miércoles, 5 de marzo de 2008

PRECIO ÚNICO (QUINTA Y ÚLTIMA PARTE)

La industria editorial mexicana firmó un convenio con la empresa Multipack para que los envíos de libros tengan una tarifa especial. Esto significa que, en cuanto se legisle sobre la materia, en cualquier parte de la república los libros tendrán un precio único.
Los especialistas advierten que la práctica del precio único ha incentivado la apertura de librerías y aumentado el número de lectores en países como España y Francia.
¿Qué hacer en Comitán? Por una parte, procurar que alguna institución pública abra una librería de calidad, y por otra parte procurar asimismo que exista la suficiente oferta de los libros que a nivel local se produce.
Los esfuerzos individuales que realizan los escritores e investigadores comitecos son laudables. Bueno sería que unieran esfuerzos para ofrecer sus libros en forma conjunta a los lectores comitecos y a la gente que, proveniente de otras regiones, anda en busca de material que dé cuenta de la cultura comiteca.
Mi primo José Luis González Córdova (un comiteco excepcional) deseaba publicar una recopilación de datos históricos de Comitán. Me contó que en su cargo de regidor encargado del área cultural del municipio le tocó ver cómo decenas de niños estudiantes llegaban en busca de datos de Comitán. Por desgracia, meses después Pepe falleció y su proyecto quedó trunco. Pepe advirtió algo que es innegable: la gente está ávida del conocimiento local, trátese de estudiantes comitecos o de personas que llegan de otros lados. Comitán es un pueblo con características particulares que lo hacen de una "rareza" fantástica.
Hasta el momento, en toda la historia de la humanidad, no hay otro objeto que preserve y difunda el conocimiento de manera tan puntual y exacta como ¡el libro! (este chunche electrónico tiene la ventaja de la inmediatez en el plano temporal, pero la desventaja de la lejanía en el plano de estimulación).