jueves, 1 de mayo de 2008

Los de casa

El Sistema DIF, del municipio de Comitán, organizó un festejo por el día del niño. Lo hizo en las instalaciones de la feria.
Como a las seis y media de la tarde me di una vuelta por las inmediaciones de la feria. No entré. Desde afuera, junto a una malla, alcancé a ver a muchos niños acompañados de sus papás, los niños llevaban juguetes. Al parecer el evento estuvo concurrido, a pesar de que ayer cayó un aguacero "franquicia arca de Noé".
¿Se diferencian en algo los niños comitecos a los niños de otras partes de estado o de la república? Por supuesto que sí. El entorno otorga personalidades diferentes a los niños del mundo. Asimismo los niños de todo el mundo tienen coincidencias. Un niño que estaba a mi lado chupaba una paleta de dulce y miraba con atención los árboles que están sembrados al lado de la malla. Intuí que algo interesante estaba sucediendo (ya se sabe, la mirada de los niños siempre está puesta en la novedad). ¡Descubrí lo que el niño veía! Una ardilla brincaba de un tronco a otro, de un árbol a otro, en un viaje vertiginoso. Supe que la ardilla reclamaba su espacio, supe que -generosa- dejaba que los niños hicieran su festejo en su casa.
¿Qué hará la ardilla todas las noches de la feria de agosto? ¿Qué hace cuando la gente llena el teatro del pueblo para ver al artista en turno?
Sé que la ardilla se encuentra a gusto la mayor parte del tiempo. Las instalaciones de la feria no se usan con frecuencia. Debe ser una ardilla tolerante, como lo son todos los animales del mundo. Desde hace miles de años los animales han tolerado la presencia humana (la raza más depredadora del universo).
Pero ¡no sólo ardillas hay en la feria! Hoy en la mañana caminé alrededor de las instalaciones y en un caminito de terracería, al lado de la calle asfaltada, me topé con un ratón.
Parece que en las instalaciones de la feria hay más animales de los que están visibles, parece que sí.
Muy pronto comenzaremos una serie de reportajes que nos enseñe las diferencias y semejanzas de los niños comitecos con respecto a los niños de otras regiones del mundo.
Intuyo que los niños comitecos tienen una notable diferencia con respecto a los niños de los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, con el contacto cotidiano del "pan compuesto" que contrapone la costumbre gringa de consumir hamburguesas. ¿Cómo define el "pan compuesto" el universo del niño comiteco? No podemos elaborar una respuesta simplista. Ya se sabe que todo objeto que tocamos nos define y nos transforma.
¿La ardilla de la feria qué espera?