tenga algo que decir ¡puede publicar sus libros para compartir!
Doña Antonieta escribió y publicó para compartir. Ayer leí su libro y fue como si me echara un viajecito express por Europa. Así pues debo agradecer a doña Antonieta su tiempo, su dinero y su emoción.
¡En Comitán todo está por hacerse!