martes, 29 de julio de 2008

Reflexión

¡Comitán tiene espíritu timbirimbero! "La Timbirimba" es un concepto que reúne diversos talleres infantiles.
El Patronato de la Expo Feria Comitán 2008 pensó que era importante que el motivo no se olvidara. En el parque central, frente al atrio del templo de Santo Domingo (santo en cuyo honor se celebra esta festividad), se colocó una serie de carpas para recibir a los niños talleristas.
Del 16 al 20 de julio, dentro de las actividades del Festival Internacional Rosario Castellanos, se celebró una serie de talleres infantiles. Pude observar que muchos niños asistieron con sus papás y realizaron diversas actividades.
Dentro de la Expo Feria Comitán 2008 también ha existido una afluencia de niños ¡impresionante!
Así pues, durante esta temporada, existió una seguidoña de actividades para nuestros chiquitíos comitecos. El parque se ha visto lleno de vida, ha sido como una lámpara "de inagotable aceite".
La pregunta es la siguiente: ¿Necesitamos esperar a que lleguen estos festejos para mantener esa flama que alimenta el espíritu de nuestros niños? ¿Nos vemos hasta los próximos festivales y ferias?
Sería maravilloso que durante todos los domingos existiera una actividad similar. ¡Que nuestro parque tenga más vida! ¡Hay que aprovechar que el Ayuntamiento Municipal brinda conciertos de marimba! ¡Hay que darles a los niños que hallen otro modo de ser, algo que no sea la mecánica robotizante de la televisión o de los videojuegos!
Esta Timbirimba ya demostró que los niños se divierten y aprenden con juegos sencillos. Los comitecos, después de todo, hemos formado un pueblo sencillo, lleno de luz. No apaguemos esa semilla de "mushcac".
¡Benditos sean todos los timbirimberos que han pintado cajitas para guardar sueños, que han construido papalotes para volar en todos los cielos, que han subido al tranvía y recorrido todas las veredas de la historia y de la tradición!