martes, 21 de julio de 2009

LA SEMILLA DE LOS HOMBRES SENCILLOS


¿Cuánto es la esperanza media de vida? Los hombres que viven un siglo son pocos. ¿Qué los hace longevos? Micaela, mi afecto que vive en Guadalajara, me envía un correo con la noticia de la ausencia física de su papá, quien falleció el pasado 13 de junio. Tenía 99 años de edad.
El correo es afectuoso porque rezuma la luz del papá de Micaela. Ella dice que su papá fue “un hombre de campo, de clara sencillez y grande personalidad”.
Las ausencias físicas no son otra cosa que la conversión de la materia en espíritu.
¿Qué hace longevos a los hombres de siglo? Debe ser una serie de factores que, en indescifrable genoma, logra una inusual balanza armónica.
Tu papá, Micaela, logró ese equilibrio mágico a través de lo sencillo, que es donde está la magnificencia de Dios. Tu papá, según contás, vivió de acuerdo a lo expresado por San Francisco: “Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco”. Tal vez ahí está la clave de su longevidad, la enseñanza eterna de la vida.
¿Vivió en un pueblo pequeño de la ribera de Chapala? Debe ser bello tener 99 años de edad y meter los pies en el agua de ese lago y confundirse en él, confundirse en el río eterno. Todos quienes, de hoy en adelante, se bañen en las aguas de ese lago se llenarán de la luz de ese hombre sencillo y hermoso que sigue siendo tu papá. Un abrazo, querida Micaela.
Los hombres sencillos no tienen esperanza media de vida, ellos son la esperanza de vida de la vida. Son luz eterna.