viernes, 3 de julio de 2015

CARTA A MARIANA, DONDE SE CUENTA CÓMO HAY PASIONES QUE DESBORDAN LOS LÍMITES




Querida Mariana: dicen que Gabriel García Márquez dijo: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. ¿Por qué lo diría? Muchos, por el contrario, parafrasean tal dicho y escriben: “El periodismo es el más arriesgado oficio del mundo”.
El otro día, Sandra de los Santos, periodista fundadora de “Chiapas Paralelo”, el portal más leído del estado, compartió su cumpleaños número quince de ejercer el periodismo. ¡Ah, qué bonita quinceañera! ¡Pensante, propositiva, apasionada, entregada!
¿Cuál es el encanto que posee el periodismo para que tantos oficiantes se entreguen en cuerpo y alma? Sandrita, lo sé, lo he visto, se desvela y se desmañana (más desvelos que desmañanadas) para escribir una columna, un reportaje o una entrevista. Uf, desde los tiempos de “El Heraldo” en que a lado de la Valeria Valencia armaban “Paralelos 21”. Por cierto, Vale también debe andar cumpliendo los quién sabe cuántos.
No sólo ella. Hay cientos de periodistas que andan en la talacha, de arriba para abajo. Sé de la pasión de ellos, porque, igual que Sandra, también he andado metido en el ajo desde hace ya treinta y dos años.
Esta credencial da cuenta de un “intento honesto de periodismo” que iniciamos en el año 1982. Uf, vaya que han corrido ríos de tinta debajo de los puentes. En 1982 nos reunimos varios amigos en la casa y decidimos iniciar un semanario que cubriera el vacío informático que había en nuestra ciudad. Los lectores comprenderán que eran otros tiempos. Hoy, nuestra ciudad tiene más de diez propuestas editoriales, ¡más de diez!, y cientos en el ciberespacio. En aquel, ni tan lejano, 1982 la noticia circulaba por el tradicional sendero en que también corría el chisme; el análisis político no pasaba de la mesa de café; y la crítica y propuestas eran palomas mensajeras que se agotaban antes de llegar al palacio.
“Ensayos” lo hicieron Roberto Álvarez Solís (quien ahora anda metido en el ajo político y aspira a ser Presidente Municipal); Miguel González Alonso (quien es un destacado periodista en el estado de Chiapas); Juan Manuel González Tovar (destacado catedrático y conductor de programas radiofónicos, quien, por desgracia, ya falleció); Artemio Torres Figueroa (destacado maestro, quien sigue siendo un hombre honesto que aporta mucho a nuestra sociedad); Luis Felipe Gómez Mandujano (quien sigue en la brega docente, impartiendo clases especiales a alumnos que desean mejorar su preparación); y Marco Tulio Guillén Barrios (quien no ha parado, porque escribe una columna política en “Código Sur”).
De ese semanario de 1982, Miguel, Marco Tulio y yo nos dejamos seducir por el oficio y si bien nunca hicimos votos de castidad sí declaramos nuestro voto de fidelidad. Hemos sido fieles al oficio y si bien nos dedicamos a otros afanes, jamás hemos torcido la ruta.
En mi caso he publicado en el “Este Sur”, del recordado Pepe López Arévalo; en el periódico “La Voz del Sureste”, del buen Don Roberto Coello (ahí publiqué las caricaturas de Don Piedra, que luego el Instituto Chiapaneco de Cultura convirtió en libro; asimismo dirigí el suplemento “Viernes”, donde aparecieron las primeras Arenillas, que eran entrevistas a destacados intelectuales de Chiapas); publiqué una columna en “El Avante”, de San Cristóbal de Las Casas; asimismo, el maestro Enrique García Cuéllar publicó mis colaboraciones en un periódico digital que dirigía. ¿Qué más? Bueno, durante años publiqué la columna Arenilla en “El Heraldo de Chiapas”, y actualmente, con mucho orgullo lo digo, publico las cartas que te escribo en el “Diario de Comitán”. Pero no sólo en Chiapas he publicado. Cuando viví en Puebla trabajé en el periódico “Síntesis” uno de los dos periódicos más importantes del estado. Ahí fui el cartonista político e ilustré “La entrevista del martes” que el periodista Jesús Ramos publicaba, y donde aparecieron los más importantes políticos poblanos.
Hoy publico, gracias a una invitación de Sandra (la quinceañera), en Chiapas Paralelo. Y, por supuesto, escribo en este muro, en donde, cada semana, escribo tres Arenillas. Las herramientas tecnológicas que hoy poseemos permiten que los periodistas cumplamos con nuestra vocación. Desde enero de 2010 publico también “Diez, la Revista Digital de Comitán”. Esta semana publicamos la revista número 288.
Sí, querida Mariana, ríos de tinta brotan de las manos de los periodistas. El compromiso es el lector. Sandra y yo, y los demás periodistas del mundo, dedicamos nuestros afanes para el que nos lee. Tendemos un puente. Hoy no sé hasta dónde llegan mis palabras, pero estoy seguro que siguen siendo hilos que fortalecen ese tejido que un día, en 1982, inicié con un grupo de amigos, a quienes hoy les reconozco su indeclinable vocación en intento de hacer una mejor sociedad.
¿El mejor oficio del mundo? ¡La escultura! Sí, el oficio de bordar palabras en el aire para volverlas bronce, bronce eterno.