domingo, 20 de julio de 2008

Festival

El día de hoy termina el Octavo Festival Internacional Rosario Castellanos. En el Teatro de la Ciudad las autoridades entregarán el Premio de Novela Breve "Rosario Castellanos", a las seis de la tarde, y a las ocho de la noche, en el parque central, la Sonora de Margarita ofrecerá un concierto.
Como en todo evento este Festival motivó diversos comentarios, pero la mayoría de estos coincide en decir que el evento estuvo a la altura de las expectativas.
Por el trabajo que ahora debo desarrollar en la preparación de la Expo Feria Comitán 2008 no pude asistir a todos los eventos del Festival que hubiera deseado (ayer saludé a la poeta Socorrito Trejo -amiga de toda la vida- y de manera afectuosa me reclamó el no haber asistido a la charla que dio acerca de la poesía chiapaneca escrita por mujeres en el siglo XX). Asistí a la Feria del libro y a la plática que Elena Poniatowska dio ayer. En este último evento el salón de la Casa Museo resultó insuficiente. ¿Cuál es la lectura inicial que hago? Que los comitecos estamos ávidos de escuchar a la gente inteligente. No sólo los eventos deportivos o musicales congregan multitudes. En todo el mundo hay públicos para todo y Comitán no es la excepción. Basta que exista una difusión importante que haga notar lo importante.
Estoy seguro que Elena Poniatowska estuvo feliz en su estancia comiteca, estoy seguro que se dejó querer por todo el público que la siguió fiel.
Espero estar en la entrega del premio de novela breve y mañana, si Dios lo permite, escribo mi comentario.
Creo que, en términos generales, el Festival cumplió con su objetivo: traer un poco de arte al público comiteco que lo aceptó con gusto y agrado.
Esperamos más, mucho más.