lunes, 23 de agosto de 2010

INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR OJOS


Con un abrazo para Raúl Espinosa Mijangos,
por celebrar veinte años de caricaturista.



1.- Cerrar los ojos con fuerza y no abrirlos hasta que se visualice, con nitidez, el par de ojos de la amada.
2.- Imaginar que el tiempo da vueltas en sentido contrario. Como si fuese un viaje en Metro bajar en la Estación Juan Sebastián Bach. Escuchar, en vivo, una de sus sonatas. Como recuerdo del viaje pedirle un autógrafo. Al regresar ponerse en contacto con Sotheby’s y vender el autógrafo auténtico por diez mil dólares. Al tener el dinero en mano, cerrar los ojos.
3.- Da Vinci estaba seguro de que era posible construir un aparato volador. Los genios del siglo XXII buscarán volar sin aparato (dicen que los ángeles ya encontraron la solución desde hace tiempo, pero son muy díscolos y no quieren revelar su secreto).
4.- Las normas de buena educación dictan que antes de dibujar un par de ojos, es necesario practicar el dibujo de manos y de escorzos de rostros. Una vez dominada la técnica ya pueden dibujarse círculos pequeños.
5.- Siempre que se dibuje un par de ojos es necesaria la presencia de testigos de honor a fin de evitar que alguna niña de los ojos se queje de acoso y el dibujante sea condenado por pederastia.
6.- Alimentar con alpiste las miradas de todas las muchachas bonitas, a fin de que cuando estén con un ojo al gato y otro al garabato puedan cantar como un canario.
7.- Imaginar que el ojo es un oso y que hiberna durante seis meses (esto es muy recomendable si no se desea mirar a puro tonto durante el día).
8.- Los que nacen siendo príncipes no necesitan lacayos para “echarse un taco de ojo”.
9.- Cuentan que los ojos de los muertos no descansan hasta que la luz de las veladoras deja de ofenderlos.
10.- Los ojos de los expertos son como abejas que forman panales llenos de luz.
11.- Desconfiar de la mujer que acepta un camafeo; preferir aquellas mozas (sic) que son felices en la cama aunque su amado sea feo.
12.- Colocar, alrededor de los ojos, una ensarta de ajos y un corazón de ámbar a fin de evitar el “mal de ojo”.
13.- Comprar una butaca de cine. Colocarla a mitad de la sala y dormir sobre ella. Las butacas conservan imágenes cinematográficas en su memoria.
14.- Abrir una panadería cuya exclusividad sean los panes llamados “ojos de Pancha”.
15.- Nunca tener envidia de las cataratas del Niágara, conformarse con las nubes que se estacionan en los ojos propios.
16.- Cuando alguien diga que los celos te enceguecen, recítale el proverbio de “la paja en el ojo ajeno”.
17.- Jugar un juego de ajedrez en la más completa oscuridad (este juego sólo debe realizarse si el jugador oponente es una niña bella y uno es un hombre armonioso).
18.- Pescar salmones en plena avenida central de Tuxtla (esto debe hacerse cuando la corriente del río inunde Chedraui y el departamento de pescadería salga al exterior, con el riesgo de que algún “ojo de pescado” termine con la visión atrofiada).
19.- Caminar por la Vía Láctea como si uno fuese un pensamiento de Jesús, y
20.- Pintar grafitis sobre la cara oculta de la luna (esto para evitar sanciones administrativas).