miércoles, 6 de noviembre de 2013

RECORDAMOS (primera de dos partes)





La otra tarde presenté el libro “Recuerdo, recordemos. Ética y política en Rosario Castellanos”, de Andrea H. Reyes. Paso copia del textillo que leí.

La maestra Reyes comparte su pasión por la obra de Rosario. Imagino que ante la vastedad de la obra de Rosario Castellanos, Reyes discrimina. Piensa que de la gama de creación (teatro, poesía, novela, cuento y ensayo) el ensayo es el menos estudiado. Así que decide estudiarlo. Una vez elegido el tema de su estudio se da cuenta que dentro de los ensayos los más relegados son aquéllos que tratan temas políticos. Por esto, Reyes escribe este libro que intitula: Recuerdo, recordemos. Ética y política en Rosario Castellanos.
De ética y política va este libro; va de Rosario, la que llamamos nuestra. A los comitecos, sin duda, sorprenderá muy gratamente la lectura de este libro. Será así, porque la inteligencia de una mujer se alía a la de otra mujer muy importante para México, para el mundo, pero de manera definitiva ¡para Comitán!
En Comitán se habla mucho de Rosario. La calle por la que caminamos todos los días lleva el nombre de Rosario. Actualmente vivimos con intensidad, pasión y controversia un festival artístico que lleva su nombre. Desayunamos Rosario, comemos Rosario y cenamos Rosario. Por esto, algunos vomitan a Rosario. Dicen que esto es un exceso. Y ante el exceso, los comitecos nos engrandecemos y ya está cercano el día que comience la construcción de un Museo que llevará su nombre y que ya es parte de nuestro imaginario colectivo, pues ya lo llamamos MUROC, Museo Rosario Castellanos.
Cualquiera diría entonces que Rosario es parte de nuestro conocimiento. Pero resulta que su nombre es el nombre de todos los días, pero su obra no es el pan nuestro de cada día. Su obra narrativa es leída no con la profusión que debiera hacerse, su obra poética es menos conocida. ¿El teatro? ¿Alguna vez hemos visto en escena alguna obra de Rosario? Pocas veces, muy pocas. ¿Y el ensayo? Si como menciona Reyes el ensayo es el menos atendido por la crítica mundial, pues los comitecos abonamos con ganas a esa desatención. Es más, en Comitán se desconoce mucho de Rosario. Al término de esta intervención les platicaré algo que tiene que ver con el libro de la Doctora Reyes y que nos da una idea clara del inexplicable desconocimiento que los comitecos tenemos de la vida y obra de Rosario Castellanos. Tal vez la propia doctora Reyes se sorprenda y deba hacer una revisión de su conocimiento. El maestro Roberto Campos Gordillo, un maestro jubilado me platicó una historia fascinante, hace apenas unos días. Una historia que pocos comitecos conocen a cabalidad. Pero, bueno, esta historia es algo lateral al tema que hoy nos convoca. El centro del estudio de este libro es el ensayo.
Reyes dice que la prueba de la audacia intelectual de Rosario está “en sus textos periodísticos y en sus ensayos que son fundamentales para entender la vida y visión extraordinarias de Rosario Castellanos”. El propósito de este libro es mostrarnos tales senderos. ¡Y Reyes lo logra! A partir del día de hoy, Comitán debe volver la vista hacia este género que no ha sido estudiado con atención. Recuerdo (recordemos) que un funcionario de dependencia cultural, ante la sugerencia de publicar la obra periodística de Rosario, se negó a hacerlo con el pretexto de que ello era una obra menor. Recuerdo (recordemos) que muchos también pusieron el grito en el cielo cuando apareció publicado el bonche de cartas que Rosario había escrito a Ricardo Guerra. Hay, quién sabe por qué, un interés de la alta intelectualidad en cercenar aspectos de la vida y obra de los personajes importantes del país. Bueno, sí sabemos porqué ese afán de ocultamiento, se debe a que algunas de esas ventanas aportan demasiada luz y se sabe que para los intereses de los poderosos es bueno que la penumbra sea el espacio donde debemos movernos de día y de noche. Ya ustedes se dieron cuenta, entonces, de la importancia del libro que hoy se presenta en esta sala. La doctora Reyes, a través de su libro, viene a recordarnos que Comitán es privilegiado por tener a Rosario como una paisana ilustre, ya que dio lustre al pensamiento del México contemporáneo. A pesar de que el país está sumido en la confusión debemos reconocer que la ventana democrática cada vez es más amplia. Esto se debe al esfuerzo de unas cuantas mentes lúcidas entre las cuales se encuentra la de Rosario Castellanos. Su aportación al pensamiento y a la acción fue decisiva. Hoy, la mujer tiene más espacios y su voz es más clara y fuerte. ¿La obra de Rosario tuvo alguna influencia en ello? Sin duda. Por algo la obra de Rosario es visitada y revisitada con frecuencia en todo el mundo. Por ello, sin duda, Echeverría le concedió el honor de nombrarla Embajadora en un país lejano. Pensó, tal vez, que lejos no tendría tanta influencia en el pensamiento liberal y libertario de las mujeres mexicanas. Se sabe que al gobierno le conviene que los hombres y mujeres no realicen entrecruzamientos ideológicos que les permita vislumbrar, como dijo Rosario, “otro modo de ser”.