jueves, 31 de julio de 2008
Aura
Hubo una vez un hombre que se llamó Alejandro Aura, y fue poeta y fue narrador y escribió en un blog, a diario.
Debe ser bonito tener un apellido que sea la huella diaria del espíritu.
Dicen que el aura tiene diversos colores, dependiendo del humor, del carácter y de la salud del individuo.
¿De qué color era Alejandro Aura? Tal vez era blanco, tal vez, a veces, obligaba a cerrar los ojos porque su brillo era demasiado.
Hubo una vez un hombre que se llamó Alejandro Aura, fue Director de Cultura en el Distrito Federal. Si ahora el zócalo se llena con masivos es porque a Aura, un día, se lo ocurrió hacer eventos gratuitos en la plancha del corazón de este país.
Hoy abrí mi correo y recibí un mensaje que Óscar Wong envió a sus contactos. Alejandro Aura murió en España, país donde radicaba.
Aura, aún ayer (29 de julio) escribió la última nota en su blog. Tal vez convenga que los lectores de este cuaderno de apuntes entren al blog de Aura y husmeen un poco en medio de ese círculo de luz. La dirección del blog de Aura es la siguiente: http://www.alejandroaura.net/wordpress/
Recuerdo que Aura conducía un programa de televisión, era un programa inteligente, divertido, cachondo. En el centro de la mesa colocaba una pecera con papelitos que contenían las preguntas que debían responder sus entrevistados.
Ayer metió la mano en la pecera infinita y ¿quién sabe qué papel sacó? ¿Quién sabe qué pregunta le tocó responder?
Aura, pucha, qué bonito apellido, qué bonita vocación de vida.
Pido a Dios que el aura de todos mis lectores tenga hoy el color más bello de la vida.
miércoles, 30 de julio de 2008
KIKA
Por lo anterior casi casi no he presenciado ningún evento. A la hora que actúan los cantantes nacionales en el Teatro del Pueblo ya me dispongo a salir de las instalaciones. Con todo respeto -de nuevo- ningún cantante vale mi descanso. Llevo una rutina de vida muy estricta, así debo estar ya descansando a las diez de la noche (a las diez y media a más tardar). No escuché a Reyli, tampoco a Capetillo, menos a Banda Maguey. La que sí llamó mi atención fue la Kika, así que decidí escucharla. Como el Teatro del Pueblo ha estado llenísimo todos los días, me paré (al lado de dos afectos) en un área que está despejada, justo detrás del graderío del teatro. Logré escuchar dos canciones de ella. Uno de mis afectos dijo que era como si la Kika nos estuviera brindando un concierto especial. Bastaba colocar una mesa ahí y pedir una botella de vino, para sentirnos dueños del mundo, porque estábamos debajo -no de la estructura metálica del Teatro del Pueblo, sino debajo del cielo que era como una manta de tul transparente. El otro afecto me llamó y por un huequito vimos a Kika, mi afecto sonrió, y, con su carita de Frida comiteca, me mostró el cielo. Unas nubes pasaron y taparon momentáneamente una estrella. Dos segundos después la estrella reapareció y yo presencié eso y escuché la privilegiada voz de Kika. A la Frida comiteca la dejé en ese espacio y con mi otro afecto salimos a buscar a la Paty, quien nos estaba esperando ya en el acceso principal.
martes, 29 de julio de 2008
Reflexión
El Patronato de la Expo Feria Comitán 2008 pensó que era importante que el motivo no se olvidara. En el parque central, frente al atrio del templo de Santo Domingo (santo en cuyo honor se celebra esta festividad), se colocó una serie de carpas para recibir a los niños talleristas.
Del 16 al 20 de julio, dentro de las actividades del Festival Internacional Rosario Castellanos, se celebró una serie de talleres infantiles. Pude observar que muchos niños asistieron con sus papás y realizaron diversas actividades.
Dentro de la Expo Feria Comitán 2008 también ha existido una afluencia de niños ¡impresionante!
Así pues, durante esta temporada, existió una seguidoña de actividades para nuestros chiquitíos comitecos. El parque se ha visto lleno de vida, ha sido como una lámpara "de inagotable aceite".
La pregunta es la siguiente: ¿Necesitamos esperar a que lleguen estos festejos para mantener esa flama que alimenta el espíritu de nuestros niños? ¿Nos vemos hasta los próximos festivales y ferias?
Sería maravilloso que durante todos los domingos existiera una actividad similar. ¡Que nuestro parque tenga más vida! ¡Hay que aprovechar que el Ayuntamiento Municipal brinda conciertos de marimba! ¡Hay que darles a los niños que hallen otro modo de ser, algo que no sea la mecánica robotizante de la televisión o de los videojuegos!
Esta Timbirimba ya demostró que los niños se divierten y aprenden con juegos sencillos. Los comitecos, después de todo, hemos formado un pueblo sencillo, lleno de luz. No apaguemos esa semilla de "mushcac".
¡Benditos sean todos los timbirimberos que han pintado cajitas para guardar sueños, que han construido papalotes para volar en todos los cielos, que han subido al tranvía y recorrido todas las veredas de la historia y de la tradición!
lunes, 28 de julio de 2008
Y de lo otro, después hablamos
Cada microespacio resume vidas de hombres, historias de vidas.
Hace cuatro o cinco días llegó un hombre para solicitar un espacio en el área de cantinas. Aun quedaba disponible un espacio así que se lo otorgamos. Yo estaba en la oficina atendiendo a dos personas más, el hombre de la cantina, desde la puerta, solicitó entrar. Me dijo que pagaría al día siguiente su derecho en el banco, tendió la mano y agradeció. Antes de salir dijo: "Y de lo otro, ¡después hablamos!". Yo le dije que sí, pero un segundo después me cayó el veinte, me levanté y le dije que no saliera. "No -le dije- de lo otro hablamos de una vez".
Me explicó, frente a las otras dos personas, que me invitaba al bar que tiene instalado de fijo en la ciudad de Comitán. Sonreí y agradecí su atención. Le expliqué que ya bebí todo el trago que me correspondía en la vida y llevo una dieta muy estricta, así que es remota la posibilidad de que asista a su negociación.
"Y de lo otro, ¡después hablamos!". Me cayó el veinte. Un segundo despúes que lo dijo pensé que esta declaración daba lugar a otras interpretaciones. ¿Cuál era lo otro? ¿Alguna lana de por medio?
Mucha gente cree que debe agradecer de una o de otra manera. La otra noche llegó una señora de San Cristóbal de Las Casas y me llevó una canasta con duraznos pasas. No pude rechazar el presente porque pensé que la ofendería, pero me dio mucha pena. Le agradecí y no dije más. Este regalo lo recibí con humildad y pedí a Dios que me cubriera con la misma luz que la señora llegó y me lo ofreció.
Me dijeron que preparara mi hígado para tratar con todo el mundo de vendedores. Dos o tres han querido hacer bueno el pronóstico negativo. No me he dejado. No me dejaré. Hasta el momento Dios ha permitido que todo fluya con armonía dentro de mí.
Es otro mundo el espacio de las instalaciones de la feria. Justifico que cada vendedor pelea por su espacio, por su derecho a buscarse un modo de ganarse la vida. Por esto ahora reflexiono. Mi práctica profesional y vocacional ha entrado en un suspenso, me dedico a algo que nunca imaginé. ¿Qué pasa con mi vocación de pintura, de literatura, de vida concentrada en arte? Por el momento estas nubes permanecen en una esquina, por el momento todo es vida untada en tierra.
Ayer, un afecto me preguntó por mis textos, por mis pinturitas. La miré y le dije: "De lo otro, ¡después hablamos!". Y le conté la historia de la mujer que me regaló unos duraznos pasas.
domingo, 27 de julio de 2008
Primera plana
Entiendo que los periodistas anotan y detectan los detalles que no corresponden a la expectativa. Soy periodista de muchos años.
Por ahora busco los elementos que deben hacerse notar como positivos en el desarrollo de la Expo Feria. Busco, por ejemplo, el mensaje certero que dio la Reina en el momento de su coronación. Dijo, entre otras cosas, que la serie de obstáculos que halló en su camino para obtener la corona ¡la hizo más fuerte! En su mensaje descubrí la magia del carácter de los comitecos.
Acepto todas las críticas y las tomo como algo positivo para mejorar.
Ayer mismo, durante la presentación de Eduardo Capetillo en el Teatro del Pueblo, noté que en el área ampliada del graderío no hay luz. A la hora del espectáculo todas las lámparas se apagan para dejar únicamente las del escenario. Pero hace falta esa luz. Ahora bien, ¿cuál es el aspecto positivo? Que la gente asistente ya tiene más espacio para sentarse y presenciar el espectáculo. Debo reconocer (porque lo he presenciado) que el ayuntamiento actual destinó recursos para mejorar el aforo del teatro. Claro, los recursos, a veces, no alcanzan para más. En la vida todo tiene dos lados. Busco, por el momento la luz (siempre lo he hecho en mi vida), pero no oculto que existe el otro lado.
La gente que acude a la feria ya halló un espacio más digno, mucho más digno. La entrada principal recibe a sus visitantes con una muestra de artesanías y con el Corredor de La Fama, un espacio donde se reconoce la trayectoria de algunos deportistas y promotores deportivos destacados de nuestro Comitán.
Hay mucha luz en esta feria. Mucha de esta luz la otorga cada uno de los visitantes que acude a los diversos eventos que se ha preparado, asimismo los miles que acuden a las instalaciones de la feria.
Espero que la prensa de mi pueblo sea objetiva y muestre los dos lados. Cada una de sus opiniones, igual que a nuestra bellísima Reina, ¡nos hace más fuertes!
Espero que estos once días nos llevemos todos los días ¡la primera plana!
Por desgracia, por las prisas y vueltas, no pude leer el contenido de la nota del Diario de Comitán. Sólo me quedé con el titular. Espero que el balance haya sido justo.
sábado, 26 de julio de 2008
Desfile
La Expo Feria comenzó con el tradicional desfile de carros alegóricos. No pude asistir porque estuve todo el día metido en las instalaciones. Pero pregunté cómo había estado. Dos ideas estuvieron flotando entre las respuestas. La primera fue que, a pesar de que fue viernes, mucha gente salió a presenciar el desfile, y la segunda fue que los carros que vinieron de Guatemala sobresalieron. Ambas cosas me dieron gusto. Qué bueno que mi pueblo disfrutó el desfile (anoche estuvo a reventar el Teatro del Pueblo. El gobernador del estado de Chiapas llegó y, junto con miles de comitecos, disfrutó la presentación de Reyli).
La presencia de Guatemala puso una nota de colorido en el desfile. La reflexión es que los comitecos debemos aprender de nuestros vecinos. Acá, por desgracia, aún pensamos que un simple carro se transforma en alegórico con ponerle un bonche de globos. Si Dios lo permite debemos elaborar un concepto diferente a fin de que los inversionistas comitecos y comerciantes sepan que este desfile es una gran vitrina en donde "todo mundo" puede recibir su mensaje a través de un concepto lleno de imaginación; es decir, que los carros alegóricos de desfiles subsecuentes tengan la alegoría del diseño y de la formación de mundos diferentes y que muestre los rasgos esenciales de nuestra cultura.
La presencia de las bandas guatemaltecas, asimismo, llenó de música y color el recorrido. Las escuelas de nuestro pueblo deben formar bandas musicales a fin de que este pueblo se llene de la luz del sonido.
viernes, 25 de julio de 2008
Comitán te quiere
Una delegación importante de Guatemala asiste y comparte con nosotros el gusto por la vida. Delegaciones de Huehuetenango y de Los Cuchumatanes participan en este magno desfile. Dichas delegaciones traen tres carros alegóricos que, en realidad, son muy bellos. Uno de estos carros representa un cisne artesanal, otro trae una figura gigantesca de Tarzán y un cocodrilo. La figura de Tarzán tiene una textura muy interesante, está "forrado" con cáscara de huevo. Dos bandas escolares darán alegría y marcarán el paso de decenas de muchachos que hoy vienen a refrendar una amistad de años.
Que Dios nos ilumine y esté con nosotros, los comitecos, porque los comitecos
invocamos la luz y la armonía.
¡Que nuestra fiesta sea motivo para unirnos!
jueves, 24 de julio de 2008
O-fe
O-fe se llama Ofelia, pero un día descubrió que su nombre podía separarse, y ella comenzó a invocar la fe día a día.
¿Qué es la fe? No lo sé bien a bien. En la doctrina, de niño, aprendí que fe es "creer a ojos cerrados". ¡Qué difícil! Por eso mucha gente se convierte en "hombre de poca fe". Pero O-fe, al contrario, es mujer de "mucha fe". Su nombre le ayuda. De ahí la importancia del nombre.
Tal vez los hombres debiéramos hallar la magia de las letras en nuestros nombres e invocar cada mañana esa sustancia Divina.
El poeta Quincho Vázquez -enormísimo poeta- me decía "Acercandro", para no decirme Alejandro.
Hoy pienso que Quincho pretendía señalarme que hay caminos diferentes en nuestros nombres, caminos que a veces, como en el caso de O-fe, nos acercan a lo espiritual.
Por hoy, invoco la A inicial de mi nombre y la pienso como inicio de Alegría, de Ánimo, de Amante, de Antojo.
Que Dios bendiga los nombres de cada uno de los lectores de este cuaderno.
miércoles, 23 de julio de 2008
Los micromundos
Ahora tengo la oportunidad de conocer de cerca el espacio donde se realiza la feria de agosto, en Comitán.
Como en cualquier espacio donde se concentra la vida, la feria es un mundo aparte del mundo cotidiano.
Anoche, en la explanada principal, un grupo de niños colocó una mesa de plástico, mientras la mamá servía la cena. No los cubrió más techo que el cielo comiteco. Por fortuna, anoche no llovió a esa hora.
Esos niños, tal vez no lo saben, definen su destino en esas noches donde la feria no es más que una burbuja sin tiempo.
A partir del viernes este mundo será un reflejo del caos. En un espacio de dos o tres hectáreas se concentrarán miles y miles de visitantes. Y ahí, estos niños andarán desperdigados, mirando, oliendo. Son niños diferentes a los que llegan agarrados de la mano de los papás para subir a los juegos mecánicos o para jugar canicas o para comprar dulces o algún juguete.
Los niños de la feria vivirán ahí por once días y serán los dueños de esos cielos.
Mientras los niños visitantes durmieron en sus casas, sobre una cama, los niños de la feria improvisaron una carpa donde durmieron sobre una tarima de madera.
martes, 22 de julio de 2008
Programa de Expo Feria
¡Una fiesta de historia y tradición! Expo Feria Comitán 2008.
lunes, 21 de julio de 2008
Cierre de festival
Ayer terminó el Octavo Festival Internacional Rosario Castellanos. Hice un huequito en mi tiempo (un "break", dijeran los chavos) y fui a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez. Estaba programada la plática "Impacto cultural de la información", a partir de las cinco de la tarde. Llegué justo a las cinco y hallé la puerta cerrada y el papel que muestra la fotografía. ¡Qué lástima! Hubiese sido de gran interés para los periodistas -y para el público en general- lo que ahí se iba a decir.
Faltaba una hora para que en el Teatro de la Ciudad se entregara el Premio de Novela Breve, así que fui a la Feria del Libro que estuvo instalada en el parque central. Entré a dos o tres locales y pregunté cómo habían estado las ventas. En general me dijeron que estuvo bien, nadie se quejó. La mayor venta de libros está en los rubros de superación personal y textos infantiles (es decir, los viejos ya están echados a perder -por eso quieren tomar un mejor camino- y hay esperanza en que los niños sean lectores más intelegentes). Don Antonio (el librero que me hizo favor de exponer mis libros y de los cuales no vendí ni uno) me dijo que el rubro de literatura casi casi no jala. Todos estos datos son para la reflexión. En un puesto de venta de discos, Odín Urcid me contó que también se defendió en ventas y que, por supuesto, estará acá el próximo año. Su puesto ofrece música diferente y su local es como un espacio para el remanso (a mí me llamó la atención un paquete de películas en devedé que traía tres películas de Jodorowsky -entre ellas "El Topo" y "Fando y Lis". Jodorowsky ya es autor de culto. Sus películas son complejas, enredadas, pero muy interesantes).
He leído algunos comentarios en la página de Comitecos punto Com respecto a que no hay variedad en la Feria del Libro. Agregaría a estas sugerencias algo que comenté ayer con la directora del Centro Cultural Rosario Castellanos: que para el próximo año se ponga un "stand" especial para libros comitecos. Yvette me dijo que esto no fue posible porque la Feria la diseña Coneculta directamente, pero esto es inconcebible. ¡Ni modos que los comitecos no podamos decir qué hacer con festejos en nuestro pueblo!
A las seis fui al Teatro para presenciar la entrega del Premio de Novela Breve "Rosario Castellanos", premio que este año ganó el escritor Rafael Tejeda de Luna (a propósito, el conecultero mayor de Chiapas, Alfredo Palacios, dijo que dos escritores chiapanecos han obtenido este honor en entregas anteriores, Héctor Cortés Mandujano (quien estará con nosotros en los festejos de la Expo Feria Comitán 2008) y José Martínez Torres). Para la entrega del premio estuvieron presentes el presidente municipal de Comitán y el propio Alfredo Palacios. Por cierto, a don Alfredo se le contagió ese síndrome de confusión que hace travesuras a propios y extraños. Nunca falta el tipo que en lugar de decir Juan Sabines para nombrar al gobernador dice Jaime Sabines. Ayer, Palacios dijo que el gobernador impulsa el arte, pero en lugar de decir Juan Sabines Guerrero, dijo Juan Sabines Gutiérrez y fue como si invocara el espíritu del exgobernador, papá del actual gobernador.
En fin, el Festival ya terminó. Esperamos que los ligeros inconvenientes se subsanen para la próxima edición.
Ah, se me olvidaba. En el parque central hubo talleres para niños y esto fue algo bello.
domingo, 20 de julio de 2008
Festival
Como en todo evento este Festival motivó diversos comentarios, pero la mayoría de estos coincide en decir que el evento estuvo a la altura de las expectativas.
Por el trabajo que ahora debo desarrollar en la preparación de la Expo Feria Comitán 2008 no pude asistir a todos los eventos del Festival que hubiera deseado (ayer saludé a la poeta Socorrito Trejo -amiga de toda la vida- y de manera afectuosa me reclamó el no haber asistido a la charla que dio acerca de la poesía chiapaneca escrita por mujeres en el siglo XX). Asistí a la Feria del libro y a la plática que Elena Poniatowska dio ayer. En este último evento el salón de la Casa Museo resultó insuficiente. ¿Cuál es la lectura inicial que hago? Que los comitecos estamos ávidos de escuchar a la gente inteligente. No sólo los eventos deportivos o musicales congregan multitudes. En todo el mundo hay públicos para todo y Comitán no es la excepción. Basta que exista una difusión importante que haga notar lo importante.
Estoy seguro que Elena Poniatowska estuvo feliz en su estancia comiteca, estoy seguro que se dejó querer por todo el público que la siguió fiel.
Espero estar en la entrega del premio de novela breve y mañana, si Dios lo permite, escribo mi comentario.
Creo que, en términos generales, el Festival cumplió con su objetivo: traer un poco de arte al público comiteco que lo aceptó con gusto y agrado.
Esperamos más, mucho más.
sábado, 19 de julio de 2008
Para pasar la vida (IV)
Yo también me hice para atrás. Ojalá haya un abismo (pensé) y caiga en el vacío y no salga nunca. Un grueso pilar de madera me detuvo. Llegó el maestro Víctor con un libro pequeño en la mano derecha.
-Buenos días, maestro- dijimos los del grupo. Apenas me salió la voz.
-Buenos días, muchachos. ¿Entramos a clase?- dijo él.
Lo vi avanzar directamente hacia mí, yo esperaba la amonestación severa. Se acercó a mí, me abrazó y así entramos al salón. No me dijo nada, el silencio fue su manera sabia de perdonarme. Mientras caminábamos los escasos dos o tres metros que separaban el corredor del salón yo quería hincarme ante él para pedirle perdón, para decirle que había sido una estupidez de borracho, pero no me salieron las palabras. Mi silencio fue la piedra del cobarde.
No sé cuántos alumnos han entrado a clases completamente borrachos. Sé que soy de los pocos. No es muy grato disputar este record.
Las cantinas siempre me atrajeron. Poco a poco me fui dando cuenta que eran engañosas. Mostraban una cara simpática, pero en su interior eran perversas. Tenían la particularidad de formar pequeños mundos donde el azar es el pan de todos los días. En el cine o en el templo todos los asistentes intervienen en un mismo rito, en la cantina no sucede eso. En la cantina son pequeños grupos que forman sus propias islas. Cada mesa es un mundo y eso provoca una vecindad peligrosa e incómoda. El que está en una mesa con su grupo, de una o de otra manera, no quiere ser alterado. “¿Qué me ves, cabrón?”, es un grito constante.
Las cantinas de Comitán, con todo y su grado de perversión, eran cantinas luminosas, por eso mismo: hipócritas. Me gustaba tomar la cerveza en “El Camino Secreto” porque nos sentábamos en una mesa debajo de los árboles de aguacate. Las cantinas que frecuenté en la ciudad de México (ya siendo estudiante universitario) eran cantinas lúgubres. Espacios cerrados, con una iluminación artificial que creaba penumbras. Las cantinas del defe eran horribles, pero ¡más honestas!, mostraban desde el principio su cara nauseabunda y dolorosa. En el defe con Miguel, Roge, Quique, Rodolfo, César y Jorge visitamos también muchas cantinas. Íbamos a una que se llamaba “Don Cuco” que era una cantina muy frecuentada por estudiantes comitecos en la colonia Del Valle.
Así como algunos periodistas dicen que
Podría llenar hojas y hojas con las miles de anécdotas surgidas de mi paso por las cantinas. Únicamente agregaré dos.
(Continuará)
viernes, 18 de julio de 2008
Para pasar la vida (III)
La cantina que fue más peligrosa para mí fue “El Apolo”. En esos tiempos el Apolo había sido una nave que había llegado a la luna. Yo creo que el dueño de ese bar pretendía mandarnos ahí a todos sus clientes. Yo, que nunca me había trepado ni siquiera a una avioneta, me daba unas mareadas que terminaba siempre en galaxias desconocidas.
Estudiaba el quinto o sexto semestre de prepa en el edificio que ahora es
Teníamos clases en la mañana y en la tarde. Un buen día Jorge me dijo:
-Comé rapidito en tu casa y nos vemos acá a las dos y media.
Así lo hice. Dos o tres compañeros más estaban ya esperando. Caminamos rumbo a
-¡Sáquenlos!- grité.
El maestro Víctor levantó la mirada y buscó en la parte de atrás del salón. Todos quedaron callados. Vi, en medio de una nube borrosa, cómo uno de los universitarios se acercaba al maestro y le decía, sin duda, que uno de sus alumnos estaba borracho. El maestro –sabio y bueno- optó por lo más práctico: dar por terminada la clase. Mis compañeros se levantaron y yo con ellos, hice a un lado las sillas de paleta que estaban en mi camino y traté de alcanzar la puerta con un puño en alto. Javier, que esa vez no había ido con nosotros, me agarró del brazo y me tiró. Se puso encima de mí y me inmovilizó.
-Suéltame, cabrón- dije todo borracho.
-Ya, ya- jugó conmigo Javier. Con dos dedos me torcía la nariz. Fue su manera enérgica y afectuosa de calmarme. Luego me abrazó y me sacó de la preparatoria. En el pasillo los compañeros me quedaban viendo y yo alcancé a ver que no era el héroe, sino el malo de la película. Era una basura. Al día siguiente no fui a la escuela; al segundo, todavía con cierta pena, entré a la escuela. Sentía que todos me miraban, que todos me señalaban. Seguí caminando por el corredor hasta que me topé con los compañeros de juerga. Me dijeron que la había yo regado. Yo sabía que sí. Pero al rato ya estábamos bromeando y buscándole el lado chusco al asunto.
-Aguas- dijo Jorge. En el fondo del corredor apareció el maestro Víctor, venía directamente hacia donde estábamos. Sentí que mis compañeros se hicieron tantito hacia atrás, como para dejarme solo ante el pelotón de fusilamiento.
(Continuará)
jueves, 17 de julio de 2008
Feria
Como toda caricatura ésta exagera. Es labor del caricaturista hacer más visible un rasgo para denunciar.
La feria, como cualquier celebración ritual, contiene todos los elementos celebratorios. La excepción a la regla es cuando en un cumpleaños, bautizo o cualquier celebración ¡no hay bebida alcohólica! Por lo regular, cuando hay un festejo, la mesa se llena con los mejores guisos y con una botella de trago.
La Expo Feria no puede ser la excepción. El otro día platiqué con un funcionario de la cerveza Sol (marca patrocinadora de la Expo Feria) y le pregunté qué pasaría si en la feria del próximo año vendiéramos únicamente Sol Cero (la cerveza que tiene apenas una "micra" de alcohol). Traté de justificar mi argumento con la idea de que sería noticia a nivel mundial. ¿Imaginan? "¡Comitán, lugar donde consumen cero alcohol en su feria!". Me quedó viendo como si yo fuera una cucaracha en medio de un pastel.
La empresa ganaría mucho en imagen (a nivel internacional), Comitán ganaría muchísimo en imagen (a nivel internacional), pero ¿qué sucedería con nosotros, los propios comitecos? ¿De veras aceptaríamos una feria sin consumo de trago? ¿A poco en nuestros festejos familiares bebemos horchata?
Por desgracia, a diario miramos en nuestras calles una bola de bolitos que le dio gusto al cuerpo bebiendo unos tragos.
¿Cuál es el justo medio? ¡Evitar el exceso!
La moderación en el consumo de la bebida no es más que una decisión personal. Al dueño del bar le conviene que el consumidor beba cuatro o cinco cervezas en lugar de dos, y el Patronato de la Expo Feria no es -bajo ninguna circunstancia- una entidad moral encargada de regular el consumo.
No podemos cerrar los ojos ante algo evidente. Nuestra sociedad está educada en el consumo del trago y de la chela. ¿No en cada encuentro de fútbol, por ejemplo, los televidentes nos echamos una buena cantidad de mensajes subliminales -o evidentes- para el consumo de la cerveza Sol?
Yo propongo que la Expo Feria del próximo año sea una feria en donde sólo se consuma Sol Cero. ¿Qué tal? ¿Lo hacemos? ¿De veras? La verdad es que saldríamos ganando todos, pero ¿qué tanto ganaríamos? Para que esto surgiera efecto sería necesario que todo Comitán se convirtiera en consumidora de Sol Cero. Pero para que en realidad la medida sirviera tendríamos que hacer que Chiapas... y así hasta el infinito.
Ya en una ocasión en Estados Unidos de Norteamérica se prohibió el consumo de las bebidas alcohólicas. El mercado negro y las mafias hicieron acto de presencia y todo se volvió caos.
Los excesos son malos. Ni la prohibición terminante ni el consumo desmedido. Lo justo es el justo medio. ¿Quién es responsable de esto último? Por desgracia no hay más responsable que el mismo consumidor.
El Patronato de la Expo Feria de este año se enteró que el área de cantinas daba un mal aspecto porque a la vista de todo el mundo los bolitos se quedaban dormidos sobre las mesas. El área ya se reubicó a fin de que las familias no tengan a la vista dicha imagen. Asimismo nos contaron que el festejo no tenía hora límite. Durante esta Expo Feria el horario para cierre de barra es el de las tres de la madrugada y a las cuatro de la madrugada todos los locales deberán cerrar sin tener en su interior ni un solo parroquiano.
Sugerí que ningún bebedor anduviera con bebidas alcohólicas en los andadores de la feria (vasos de cerveza, piñas y demás hierbas de mal olor) pero me explicaron la imposibilidad de esta medida. Además adujeron que en Alemania, por ejemplo, nadie se extraña que la gente tome cerveza en plena calle durante la celebración (incluso, me dicen que en el desfile de Carros Alegóricos la empresa Sol reparte chelas gratis y pues no falta el paisano que con gusto la toma en plena calle). Es decir, no cerremos los ojos ante lo evidente. La feria no es más que el reflejo de lo que somos. Es injusto señalar que sólo somos trago. Somos bolitos, es cierto, pero somos ¡mucho más! Nuestra feria reune todas las manifestaciones humanas, hay muestras de gastronomía, espectáculos de danza, eventos deportivos, cantantes nacionales y locales, talleres para niños y más, ¡mucho más! La feria estará ¡cooool! y tendrá manifestaciones tradicionales.
Si todo el pueblo acepta que nuestra feria esté libre de venta de trago para el próximo año ¡muéstrenos en dónde estampamos nuestra firma de aceptación!
miércoles, 16 de julio de 2008
No es un pan de Dios
La Poniatowska estará en Comitán, en el Festival Internacional Rosario Castellanos. De todos los participantes del Festival, Elena Poniatowska es la persona que más conoció a Rosario, la que más la ha estudiado.
En dos ocasiones he sido público en alguna conferencia de Elena. Admiro su obra. Considero que esa novelita llamada "Querido Diego, te abraza Quiela" es una pieza de filigrana.
Pero ella no es un pan de Dios. En las dos ocasiones me ha tocado ver el trato que da a los simples mortales. En un poquito subida.
Espero darme tiempo para ir a escuchar su conferencia en esta ocasión. Entiendo que estará en el Museo Dr. Belisario Domínguez. Veré si me echo para atrás en mi percepción de su carácter o lo compruebo. ¿Iré sólo por este morbo? No, además me atrae la idea de escuchar algo novedoso en cuanto a su percepción de Rosario.
Ya lo platicaremos.
martes, 15 de julio de 2008
A toda fiestecita le llega su capillita
Mi pueblo se prepara para celebrar
Comitán es “la puerta del Sur”. Por nuestro pueblo pasan los sueños de todos los caminantes de Centroamérica y de Sudamérica que viajan al centro de la república.
Se dice que la mayoría de turistas extranjeros y del país llega a San Cristóbal de Las Casas y de ahí se desplaza a la zona de los Lagos de Montebello; se dice que estos viajeros sólo están dos o tres minutos en mi pueblo.
Puedo afirmar que quienes así han actuado se han perdido una de las experiencias más bellas de la vida: conocer Comitán.
Mi pueblo jamás ha sido punto de enlace para conocer otros lugares, ni debe serlo.
A Comitán le basta su cielo, sus calles, sus casas y su gente para ser un lugar de destino. Para marcar el destino de todos los hombres.
Sé que cada pueblo es único, pero mi pueblo es único entre los únicos.
Uno de los gozos más sencillos consiste en caminar las calles de mi pueblo, en respirar sus aires limpios, en disfrutar los balcones o en advertir la sonrisa de una muchacha bonita. Durante mucho tiempo esta tierra fue conocida con el nombre de Comitán de Las Flores. Los comitecos crecemos con la convicción de que tal nombre se debe a dos de las principales características de Comitán: la línea armoniosa de los jardines de las casas comitecas y la belleza de sus muchachas bonitas.
El caminante que disfrute este pueblo, hallará a cada vuelta de esquina remates visuales únicos. Basta hacer una pausa a mitad de una subida o de una bajada para sentir que la mano de Dios es sustancia del universo.
Durante el lapso del 25 de julio al 4 de agosto este pueblo tendrá un agregado ritual: la feria en honor a Santo Domingo.
Para disfrute de nuestros sentidos, el Patronato de
¿Qué comemos los comitecos? Los comitecos nos llenamos con el viento, pero también damos un espacio propicio para la mesa generosa. Una Magna Muestra Gastronómica mostrará a propios y extraños la riqueza de nuestros dulces tradicionales y de los platillos más exquisitos.
Hace tres meses regresé a Comitán. Mis experiencias personales las he compartido con todos mis lectores de El Heraldo de Chiapas. Ahora, en nombre de mi pueblo, invito a todo mundo a comprobar que este pueblo es un pueblo sencillo lleno de luz, ¡mucha luz!
A diario barremos el zaguán y el patio para recibir a las visitas con dignidad. Hoy estamos de fiesta y nos esmeramos más, hemos regado juncia en nuestros patios para darle la bienvenida a todo mundo.
Me dará mucho gusto verlos por acá. Estoy seguro que disfrutarán este maravilloso pueblo.
lunes, 14 de julio de 2008
Un café pendiente
¿Quién era Carlos Domínguez? Entiendo que llegó a Comitán hace algunos años y se dedicó a escribir una columna periodística. En los últimos tiempos tenía una página electrónica y escribía en el Diario de Comitán.
El día que lo conocí fue de manera virtual. Yo vivía en Puebla y estaba dedicado a imprimir la edición del libro "Feria de agosto. 20 años", de Roberto Becerril Macal. Roberto era el cuñado de Carlos y éste se preocupó por ver que el libro de Becerril Macal estuviera a tiempo para el festejo de la feria del año pasado.
A partir de ahí, Carlos me enviaba algún comentario a través de Internet, de vez en vez. Siempre me decía "colega".
En abril pasado llegué a Comitán y un mes despúes, más o menos, recibí un correo de Carlos donde me decía que ya había visto en el periódico que andaba por acá. Quedamos en coincidir en cualquier rato para tomar un café.
Hace como un mes, en una rueda de prensa, ¡por fin!, conocí a Carlos. Me saludó de manera muy afectuosa y me dijo que él era Carlos. Platicamos un rato, pero él tenía mucho trabajo en ese momento y yo estaba igual, quedamos de vernos despúes para tomar el café.
El sábado, muy temprano, pasó un afecto a la casa y me dio la mala noticia.
La columna de Carlos se llamaba "Entre café y café". Ahora la ausencia de Carlos me hace pensar ¿qué espacio existe entre café y café? Tal vez la vida, Carlos, tal vez el instante en que uno coincide.
Un abrazo, Carlos, un abrazo para vos y otro para toda tu familia.
viernes, 11 de julio de 2008
Algún día de algún siglo
La feria del libro ya está instalada en el parque central de Comitán.
Dicha feria es una de las actividades programadas dentro del Festival Internacional Rosario Castellanos.
Hoy en la tarde fui a darle una vuelta a la feria.
Una serie de carpas rodea el corazón del centro, como un augurio de que ese latido inflamará el espíritu de los comitecos.
Algún día los comitecos tendremos que aprender el concepto de unidad.
Digo lo anterior porque en dicho evento no hay un sólo local en donde los visitantes de la feria encuentren libros comitecos.
¿Acaso no hay producción editorial en este maravilloso pueblo?
¡Por supuesto que hay!
Es una pena que las instituciones culturales locales no aprovechen este espacio.
Es una pena que los libros nuestros sigan escondidos en los armarios sucios en donde siempre se hallan.
Si Dios lo permite, un día de estos invitaré a los escritores locales a reunirnos para darle sentido al concepto de unión.
Lo menos que podría esperarse en un evento de esta naturaleza sería un stand donde propios y extraños encontraran una muestra generosa de lo que acá se ha impreso.
Para no quedarme en la orfandad armé un paquete de tres de mis libros ("Un sitio ll-amado Comitán", "Dios también resuelve crucigramas" y "Relatos. Antología personal") por si algún lector quisiera leer algo de mi obra.
Fue simpático andar de un local a otro ofreciendo mis libros a consignación.
Llevaba una relación para que quien aceptara mis libros me firmara de recibido.
Uno de los expositores me dijo: "Ah, no, si ya comenzamos con desconfianzas mejor ¡no!". Y yo seguí ofreciendo mis libros, hasta que me topé con don Antonio Sánchez, expositor del espacio que se llama "Libros Miriam", y don Antonio aceptó mostrar mis libros por si algún paisano o visitante quisiera comprar alguna de mis obras.
¿Cuál es el costo de cada uno de mis libros? Sesenta pesitos. Veinte pesos para el vendedor (para don Antonio, en este caso) y cuarenta pesitos para mí.
Algún día los comitecos tendremos que aprender el concepto de unidad.
Fue gracioso recibir negativas de parte de los expositores, pero también es digno de reflexión.
¿Por qué los comitecos no nos unimos y creamos un espacio de exposición de libros en nuestro propio pueblo?
¿Por qué siempre tienen que venir de otros lados a enseñarnos cómo es la vida?
A don Antonio le quise proponer la idea de que una mañana podía estar en su stand para firmar libros a mis compradores, pero luego pensé que los comitecos aún debemos aprender el concepto de unidad y mejor me fui caminando como llegué: solo, solo.
Para pasar la vida (II)
Siendo estudiante de la universidad en la ciudad de México, regresaba de vacaciones a Comitán e iba a la cantina de "Tío Tavo". Como la botana que preparaba era exquisita pero muy raquítica, Javier, Miguel, Quique, Jorge y yo siempre teníamos que pedir tortas para acompañar la cerveza. Nunca salimos bolos de esa cantina. El método de "Tío Tavo" era tan fregón que evitaba la borrachera. Como a las cuatro de la tarde, ya cuando todos los bolencones andábamos agarrando un color colorado en las mejillas y la lengua comenzaba a trabarse, "Tío Tavo" anunciaba:
-Bueno, pue, hermanos, ya voy a cerrar. Tengo que ir a comer.
Nos corría a todos ¡y cerraba!
Ya como a las seis o siete de la noche volvía a abrir y cerraba a las diez. "Tío Tavo" era sabio, reconocía en la bebida un motivo de encuentro, de vida. Con cantineros como "Tío Tavo" la patria estaría salvada.
En "Puerto Arturo" la política era otra. A veces entrábamos a tomar una o dos cervezas, como para hacer "hambrita" y que cada uno fuera después a comer a su casa. Cuando el dueño veía que ya pedíamos la cuenta nos mandaba otra ronda de cervezas:
-Ésta es por cuenta de la casa- nos decía el mesero.
¡Ay, pobres de nosotros! El dueño sabía que eso era el piquetito que nos hacía falta para no salir. Si en un principio nuestra idea había sido tomar una o dos cervezas, la realidad del otro día nos demostraba que habíamos tomado dos o tres cartones y que en lugar de gastar unos cuantos centavos nuestros billetes habían pasado a la bolsa del cantinero. La fuerza de voluntad cesa en un trago indeterminado (el dueño de "Puerto Arturo" tenía el colmillo para saber cuál era ese dichoso trago). Nosotros, simples mortales, caíamos en la trampa.
Y en esta vida de cantinas seguido nos emborrachábamos en "Cancún". ¡Nadita! Este era el nombre de otro "bar-restaurante" que nosotros convertimos en cantina. Nos gustaba la botana: carnita adobada, picles y cecina.
Pero, tal vez la cantina a la que más horas y dinero destinamos fue: "La Jungla". Quedaba camino al Club Campestre. Un patio de tierra siempre húmedo, una palapa improvisada con esa madera que le llaman costera, unas mesas de metal con el anuncio de superior y una bocina que, irremediablemente, tocaba las de la Sonora Santanera. El dueño de "La Jungla" (¡vaya! qué nombre ¿no?) tenía siempre la mirada perdida, como si esas canciones le trajeran alguna resaca de otras playas. Era como un león cansado detrás del mostrador.
Javier, mitad en broma y mitad en serio, decía que la casa que el dueño de "La Jungla" construía en la parte posterior del patio la estaban pagando nuestros papás, y algo tenía de razón. Cientos de pesos dejamos en esa cantina.
Por ese tiempo mi papá tenía una bolsa de lona en su oficina. De esas bolsas en donde transportan dinero las compañías de valores. Mi papá la tenía llena de monedas. Le servía para dar cambio de dinero en su negocio.
-Ora, compa- me decía Javier.
Yo entraba a la oficina de mi papá, metía la mano en la bolsa y sacaba un puño de monedas. ¡Ya teníamos para las cervezas!
En otras ocasiones yo era quien le decía a Javier:
-Ora, compa.
Y Javier entraba sigilosamente al cuarto en donde su papá dormía la siesta y después de uno o dos minutos salía abanicándose con un billete que nos alcanzaba para las cervezas del día. (Continuará)
jueves, 10 de julio de 2008
Para pasar la vida (I)
Comienzo pues este texto con un espacio especial: la cantina. ¿Por qué la cantina? No lo sé bien a bien, tal vez porque en compañía de decenas de amigos tomé más trago de la cuenta, o porque estos espacios siempre me atrajeron.
La primera cantina que conocí fue el "Rincón Brujo", ¡pucha, tenía todo el misterio desde el nombre! Estaba ubicada frente al parque central de Comitán. Siendo niño yo pasaba frente a la cantina y sentía curiosidad por ver lo que había adentro. Hay espacios que tienen siempre un rostro de prohibición y que, por lo tanto, invitan a hurgar adentro de ellos. Las cantinas son espacios misteriosos.
Una vez el rumor inundó a Comitán: en el "Rincón Brujo" habían matado a alguien y la cantina fue clausurada. Como nunca había oído en el pueblo que alguien hubiese sido asesinado adentro de un cine, de un restaurante, en la cancha de basquetbol o adentro de una escuela, supe que en las cantinas la muerte y la vida jugaban a "las escondidas" todos los días. El alcohol propiciaba ese perverso juego. El "Rincón Brujo" me tatuó con su embrujo y muchos años de mi vida los dediqué -tal vez un poco sin conciencia plena- a jugar a las escondidas también.
Una vez mi tío Ramiro llegó a decirle a mi papá que me había visto salir de la cantina. Yo tenía once o doce años. Mi papá sacó su cinturón y me preguntó si era cierto (como si fuera un Sherlock Holmes mi papá agotaba la investigación antes de darme el primer cinturonazo. Esta previsión maravillosa evitó palizas gratuitas y traumas posteriores. Amo a mi papá porque nunca se excedió en su oficio de padre).
-Sí, entré a la cantina de "Tío Tavo"- dije, sin levantar la vista.
-¿Qué bebiste?- preguntó ya más enojado, con el cinturón en la mano.
-Nada, fui a comprar tortas.
-¡Ah, qué plancha!- dijo mi papá y se volvió a colocar el cinturón.
"Tío Tavo" tenía una cantina en donde preparaba las botanas más exquisitas del pueblo (eso lo comprobé ya cuando tenía dieciocho años o más) y unas riquísimas tortas. De pequeño me habitué a comprarlas y no había más modo de hacerlo que entrando a la cantina. Creo que en ninguna parte del mundo hacen ya esas tortas. Las preparaba con un pan blanco redondo pequeño (pan francés le llaman en Comitán), una untada de crema, una lonja muy delgada de chicharrón de hebra, un poco de verde y un pico de gallo de jitomate. ¡Las tortas más ricas del mundo! ¡Lástima que "Tío Tavo" no bautizó esas tortas! De haberlo hecho hubiesen sido tan famosas como sus "Macharnudas" (bebida que hizo popular en todo el Sureste de México). Es famosa la anécdota que da cuenta del peligro de beber una "macharnuda".
-¿De cuántas cuadras lo querés, mi hermano?- preguntaba Tío Tavo.
De dos o tres, contestaba el valiente bebedor. Los testigos juran ante la Virgen que el bebedor quedaba tirado en la calle en la esquina del número de cuadras solicitado.(Continuará)
miércoles, 9 de julio de 2008
Libro de Gustavo Ruiz Pascacio
La obra de Gustavo ha merecido diversos reconocimientos, tanto en poesía como en ensayo. Hace dos o tres o cuatro años obtuvo el Premio Nacional de ensayo para crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón.
Estoy seguro que su obra poética también recibirá algún día los más altos honores. Mientras esto sucede sus lectores nos sentimos agradecidos por tener su palabra entre las manos y en medio de la brasa.
Para quien no conoce la obra de Gustavo la recomiendo ampliamente. Gustavo es una de las Voces Mayores de Chiapas.
Gustavo vendrá a Comitán, durante los eventos de la Expo Feria Comitán 2008. Asistirá para dar una plática breve, sencilla, pero llena de sustancia acerca de la obra poética de Rosario.
martes, 8 de julio de 2008
concursos ociosos
Mucha gente no tiene qué hacer. Saca ideas de la manga. Un día a alguien se le ocurrió hacer una encuesta en Internet. "El mundo" eligió al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. ¡Ganó Maradona! ¡Por encima de Pelé! ¡Qué tontería!
Como los ociosos son muy listos, luego a otro se le ocurrió hacer un concurso en Internet -otra vez- para elegir a las Siete Maravillas Actuales. Una zona arqueológica de México ganó uno de esos lugares. ¿México salió ganando algo? ¡Nada! Estos concursos son absurdos.
Ahora , para rematar la cadena ociosa, a un español se le ocurrió hacer un concurso para elegir a la bandera más bonita del mundo. Ganó la bandera mexicana. ¿Y? Nada. ¿Qué criterio estético puede emplearse para un concurso de este tipo?
Hace mucho tiempo (no había Internet) hubo un concurso para elegir el Himno Nacional más bello del mundo. El Himno de México quedó en segundo lugar. La Marsellesa obtuvo el primer lugar.
Hay categorías en el mundo que no permiten este tipo de juegos ociososos porque son juegos que no sirven de nada. Sólo sirve a los generadores de tan "brillantes" ideas.
¿Nos debemos sentir orgullosos porque nuestra bandera fue elegida como la bandera "más bonita"? Son nacionalismos ociosos que no contribuyen a la armonía del mundo.
Son concursos engañosos porque no toda la gente tiene acceso a este chunche.
lunes, 7 de julio de 2008
Intercambios
Un día antes el grupo se presentó en la ciudad de Margaritas y, ayer mismo, se presentó,durante la tarde, en la plaza central del bello pueblo de Tzimol.
Para mis lectores que quieran enterarse un poco más de este evento, los invito a que entren a www.comitandigital.com, acá hallarán una pequeña crónica.
Si Dios lo permite, la Expo Feria del próximo año tendrá esta serie de manifestaciones artísticas, producto de intercambios con diversos ayuntamientos de la república y de Guatemala a fin de que los comitecos tengamos la oportunidad de mirar a través de otras ventanas.
domingo, 6 de julio de 2008
Libros y más libros
El poeta y ensayista Gustavo Ruiz Pascacio, así como el poeta y narrador Eduardo Hidalgo, me avisaron hace días que sus libros más recientes ya están circulando.
Sé que un día de estos me llegarán sus libros y tendré la oportunidad de leerlos.
Existe la posibilidad de que el libro de Eduardo se presente en Comitán durante el mes de agosto.
Gustavo Ruiz Pascacio estará durante la Expo Feria Comitán 2008. Al lado del narrador Héctor Cortés Mandujano platicará acerca de la obra de Rosario Castellanos.
Tenemos que buscar opciones para que los espacios de libros sean cada vez más amplios.
sábado, 5 de julio de 2008
El Patronato
Trato de responder:
1.- El Patronato está conformado de la siguiente manera:
LIC. EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR - Presidente Honorario.
MAESTRO ENRIQUE ROBLES SOLÍS - Presidente del Patronato.
ALEJANDRO MOLINARI TORRES - Coordinador General.
C.P. JUAN JOSÉ ABARCA PÉREZ - Tesorero.
PROF. JOSÉ ANTONIO ROMÁN CANCINO - Coordinador Operativo.
LIC. FRANCISCO JAVIER FLORES MEDINA - Actos artísticos.
LIC. ROCÍO DEL CARMEN RAMÍREZ GORDILLO
ARQ. FRANCISCO BONIFAZ GÓMEZ
ING. GABRIEL CÓRDOVA SILICEO
FABIOLA GARCÍA DELGADILLO- Organización.
PATRICIA ALCÁZAR DOMÍNGUEZ - Muestra gastronómica.
LIC. JOSÉ ANTONIO MORALES RUIZ - Actos especiales.
LIC. PATRICIA DE JESÚS DÍAZ MORALES - Desfile de carros alegóricos.
PROF. ARMANDO AVENDAÑO RIVERA - Actos deportivos.
PROF. LUIS GUILLÉN ALBORES - Enlace Institucional.
LIC. JUAN ROBERTO BECERRIL MACAL - Crónica.
LIC. HUMBERTO PEDRERO YÁÑEZ
LIC. ANA CRISTINA CASTELLANOS ALBORES - Logística y protocolo.
Aún no hay página electrónica oficial. El Departamento de Informática del Ayuntamiento la está elaborando. En cuanto esté lista avisaremos.
Gracias por entrar a esta página y participar.
Con dedicatoria para Pees
pees: pa los ordinarios?...perdon profe, pero no es algo elitista pensar de ese modo...igual y mi vision cuadrada no me permita ver la grandeza del comentario.
Agradezco a Pees su mensaje. Atinado por donde se le vea.
Sólo quiero puntualizar dos o tres detalles:
1.- Desde siempre, las manifestaciones artísticas están separadas. Hay recintos especiales para determinadas disciplinas artísticas. Pondré un ejemplo: dos espacios culturales determinantes para la vida de México son: El Teatro Blanquita y Bellas Artes. Ningún espacio está vedado a nadie en particular; es decir, el Teatro de las Bellas Artes no es elitista. ¿Por qué no toda la gente acude a escuchar ópera? Por la misma razón que mucha gente no acude al fútbol. Acá estriba la grandeza de la vida.
2. - ¿Qué entiendo por gusto refinado? Aquel espíritu que busca lo sublime. Y no es mi culpa que, en cuestiones musicales, haya gente a la que no le gusta el blues, el jazz, la ópera y demás hierbas de olor.
3.- Con excepción de la Reina Isabel II y cuates de la cofradía, todos los demás somos plebe.
4.- Dije: ¡Comitán está de fiesta!; es decir, todos tenemos la oportunidad de acercarnos a los eventos programados para el Festival así como para los de la Expo Feria. Nada es elitista. La diferencia es que un festival tiene como objetivo fundamental ser escaparate de lo refinado de la vida, y la feria tiene como objetivo principal dar gusto a los sentidos más elementales.
5.- Creo que hay una ligera diferencia entre la propuesta de Tiaré Scanda (que viene para el Festival) y la propuesta de La Chupitos (que estará en el Teatro del Pueblo). Como comiteco tengo la posibilidad maravillosa de acudir a los dos espacios, no puedo ni debo relegarme. Pero (espero que coincidamos) el mensaje que me dejará Tiaré me dará más luz que el chistorete sabroso de La Chupitos. Esta última comediante no deja más que una sabrosa carcajada en el instante.
6.- ¿Qué es el gusto refinado? No tiene qué ver con una determinada posición económica o intelectual, tiene que ver con el más elemental sentido de estética. Hay paladares refinados que degustan con placer el caviar. Conocí un compa que probó por primera vez el caviar e hizo una cara de asco. Los gustos refinados tienen que ver con muchos factores, uno de estos, el principal es: el placer por lo bello, por lo excelso, por la búsqueda de la luz más pura.
Qué bueno que tenemos puntos de vista diferentes. Acordate que de la discusión nace la luz.
Acudamos al Teatro del Pueblo a darle gusto a la vida. Acudamos también a los eventos del Festival.
No podemos cerrar los ojos ante lo evidente: aunque nos dé coraje debemos aceptar que a los comitecos nos falta "refinar" nuestros gustos.
De chile, de dulce y mantecadas
El Patronato de la Expo Feria Comitán 2008 ha programado la actuación de los siguientes artistas:
- REYLI - viernes 25 de julio.
- EDUARDO CAPETILLO Y SU BANDA - sábado 26 de julio.
- BANDA MAGUEY - domingo 27 de julio.
- KIKA ÉDGAR - lunes 28 de julio.
- ENCUENTRO DE BANDAS - martes 29 de julio.
- JOSÉ MANUEL FIGUEROA - miércoles 30 de julio.
- LA CHUPITOS - jueves 31 de julio.
- ENCUENTRO DURANGUENSE - viernes 1 de agosto.
- ERASMO CATARINO - sábado 2 de agosto.
- ALLISON - domingo 3 de agosto.
- CRISTIAN CASTRO - lunes 4 de agosto.
- Cena show, con Mijares, y
- Actuación de Mariana Seoane, en el palenque.
Por fortuna, del 16 al 20 de julio, Coneculta Chiapas y el Ayuntamiento de Comitán, a través del Centro Cultural Rosario Castellanos, ofrecerán el Festival Internacional Rosario Castellanos a fin de que la oferta artística para Comitán esté en la balanza de lo justo. Ojalá que así sea.
Comitán está de fiesta.
Hay para todos los gustos, para todos los deseos.
viernes, 4 de julio de 2008
Vacaciones
Esto lo hacen los niños en todo México. En Comitán, por supuesto, no hay muchas diferencias.
Acá en Comitán hay opciones para que los niños aprovechen su tiempo, para que se diviertan y aprendan.
Hace tiempo los papás acostumbraban "colocar" a sus hijos en talleres de zapatería, de carpintería, de talabartería y demás ías a fin de que aprendieran un oficio y no anduvieran perdiendo su tiempo en las calles.
Hoy las instituciones culturales y otras dependencias particulares ofrecen Talleres de creación.
La Biblioteca Pública Regional ofrece talleres importantes, asimismo el Centro Cultural Rosario Castellanos.
El Patronato de la Expo Feria Comitán 2008 pensó en los niños y durante los once días de feria ofrecerá un concepto: "Timbirimba".
En el Parque Central habrá talleres donde los niños harán trompos, papalotes, cajitas para guardar sorpresas y mucho más; además habrá una Muestra de Cine Infantil; Paseos gratuitos en tranvía donde los niños conocerán un poco más de su ciudad; y excursiones a la Cueva del Zopilote y al Cerro de la Ametralladora.
El Patronato de la Expo Feria desea que los niños comitecos encuentren un motivo de identidad a través de las actividades más sencillas y enriquecedoras.
jueves, 3 de julio de 2008
Programa de feria
La Expo Feria Comitán 2008, cuyo lema es: Historia y Tradición, toma en cuenta a todos los comitecos.
El programa contiene actividades para todos los gustos y todas las edades.
En el Teatro del Pueblo llegarán artistas como Reyli, Cristian Castro, José Manuel Figueroa y el grupo Allison, entre otros. Asimismo habrá una cena show con Mijares (este último evento tendrá costo, así como el de la presentación de Mariana Seoane, en el Palenque).
Pero, tal vez lo más importante está puesto en las actividades que en el parque central de Comitán se harán para los niños de Comitán. Un concepto que se llama "Timbirimba" y que reúne una serie de actividades relacionadas con los juegos tradicionales de los niños comitecos: trompo, papalote, alcancías y cajitas de madera, y muchas más actividades.
La pretensión es que los niños comitecos participen, se diviertan y aprendan. La pretensión es que los niños comitecos recuerden años más tarde que la feria es un motivo de celebración y de encuentro de identidad.
miércoles, 2 de julio de 2008
Desventaja
"...ahora estamos invadidos de editoriales españolas en un intercambio desfavorable en el que, de cada diez títulos de escritores españoles que nos venden, por ejemplo, México sólo es capaz de ofrecer uno, o dos, cuando mucho".
A punto de cumplir el bicentenario de nuestra independencia nos damos cuenta que no tenemos nada que celebrar. Las dependencias tecnológicas y artísticas son insultantes. México sigue siendo una nación con grandes carencias. Nuestro pueblo sigue alentando esa misma dependencia. Los jóvenes se dejan llevar por todo el mensaje subliminal que nos envía la gran potencia: USA. Los más viejos se quejan de que existe mucho producto chino, sin embargo no promueven la difusión de las artesanías pues son pocos los que compran los artículos que, con amor y mucho trabajo, hacen los artesanos locales.
Si esto sucede a nivel nacional es comprensible intuir lo que sucede en Comitán.
Parece que en este bicentenario no hay mucho qué celebrar.
martes, 1 de julio de 2008
Un mensaje
Marcela me dice que desde allá busca información acerca de su pueblo originario.
Ya viví esta experiencia. Igual que Marcela, y muchos más, cuando viví en Puebla busqué con denuedo algunos huecos en el internet que me mostraran a Comitán.
Cuando estuve en Puebla acudí a Comitecos punto com, asimismo al espacio de Amín Flores, al de Carlos Rojas, al de Cadomi, al blog Comitán de Domínguez y a varios más, en intento de pepenar algunas piedras de mi pueblo. Hay una necesidad de encuentro en todo espíritu comiteco que vive fuera de este maravilloso pueblo.
Por esto, espero que, poco a poco, cientos de paisanos hallen más información de Comitán en este espacio y en el periódico digital que ya comenzó a gatear.
Agradezco a Marcela su mensaje, su tiempo y su indeclinable vocación de comiteca.