sábado, 26 de julio de 2008

Desfile

Ayer inició la Expo Feria Comitán 2008. Mis lectores asiduos saben que estoy metido en este ajo. Ha sido una bendición.
La Expo Feria comenzó con el tradicional desfile de carros alegóricos. No pude asistir porque estuve todo el día metido en las instalaciones. Pero pregunté cómo había estado. Dos ideas estuvieron flotando entre las respuestas. La primera fue que, a pesar de que fue viernes, mucha gente salió a presenciar el desfile, y la segunda fue que los carros que vinieron de Guatemala sobresalieron. Ambas cosas me dieron gusto. Qué bueno que mi pueblo disfrutó el desfile (anoche estuvo a reventar el Teatro del Pueblo. El gobernador del estado de Chiapas llegó y, junto con miles de comitecos, disfrutó la presentación de Reyli).
La presencia de Guatemala puso una nota de colorido en el desfile. La reflexión es que los comitecos debemos aprender de nuestros vecinos. Acá, por desgracia, aún pensamos que un simple carro se transforma en alegórico con ponerle un bonche de globos. Si Dios lo permite debemos elaborar un concepto diferente a fin de que los inversionistas comitecos y comerciantes sepan que este desfile es una gran vitrina en donde "todo mundo" puede recibir su mensaje a través de un concepto lleno de imaginación; es decir, que los carros alegóricos de desfiles subsecuentes tengan la alegoría del diseño y de la formación de mundos diferentes y que muestre los rasgos esenciales de nuestra cultura.
La presencia de las bandas guatemaltecas, asimismo, llenó de música y color el recorrido. Las escuelas de nuestro pueblo deben formar bandas musicales a fin de que este pueblo se llene de la luz del sonido.