domingo, 20 de enero de 2008

¿A QUÉ HORA COMITÁN IMITA A OAXACA? (parte 3)

Miles de turistas acuden cada año a Oaxaca. Un gran porcentaje de estos turistas lo hace motivado por el arte de los oaxaqueños.
El arte es generador fundamental de ingresos. Dicho "boom" artístico genera riqueza a todos los sectores de la población: restauranteros, hoteleros, comerciantes y demás gente que se dedica a mil oficios.
Se ha demostrado que la ahora llamada "industria cultural" genera ingresos de gran importancia al país.
¿Nunca han pensado los inversionistas comitecos en invertir en este rubro? Lo cierto es que nunca lo han hecho. Los comitecos no acostumbran invertir en proyectos a mediano plazo. El comerciante que abre un negocio quiere que, por obra y arte de magia, al día siguiente ya esté generando enormes ganancias. El mundo no funciona así.
He hecho énfasis en el plano económico ya que el arte también debe ser visto como un potencial en tal terreno.
Los millonarios del mundo ¡no gastan! Cuando vemos en los noticiarios de televisión que un personaje compró una pintura en tantos miles de dólares sabemos que dicho hombre ¡no gastó!, al contrario ¡invirtió!
En Comitán es preciso generar un cambio de paradigmas.
Mañana, si Dios lo permite, hablaré un poco acerca de la necesidad de que el sector privado se involucre en proyectos culturales para Comitán. ¡Nos conviene a todos y de manera especial a los inversionistas!
¿Quieren que a Comitán llegue el turismo y con estos la derrama de dinero? Pues vamos pensando en hacer proyectos que atraigan a dicho turismo, ¿no les parece?