viernes, 4 de julio de 2008

Vacaciones

Hoy comienza el periodo de vacaciones escolares. Millones de niños regresarán a la escuela en el mes de agosto. ¿Qué hacen los niños en este periodo? Se levantan más tarde; se ponen de acuerdo con los cuates para echar "la cascarita"; o chatean, ven televisión y juegan videojuegos noche y día. ¿Las actividades al aire libre? Son pocas.
Esto lo hacen los niños en todo México. En Comitán, por supuesto, no hay muchas diferencias.
Acá en Comitán hay opciones para que los niños aprovechen su tiempo, para que se diviertan y aprendan.
Hace tiempo los papás acostumbraban "colocar" a sus hijos en talleres de zapatería, de carpintería, de talabartería y demás ías a fin de que aprendieran un oficio y no anduvieran perdiendo su tiempo en las calles.
Hoy las instituciones culturales y otras dependencias particulares ofrecen Talleres de creación.
La Biblioteca Pública Regional ofrece talleres importantes, asimismo el Centro Cultural Rosario Castellanos.
El Patronato de la Expo Feria Comitán 2008 pensó en los niños y durante los once días de feria ofrecerá un concepto: "Timbirimba".
En el Parque Central habrá talleres donde los niños harán trompos, papalotes, cajitas para guardar sorpresas y mucho más; además habrá una Muestra de Cine Infantil; Paseos gratuitos en tranvía donde los niños conocerán un poco más de su ciudad; y excursiones a la Cueva del Zopilote y al Cerro de la Ametralladora.
El Patronato de la Expo Feria desea que los niños comitecos encuentren un motivo de identidad a través de las actividades más sencillas y enriquecedoras.