miércoles, 13 de abril de 2016

JUEGOS A MITAD DE LA CALLE




El juego era simple. Ver qué había de raro en esa parte trasera de la combi. ¿Qué? Bueno, para un extranjero habrá que decirle que San José Yocnajab es una comunidad rural muy cercana a Comitán. Para nosotros, los comitecos, nada tiene de raro. Los cebetis hay en toda la república, así que no puede llamar a asombro.
La combi, que da servicio público, sigue la siguiente ruta: pasa por la central de abasto, luego por el CBTis y, al final, llega a San José Yocnajab, que es un lugar donde venden elotes asados y hervidos, bien tiernitos, porque la gente de allá sólo saca la mano y corta los elotes sembrados en el sitio.
Lo que llama la atención es el letrero de “PER. REL. EXT…”. El número es intrascendente para este juego. Por el amor de Dios ¿qué significa PER. REL. EXT.?
Debe ser sin duda, abreviaturas de algo, de algo significativo, porque no es un lugar donde la combi llegue con su pasaje. No. Esto es como el número de algún permiso para que la combi pueda dar servicio público. ¡Sí, eso es! La abreviatura PER significa Permiso. Pero ¿y lo demás?
¡No! No digan eso. ¿Permiso de Relaciones Exteriores? No, no puede ser. Seguro que están bromeando.
¿La Asociación de Transportistas de Comitán necesita un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores? No, no, es una broma, ¿verdad?
En todo caso, uno creería que las combis de transporte urbano y rural necesitarían una autorización de la Secretaría de Transportes o algo similar, pero ¿de la Secretaría de Relaciones Exteriores?
Se anotó la aclaración que San José Yocnajab es una comunidad rural, pero que pertenece al municipio de Comitán; es decir, nadie cruza alguna frontera de otro país. ¿Entonces, qué significa ese PER. REL. EXT.?
Así, una vez descubierto el primer enigma, el juego exigió encontrar la relación exacta de las tres abreviaturas. Mariana dijo: PERsonas RELajadas al EXTerior: cuarenta y cuatro millones seiscientas nueve. Reímos. Sí, muy buena, le dije. Adentro, doce personas se van achicharrando por el calor y van totalmente estresadas, mientras afuera, los cuarenta y cuatro millones de personas caminan soberanamente por las calles donde corre el aire fresco.
¡Te toca, te toca!, dijo Mariana. Caray, nunca he sido muy bueno para estos juegos. Pero lo intenté: PERdones RELativos por EXTinción: cuarenta y cuatro millones seiscientos nueve. Y Mariana puso cara de ardilla sorprendida en la rama más alta del árbol y dijo: ¿Tantos han sido perdonados por las muertes ocasionadas? Se están viendo más manga ancha que el Papa Francisco.
¡Te toca, te toca!, le dije. Ella dijo: PERcheros RELucientes para EXTranjeros: cuarenta y cuatro millones seiscientos nueve.
¡Con razón!, le dije a Mariana. Ahí está la clave. Esta combi necesita el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque para ofrecer cuarenta y cuatro millones seiscientos nueve percheros relucientes para extranjeros es necesario que exista un permiso internacional.
Mariana dijo que sí, esa era la explicación. Ya la combi iba por la esquina y nosotros caminábamos como lo hacían las cuarenta y cuatro millones seiscientas nueve personas que caminaban relajadas en el exterior.