sábado, 5 de julio de 2008

Con dedicatoria para Pees

Pees entró a esta página, leyó mi colaboración del día e hizo el siguiente comentario:

pees: pa los ordinarios?...perdon profe, pero no es algo elitista pensar de ese modo...igual y mi vision cuadrada no me permita ver la grandeza del comentario.
5 jul 08, 15:24
pees: los que van al teatro del pueblo no tienen gusto refinados?...y los que "comen" cultura en el festival si...hay dos fiestas...una antes pa los refinados y una despues pa la plebe..


Agradezco a Pees su mensaje. Atinado por donde se le vea.
Sólo quiero puntualizar dos o tres detalles:
1.- Desde siempre, las manifestaciones artísticas están separadas. Hay recintos especiales para determinadas disciplinas artísticas. Pondré un ejemplo: dos espacios culturales determinantes para la vida de México son: El Teatro Blanquita y Bellas Artes. Ningún espacio está vedado a nadie en particular; es decir, el Teatro de las Bellas Artes no es elitista. ¿Por qué no toda la gente acude a escuchar ópera? Por la misma razón que mucha gente no acude al fútbol. Acá estriba la grandeza de la vida.
2. - ¿Qué entiendo por gusto refinado? Aquel espíritu que busca lo sublime. Y no es mi culpa que, en cuestiones musicales, haya gente a la que no le gusta el blues, el jazz, la ópera y demás hierbas de olor.
3.- Con excepción de la Reina Isabel II y cuates de la cofradía, todos los demás somos plebe.
4.- Dije: ¡Comitán está de fiesta!; es decir, todos tenemos la oportunidad de acercarnos a los eventos programados para el Festival así como para los de la Expo Feria. Nada es elitista. La diferencia es que un festival tiene como objetivo fundamental ser escaparate de lo refinado de la vida, y la feria tiene como objetivo principal dar gusto a los sentidos más elementales.
5.- Creo que hay una ligera diferencia entre la propuesta de Tiaré Scanda (que viene para el Festival) y la propuesta de La Chupitos (que estará en el Teatro del Pueblo). Como comiteco tengo la posibilidad maravillosa de acudir a los dos espacios, no puedo ni debo relegarme. Pero (espero que coincidamos) el mensaje que me dejará Tiaré me dará más luz que el chistorete sabroso de La Chupitos. Esta última comediante no deja más que una sabrosa carcajada en el instante.
6.- ¿Qué es el gusto refinado? No tiene qué ver con una determinada posición económica o intelectual, tiene que ver con el más elemental sentido de estética. Hay paladares refinados que degustan con placer el caviar. Conocí un compa que probó por primera vez el caviar e hizo una cara de asco. Los gustos refinados tienen que ver con muchos factores, uno de estos, el principal es: el placer por lo bello, por lo excelso, por la búsqueda de la luz más pura.
Qué bueno que tenemos puntos de vista diferentes. Acordate que de la discusión nace la luz.

Acudamos al Teatro del Pueblo a darle gusto a la vida. Acudamos también a los eventos del Festival.

No podemos cerrar los ojos ante lo evidente: aunque nos dé coraje debemos aceptar que a los comitecos nos falta "refinar" nuestros gustos.