viernes, 6 de agosto de 2010

INVITACIÓN AL C. GOBERNADOR JUAN SABINES




Con respeto me dirijo a Usted, C. Gobernador del estado de Chiapas, para informarle que del 6 al 10 de septiembre, en Comitán (pueblo luminoso), celebraremos el acto denominado “Una reja de papel de china para Oscar Bonifaz”. Tal suceso se debe a que el escritor comiteco cumple 85 años de edad.
En Comitán es tradición colocar una reja de papel de china en el exterior de la puerta del cuarto del festejado (antes se pegaba el papel con cera cantul, ahora no queda más que hacerlo con un simple diurex). Los familiares y amigos se reúnen y cantan las mañanitas mientras el festejado abre la puerta, pasa a través de la reja y la rompe. En ese momento (si es que hay paga) la marimba entona una diana diana conchinchin y el embelequero que nunca falta prende cohetes que estallan en los cielos azulísimos. Una lluvia de confeti cae jubilosa sobre el festejado y los abrazos no se hacen esperar.
En nombre del pueblo comiteco lo invito a que nos acompañe al festejo. Un grupo de paisanos se ha apuntado para celebrar el cumpleaños de quien fue amigo personal de nuestra gran escritora Rosario Castellanos. Habrá teatro, música, exposición fotográfica, encuentros literarios y actuaciones de un grupo de danza. Como decimos en Comitán, ¡será un guateque sabroso! El viernes diez de septiembre, a partir de las ocho y media de la noche, habrá una cena estilo comiteco (pan compuesto, taquito dorado, pitaúl, tamalito untado, pastelito de manjar, vaso de agua con temperante, café y un “pitutazo” de comiteco añejo). Antes de la cena, Crista Albores (artista chiapaneca que estudia en Xalapa) presentará un concierto de piano y luego un grupo de artistas del Colegio Mariano N. Ruiz representará los famosos y medio malcriadones chistes del “Tachilgüil”, de Oscar Bonifaz. Lo invitamos a que Usted y su distinguida esposa nos acompañen. Por un rato lo queremos ver disfrutando del afecto y del ingenio del pueblo comiteco, un tantito alejado del borlote de la política. ¿Se da Usted un espacio y nos obsequia el gusto de contar con su presencia?
Nos han comentado que la directora de Coneculta-Chiapas (la Licenciada Marvin es paisana nuestra) hace esfuerzos para conseguir recursos a fin de que el teatro de la Casa de la Cultura cuente con un telón, modesto pero digno, para tal fecha, porque no está para saberlo pero yo sí para contarle que el escenario carece de telón. De manera atenta le solicito su intervención para que nuestro teatro esté “echando tiros” esos días en que los comitecos tendremos la oportunidad de unirnos para celebrar nuestra identidad. Le platico que doña Sofi, Presidente del DIF local, generosamente amadrinará la escenografía.
El abrazo para Oscar Bonifaz es un feliz pretexto para decirnos que los chiapanecos somos gente de valía y que es importante reconocernos en la unidad.
Gracias de antemano por considerar la posibilidad de unirse a este festejo con nosotros. Estaremos muy contentos de contar con su presencia y le aseguramos que Usted también estará a gusto. Con respeto, le envío mi saludo.