jueves, 26 de agosto de 2021

CARTA A MARIANA, CON INTERMEDIO

Querida Mariana: en el Cine Comitán había Permanencia Voluntaria. Programaban dos películas con un intermedio. El intermedio servía para ir al sanitario o para comprar una orden de tacos y un refresco en la dulcería, con la atención de doña Lola. Otra famosa Lola de Comitán. Aún está por escribirse la historia del cine en Comitán, de las salas, del entorno, de los trabajadores, de los cinéfilos y de los creadores. Las historias de los artistas y directores comitecos cinematográficos, aún está por documentarse en forma ordenada. Por ahí reconocemos los nombres de los artistas más famosos: Irma Serrano y Javier Esponda, pero hay más. ¿Y de los directores de cine? Por ahí Francisco R. Gordillo, joven cineasta que dirigió dos o tres películas que se exhibieron de manera limitada, sin llegar a los grandes públicos; asimismo, la familia Yáñez cuenta con dos películas que filmaron y que, durante una temporada, estuvieron en renta en videoclubes comitecos, pero cuyo registro actual está empolvado. Hay necesidad de rescatar ese material. Son la raíz de lo que ahora, con gran fortuna y venturoso porvenir, realiza la empresa comiteca Zarape Films. Zarape Films es una empresa que produce documentales de gran belleza estética y de excelente propuesta formal. Su trabajo ya ha sido reconocido por las personas de la región y por gente de cine a nivel nacional. Eso es maravilloso. Su labor abre caminos con paso firme y puntual: “Caminante, no hay camino, se hace camino al filmar”. Al filmar con una propuesta inteligente. Los pies de Zarape han pisado ya varias alfombras rojas, en diversos festivales nacionales: el de la Costa Chica, el de Tijuana, el de Guanajuato y el prestigioso Festival de Cine, de Morelia. ¿Se vale, niña mía, soñar con Festivales a nivel internacional? Por supuesto que se vale, vos que sos cinéfila de hueso colorado sabés que si hay una propuesta estética valiosa, el trabajo, más temprano que tarde, será visto por miles y miles de espectadores. Hace cosa de días, Zarape Films dio la noticia halagüeña más reciente. El documental “Somos de la tierra”, que cuenta “la historia de los ex refugiados akatecos mayas de la comunidad La Gloria, municipio de La Trinitaria, Chiapas”, será presentado en diversos foros de la república. Zarape Films estará en la Cineteca Nacional. Pucha, ¡nadita! Confeti y marimba para los realizadores. ¡Por supuesto que sí! Sé que vos has seguido con atención el trabajo de estos realizadores comitecos. En Youtube está disponible parte de su propuesta estética. Por ahí puede verse el documental “Descubriendo a Rosario Castellanos”, o el documental “Óscar Bonifaz”, o el corto cortísimo, de apenas dos minutos y medio, donde, a través de fotografías, se cuenta la mínima Historia de Comitán. Todo está hecho de manera profesional y, como deben hacerse las cosas, “a la comiteca”; es decir, con pasión. Se ve que los integrantes de la empresa disfrutan su trabajo y, además, lo hacen con un comprometido sentido de responsabilidad. Vivimos, vos lo sabés, en el siglo de la imagen. Ahora todo mundo se deja seducir por lo visual, porque, desde que el genio humano inventó el cine, las imágenes han formado parte de nuestra educación formal e informal. Somos lo que oímos, lo que leemos, lo que tocamos, lo que olemos, lo que sentimos, ¡lo que vemos! Los cinéfilos de hueso colorado, como vos (como lo fue Rosario Castellanos), tienen una potencial capacidad para reconocer propuestas estéticas de calidad. El trabajo de Zarape Films toca altos cielos. Posdata: en el mundo se filman cientos y cientos de películas cada año. Muchas son auténticos churros, otras son palomeras y un reducido porcentaje accede al nicho donde está el cine de arte. Los documentales que filma Zarape son de calidad. ¿Se vale soñar con el día que pisen la alfombra de Cannes o de Venecia? ¡Se vale! El vuelo inicia con el instante en que se hace el papalote. Si el papalote está hecho con la tradición de los mayores, el chunche volará muy alto. La historia del cine comiteco está por escribirse. Hay tanto por platicar acerca del Cine Comitán, del Cine Montebello, de los inicios de las exhibiciones en el pueblo, en el siglo XIX. Hace falta revisar el material de la familia Yáñez y del cine realizado por Francisco R. Gordillo. Hacen falta los testimonios de quienes vivieron la experiencia de los cines comitecos. Ahora están las salas de Cinépolis. Ya son otros tiempos. Son tiempos en que descuella Zarape Films. Estamos en el tiempo del Intermedio de esta gran historia. Ojalá ¡altos vuelos!