miércoles, 17 de febrero de 2016

EN EL MAR DE LA PUBLICIDAD




Óscar Bonifaz estuvo en la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar. Los estudiantes gozaron la hora que pasó con ellos. La charla que comparte el escritor siempre es una charla salpicada de humor y de ocurrencias. Muchas anécdotas vuelven a salir y toman el brillo de lo novedoso. Dijo, por ejemplo, que él no cree en la inspiración, él cree en el estado de ánimo. A veces tiene ánimo de escribir, a veces no. Pero lo que sí sorprendió fue la declaración que hizo en el sentido de que un día leyó la convocatoria de la Cervecería Moctezuma donde se invitaba a los escritores a escribir un cuarteto que serviría para publicitar la bebida. Óscar (apenas niño) participó sin que alguien más lo supiera.
Se sabe que Óscar cuenta que desde niño (un poco igual que Rosario Castellanos) escribía poemas. Una tarde inventó la palabra Chachasca (que era onomatopéyica y disfrutaba mucho al decirla). Así pues, no resulta raro oírle decir que envió el cuarteto y saber que días después recibió un comunicado donde le avisaban que había ganado.
Cuando el papá se enteró (así lo contó el escritor) le preguntó si había probado la cerveza. No, dijo el niño. ¿Entonces cómo pudiste hacerlo? Bonifaz no lo explica bien, pero se asume que viajó a algún lugar para recibir el premio, en compañía de su papá: “Mi papá se llamaba Eduardo. Entramos, se dirigen a mi papá y dicen: Óscar Bonifaz, pase. No, dijo mi papá, Óscar Bonifaz es él y me señaló”. No es difícil imaginar los rostros de los ejecutivos de la cervecera al ver al autor del cuarteto. ¿Un niño? Su papá comentó: “Él lo escribió, ¡dice!”. Y los ejecutivos, después que le hicieron “varias pruebitas” comprobaron que él era Óscar Bonifaz, por lo tanto ¡el escritor del cuarteto!
Como no tenemos por qué no creer lo que dice Bonifaz, es momento de decir, entonces, que él se agrega a la lista de famosos escritores que también realizaron anuncios publicitarios famosos. Todo mundo recuerda el anuncio que decía: “Los tres movimientos de Fab: remoje, exprima y tienda”, cuyo autor fue el poeta Salvador Novo; asimismo todo mundo sabe que el gran escritor Fernando del Paso fue el autor de un comercial exitosísimo: “Estaban los tomatitos / muy contentitos / cuando llegó el verdugo / a hacerlos jugo. / “¡Qué me importa la muerte!” / Dicen a coro. / “Si muero con decoro / en los productos Del Fuerte”.
Bonifaz dice que le enviaron el premio, no recuerda el monto. “Mi papá recibió el premio, después de que me había pegado” y concluye diciendo que no sabe si don Eduardo compartió con él algo del dinero, pero que él estaba “pagado” con haber obtenido el primer lugar.
En Yucatán recuerdan a Belito Sosa, destacado locutor, que era la voz que decía el cuarteto que Óscar Bonifaz dice escribió: “Sería belleza suma / sentirse pato y nadar / si estuviera lleno el mar / de cerveza Moctezuma”.
El gran Xavier Villaurrutia inventó el siguiente anuncio que, también, fue un éxito arrollador y que hasta la fecha aún recuerda mucha gente: “Mejor mejora Mejoral”.
Pero si de cuartetos ingeniosos hablamos no podemos dejar afuera el que escribió el yucateco Pastor Cervera y que se puede aplicar a muchos con toda libertad: “Dios en su enorme bondad, / todo lo tiene medido. / Por eso si estás jodido, / no es por casualidad.”
La anécdota que la mañana del trece de febrero contó nuestro paisano no es muy conocida. Desde ahora sabremos que él debe aparecer en la misma relación donde están los nombres de Gabriel García Márquez, Fernando Del Paso, Salvador Novo, Álvaro Mutis y varios más. Escritores que extendieron su talento para crear obras publicitarias inolvidables.