sábado, 12 de enero de 2019

CARTA A MARIANA, CON UN ELOGIO A LA LECTURA




Querida Mariana: Lo que escribiré a continuación ya lo he copiado anteriormente. Lo reescribo porque es un elogio a la lectura. Lo dijo la poeta polaca Wislawa Szymborska: “…creo que leer es el pasatiempo más bello creado por la humanidad.”
Acá, en esta fotografía está una niña en el acto de leer. ¿Es una mera pose? ¡No! Yesica es una buena lectora. La conozco, ella estudia en el colegio donde laboro, estudia el quinto semestre de bachillerato y es una niña bella, inteligente y, como mojol, es oriunda de ese pueblo que se llama La Trinitaria, pueblo que tuvo un nombre más auténtico: Zapaluta. He dicho que en el mundo hay muchos pueblos que se llaman La Trinitaria, pero Zapaluta sólo uno, ¡sólo uno! Es tan simbólico el nombre que hace días me enteré que el poeta Balam Rodrigo usó el nombre de Zapaluta como seudónimo del autor de la obra que sometió a concurso y con la cual obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018. Vos sabés que el Premio de Poesía Aguascalientes es el premio más prestigioso de nuestro país. ¡Balam lo obtuvo! A mí no me sorprendió que lo ganara, porque Balam es una de las voces mayores de la poesía nacional, lo que sí me sorprendió (debo reconocerlo) es que usara como seudónimo el nombre de Zapaluta.
Sé que cuando Yesica se entere le dará gusto, porque ella es una de los pétalos más tiernos de esa tierra.
Digo que Yesica es una buena lectora, acá le tomaron la foto leyendo el número ocho de ARENILLA-Revista, que, como sabés, editamos en Comitán cada bimestre y se distribuye de manera gratuita en Huehuetenango, Guatemala; así como en Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tzimol, Las Margaritas y en Zapaluta.
Yo, de manera modesta, pienso lo mismo que la poeta polaca, leer es ¡el pasatiempo más bello creado por la humanidad! Me encanta que Wislawa diga que es un pasatiempo, porque eso es. Si mirás con atención la fotografía donde está Yesi verás que ella decidió, esa tarde de color de ámbar, pasar su tiempo leyendo. En ese momento muchos otros decidieron pasar su tiempo realizando otras actividades, todas muy válidas, porque los pasatiempos deben ser por decisión y no por obligación. Unos deciden pasar su tiempo jugando videojuegos, otros jugando fútbol en una cancha, otros juegan básquetbol o platican con la novia; otros, los más adelantados, pasan su tiempo tomando una cerveza en las cantinas donde escuchan las canciones de Juan Gabriel y de José Alfredo Jiménez, que sale de las rocolas; otros, los adelantadísimos, pasan su tiempo echando trago y, ya bolos, caminan tatarateando con rumbo a su casa. No todos los bolos alcanzan a llegar, a veces, la marea del alcohol los atrapa y los tumba y los hace dormir a media banqueta. En fin, cada persona decide pasar su tiempo realizando alguna actividad.
Mi abuela Esperanza, sin decirlo, pensaba que el mejor pasatiempo creado por la humanidad es la oración. Ella, todas las mañanas y todas las tardes destinaba casi una hora a pasar su tiempo en el oratorio. Mi viejita se hincaba en un reclinatorio, tomaba un folletito con la novena a San Judas Tadeo y leía con devoción. Desde afuera yo la veía, con su cara llena de arrugas, iluminada por la luz apacible de las veladoras; desde afuera yo la escuchaba rezar con una voz que caminaba en puntillas; desde afuera yo presentía que ella era feliz pasando su tiempo en esa actividad. En la tarde, antes de acostarse, hacía lo mismo. El folletito era la novena al milagroso San Caralampio. Cuando se acostaba y apagaba la luz yo miraba que una lucecita, como de luciérnaga, seguía prendida en su cuarto. Sabía que era el reflejo de su espíritu. Porque no sé si vos has visto que cuando las personas realizan su pasatiempo favorito se llenan de una luz indecible.
Mirá, por favor, el rostro de Yésica en esta fotografía. ¿A poco no tiene una luz que parece iluminar el parque de La Trinitaria? Los que se apasionan con un pasatiempo y lo hacen con la claridad del día y con la rotundez del deseo son iluminados. Iluminado es Messi cuando anota un gol con su equipo Barcelona; iluminada es Shakira cuando aparece en el escenario y canta y baila como solo ella sabe mover sus caderas de canoa arrecha; iluminado es Plácido Domingo cuando canta un aria en el escenario del Palacio de Bellas Artes; iluminado es Baldomero Gutiérrez cuando compite a nivel internacional; iluminada era mi abuela cuando oraba al Tata Lampo y a ciento ochenta santos y doscientas treinta y dos vírgenes más. Iluminados son todos los hombres y mujeres que desarrollan su pasatiempo con pasión. Te conté que el otro día me topé con Fer (el Aluxe), ya bolito, en una esquina, moviendo los brazos como colibrí, diciendo en voz alta, una oración de ángel inocente: “¡Estoy volando, estoy volando!”. El pasatiempo de Fer no es el más recomendable, bebe charrito todos los días, está molestando su hígado de manera irreversible, incluso sus neuronas, pero él (por elección) decidió que su pasatiempo es echar traguito. El ideal de la humanidad es que cada hombre y mujer del mundo decida en qué pasar el tiempo del tiempo de su vida.
Yo, lo sabés, igual que Yésica, igual que vos, igual que Samy, igual que Ornán, igual que Rocío, igual que Paloma, igual que millones de personas en el mundo, he decidido que uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura (mis otros pasatiempos son la escritura, el dibujo y la pintura. También, creaciones maravillosas de la humanidad.)
Y como soy feliz en mis pasatiempos me encanta hallar espíritus afines. Soy feliz, de igual manera, compartiendo mis gustos. Siempre que es posible comparto mis dibujitos, mis pinturitas, mis textos. Me encanta estar con grupos de niños y leerles cuentos y ver cómo sus caritas se iluminan con la misma luz que brota de aquellos seres que pasan su tiempo en realizaciones productivas.
Por esto, gracias a la generosidad de amigos patrocinadores, podemos, cada bimestre compartir ARENILLA-Revista. En cada número publicamos artículos interesantes que hablan de la grandeza de los comitecos, de la ciudad y de la región. En cada número publicamos un cuentito, dedicado especialmente a los niños lectores y a los papás lectores, para que compartan la lectura con sus hijos, para que se rescate la hermosa tradición de leer cuentos a los niños antes de dormir, para que los niños puedan soñar con imágenes lindas, formuladas en su mente, a través de la imaginación.
Sí, mi querida niña, ya lo dijo la poeta Szymborka (ganadora del Premio Nobel de Literatura) la lectura es el pasatiempo más bello creado por la humanidad.
Posdata: Mencioné al poeta Balam Rodrigo, dije que él empleó el seudónimo de Zapaluta en el trabajo poético que presentó ante el jurado del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, y dije que el jurado consideró que su obra era la que debía recibir el premio. Dije que Balam Rodrigo es una de las voces mayores de la poesía nacional. Lo que no dije es que Balam nació en Villa de Comaltitlán, población de la costa chiapaneca; no dije que él estará en Comitán el miércoles 23 de enero, para presentar el libro que obtuvo el Premio Aguascalientes: “Libro centroamericano de los muertos”; no dije que la presentación será en el Centro Cultural Rosario Castellanos, a las cinco y media de la tarde, del miércoles 23 de enero; no dije que Balam es un hombre maravilloso, que es un iluminado, que cada vez que comparte su talento con la audiencia el espacio se llena de ríos de luz que forman mares prodigiosos.
No he dicho que en este país, amado país, los índices de lectura son muy raquíticos. Quienes han decidido dedicar su tiempo al galano arte de leer son pocos en comparación con quienes pasan su tiempo viendo el fútbol por televisión, o con quienes han hecho de la bebida de cerveza su mejor pasatiempo en la vida, o con quienes afirman que el mejor pasatiempo del mundo es rascarse los huevitos y se dedican, todo el día, a la contemplación infértil.
No he dicho que la diferencia, que la tan cacareada Cuarta Transformación, sólo se logrará en la medida que los mexicanos elijamos pasatiempos que contribuyan al desarrollo positivo de la patria. Los sabios que han elegido a la investigación como su mejor pasatiempo ¡hacen más luminosa a la patria! Los artistas que han elegido a la creación sublime como su mejor pasatiempo ¡hacen más radiante a la patria! Los lectores que eligen a la lectura inteligente, lúcida, reflexiva, como su mejor pasatiempo ¡construyen una patria más digna, más humana, más llena de luz!
Vos sos mi amiga, porque, igual que la Szymborska, has hecho de la lectura tu pasatiempo más cercano, el más afectuoso.
¡Ah, qué mejor manera de pasar el tiempo que viendo el tiempo pasar!