martes, 28 de julio de 2009

LA COSA ES QUE "HAIGA"


"Tú habla como quieras, el chiste es que te des a entender", decía doña Filomena a Pánfila, siempre que ésta decía "haiga".
En la actualidad los conceptos de "correcto" o "incorrecto" han desaparecido en el uso del lenguaje. Los teóricos establecen que un vocable es "prestigioso" o "no prestigioso", dependiendo de la cercanía con la norma.
En Comitán, durante mucho tiempo, mucha gente dijo "Pecsi" en lugar de "Pepsi". Actualmente, en la Argentina, hay una campaña publicitaria intensa donde el nombre original de la marca del famoso refresco se cambia a "Pecsi" porque existe un porcentaje alto de población que así le dice al refresco.
¿Cuál es el fenómeno lingüístico que se produce? Parece que esa "p" anglosajona intermedia, a los latinoamericanos nos suena a "c" y tranquilamente la modificamos.
¿Por qué, a pesar de la distancia geográfica, los comitecos seguimos teniendo muchas ligas fonéticas con los argentinos?
Los comitecos debemos reconocer una cosa: los argentinos no tienen complejos.
En los años setentas, los "pesaditos" nos burlábamos de los compas que decían "Pecsi", así como lo hacíamos con todas las Pánfilas que decían "Haiga". Los argentinos, al contrario, le dan la gran torcedura al lenguaje y convierten en "prestigioso" algo que no lo era.
El voseo en Argentina goza de gran prestigio. En Comitán, qué pena, seguimos menospreciando ese giro lingüístico. Somos acomplejaditos, por decir lo menos.