miércoles, 19 de marzo de 2008

La comiteca chilanga


Los comitecos nos ponemos “chentos” al decir que Rosario Castellanos es nuestra paisana. La mayoría de biografías de Rosario establece que nació en la ciudad de México, lugar a donde sus papás habían ido de visita, pero a los pocos días sus papás la llevaron a Comitán, pueblo en donde vivió hasta los dieciséis años. Los biógrafos establecen que Rosario nació en la ciudad de México por error (la misma Rosario así lo establecía).

¿De veras así fue? ¿Alguien ha preguntado alguna vez si este nacimiento no fue una decisión meditada del padre de Rosario? Tal vez en algún momento don César decidió que su hija no naciera en Comitán sino en una ciudad más acorde con el linaje que poseía su familia. Cuando don César pierde las enormes extensiones de tierra que tenía en Chiapas, los biógrafos (de nuevo), establecen que el único modo de salvar el prestigio fue partir a la ciudad de México (a final de cuentas era el lugar de nacimiento de Rosario), lugar en donde podían perfectamente pasar desapercibidos y no ser señalados.

Rosario regresó a Comitán en varias ocasiones porque, como ella misma lo dijo, era una mujer con mucho arraigo, y los primeros años de vida son los que más inciden en el carácter de un hombre. Parte importante de la obra de Rosario tiene su fundamento en ese vínculo comiteco. Basta revisar la obra de Rosario para terminar diciendo que ¡fue comiteca!

Pero, tal vez el nacimiento de Rosario en la ciudad de México no fue un error geográfico, sino una decisión meditada por parte del padre. No podemos negar que los comitecos siempre hemos tenido una especie de complejo ante los “otros modos de ser”.

Yo conozco gente que decide que sus hijos nazcan en un determinado lugar, a pesar de que vivan en otro. Conozco comitecos que han decidido trasladarse momentáneamente a otra ciudad para que allá nazca su criatura; asimismo conozco comitecos que, radicando en otra ciudad, se trasladan a su lugar de origen para que ahí nazcan sus hijos. Asi pues, ¿por qué no pensar que el nacimiento de Rosario en la ciudad de México no fue un acto del azar?