miércoles, 23 de enero de 2008

EL COSITÍA NO ES TAN NIÑO


Desde el lunes de esta semana revolotea EL COSITÍA. Ahora lo hace por este medio cibernético. Pero el suplemento nació en 1983.
EL COSITÍA fue un suplemento "sátiro-político-humorístico" que apareció en el Semanario ENSAYOS, periódico que circuló en Comitán y cuyo lema era: "Un intento honesto de periodismo". Tuve el privilegio de ser el primer director de dicho semanario, posteriormente Marco Tulio Guillén Barrios lo dirigió.
En dicho semanario escribió un grupo de talentosos periodistas. Algunos de ellos siguen en la talacha. Por ejemplo, Marco Tulio Guillén Barrios estuvo como corresponsal de lujo de LA VOZ DEL SURESTE durante muchos años; y Miguel González Alonso (CUARTO PODER) es ahora uno de los columnistas de mayor trascendencia en el análisis político y se ha significado como uno de los más férreos defensores de la libertad de expresión.
El directorio del semanario ENSAYOS estaba conformado de la siguiente manera: Subdirector: Marco Tulio Guillén Barrios; Jefe de Redacción: Roberto Álvarez Solís; y en el Consejo de Redacción aparecían: Patricia Alcázar, Hernán Esquinca Carpio, Juan Manuel González Tovar, Miguel González Alonso y Artemio Torres Figueroa.
El semanario contó con la colaboración de importantes escritores del estado como Julio Avendaño Tovar, Mariano Penagos Tovar, Luis Felipe Gómez Mandujano, José Arnold Gutiérrez, el padre Raúl Mandujano García, Antonio Castellanos, Amado Avendaño Figueroa, Rafael García Agueda y varios más.
¡Así pues El Cositía ya anda por los veintiséis años!