lunes, 8 de febrero de 2016

LA NOTICIA DEL SIGLO, DESPUÉS DE CRISTO




La noticia se difundió en segundos por todas las redes sociales: Jesús visitaría la ciudad. El presidente municipal de Catorce recibió una llamada. La voz del otro lado dijo que llamaba de Presidencia de la República. El presidente municipal, quien participaba en una cabalgata, carraspeó y dijo que no estaba enterado de la visita de Jesús, pero que investigaría. ¡Es urgente!, dijo la voz del otro lado del auricular. Sí, señor, dijo el Presidente Municipal, que se bajó del caballo y en una sombra de ciprés se puso en contacto con su directora de comunicación social. Ésta aún no se levantaba. Aseguró que, en cuestión de minutos, le informaría. Tu cabeza está en juego, le dijo el presidente, quien volvió a colocarse el sombrero y siguió cabalgando, en medio de nubes de polvo que los cientos de caballos levantaban en ese camino de terracería.
¡No era posible! La mayoría de usuarios de Internet argumentaba que era mentira y pedían más seriedad y más respeto. Dios mío, decían, si de Jesús hablan que de menos de su santidad.
Se sabe que, en varias ocasiones, en las redes sociales han matado a Chabelo (aunque se sabe que Chabelo, al ser descendiente directo de Matusalén, es una persona longeva).
La directora de comunicación social llamó a su secretario (éste, igual que aquélla, aún no se había levantado. Pretextó que una noche anterior había estado cubriendo la fiesta de quince años del Secretario Municipal). Tu cabeza está en juego, dijo la directora y colgó. Llamó al presidente y se aventuró a decir que todo apuntaba a que era una noticia falsa, usted sabe, dijo, los internautas son perversos. Recuerde cómo dicen que usted… Acá fue donde el presidente bufó, dijo que no podía decir en Presidencia de la República que “todo apuntaba a que”. Quería certezas. ¡Viene o no viene Jesús! Cuando lo dijo dudó y expresó su duda en voz alta: Por cierto, ¿qué Jesús es el que viene? Bueno, dijo la directora, todo apunta a que es Jesús, el hijo de Dios. El Presidente Municipal volvió a bufar: ¡Todo apunta! Todo apunta a que te quedarás sin trabajo. Te doy dos minutos para que me confirmes la noticia. Ya me volverán a llamar de Palacio. Colgó. Pidió un vaso de pozol con hielo, porque el calor aumentaba y la polvareda ya era como el viento negro del desierto.
En las redes sociales la efervescencia había crecido, algunos preguntaban por dónde iba a ser el recorrido y si estaba permitido rentar las azoteas; otros preguntaban en qué se transportaría el Señor durante el trayecto, ¿en su propio burro o tenían qué buscar uno de buena alzada?; unos más decían que no era posible, con la inseguridad que se vive en estos tiempos, que Jesús hiciera el recorrido en un simple burro, había necesidad de blindar el jumento y, de ser posible, cubrirlo con cristales antibalas, así como protegen al Papa (hubo un internauta poeta que propuso que el burro se llamara Platero, en honor al de Juan Ramón Jiménez, pero de inmediato, otra internauta lo ofendió y dijo que no fuera tonto, ¿cómo llamar platero al borrico que trasladaría a Jesús, el hombre más humilde de toda la historia? Platero era un nombre adecuado para un burro que transportara a un arzobispo con cruces de plata y anillos de oro).
La directora, ya tomando un té de tila, llamó a su secretario. Éste (bebiendo un tequila) se aventuró a decir que no, que la noticia era falsa, que todo era una broma pesada, pero cuando terminó de decirlo tomó de un solo trago el resto de la botella de tequila. Que Dios se apiade de nosotros, dijo. La directora colgó y llamó de inmediato al presidente: ¡No, señor, todo es falso! El presidente municipal le dijo que se presentara a primera hora el día siguiente (que era lunes) y que llevara su renuncia firmada. Colgó. A la directora no le quedó más que llamar a su secretario y decirle que, de inmediato, fuera a la oficina y le dejara su renuncia en el escritorio. El Presidente marcó el número de Palacio Nacional y en cuanto le contestaron dijo que todo era una mentira. La voz preguntó: ¿Qué cosa es mentira? Lo del viaje de Jesús a mi pueblo. ¿Quién llama? El Presidente Municipal de Catorce. ¿Y dice que lo del viaje de Jesús es mentira? Sí. Ustedes me llamaron hace rato, preguntando si es cierta la versión de que Jesús llegará a Catorce. A ver, ¿Catorce en qué estado está? Pues en muy buen estado, le hemos vuelto a dar brillo después del desastre que nos dejó el anterior. No, señor presidente, no se haga el gracioso, pregunto a qué estado de la república corresponde su pueblo. En ese momento, el diputado local le dio una palmada afectuosa al presidente municipal y, sin advertirlo, tiró el celular de éste, que cayó en medio de las patas de cientos de caballos que avanzaban. El presidente se bajó, pero no pudo agacharse a recoger el aparato, porque decenas de caballerangos parecieron venírsele encima. Uno de sus guardias logró rescatarlo de la multitud.
En las redes sociales, minutos antes ya habían bajado la etiqueta con la información. Si alguien entraba a buscar hallaba el siguiente mensaje: “Lo sentimos, esta página no está disponible. Es posible que el enlace que seguiste esté roto o se haya eliminado la página”.
Hoy se sabe (gracias a una investigación realizada) que toda la confusión se generó cuando un internauta subió una imagen donde aparecía Cristo con el siguiente texto: “Francisco estará en San Cristóbal, pero Jesús estará con nosotros. Espéralo este quince de febrero. Abre tu corazón”. Un experto rastreó la página del internauta, pero resultó ser un perfil falso, de alguien que, en un cibercafé de Jolostlán (a ochocientos treinta y dos kilómetros de Catorce) había abierto su página en Facebook, subido la etiqueta y, una hora después, cancelado su muro.
El presidente municipal dijo que bastó una hora con doce minutos para que hasta una oficina de Presidencia de la República se interesara en la noticia falsa. Pero, días después se supo que la llamada telefónica no había sido hecha desde el Palacio, sino desde una cabina telefónica de Jolostlán.