viernes, 27 de febrero de 2009

GRANOS DE ARENA (9)



EN UN BAZAR A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
Un ratón está adentro de una jaula de la veterinaria, roe un pedazo de queso. Una campana suena a la hora que la puerta se abre. Un hombre entra. El médico veterinario le dice al hombre: “Pasa, pasa, siéntate. Nada más termino de vacunar a este canario y platicamos un ratón”. El ratón para las orejas, juega a hacer palíndromos: ratón notar, mientras los hombres platican de él.

OTRA DE ROEDORES
“Te vendo un ratón”, le dijo Einstein a Stephen Hawking, pero éste, sabiendo que todo es relativo, no peló a don Albert y siguió metido en su hoyo negro.

HISTORIA DEL HOMBRE QUE CONFUNDÍA LA PALABRA MENTE CON LA PALABRA MENTA
Todo comenzó como un juego. Lamentablementa su menta degeneraba cada vez que comía una mente y eclosionó el día que un fulano de tal le dio una menteda de medra.

DE INTELECTUALES SIN INTELECTO DIGNO
Dice don Agapito del Intelecto y Ordoñez que en tiempos de Óscar Oliva algunos intelectuales arrastrados cantaban el himno a Chiapas de manera correcta: “…una oliva de paz inmortal”; pero al otro día que el poeta dejó el cargo le cambiaron la letra por: “…un palacios de paz inmortal” y ahora ya cambiaron la letra de nuevo e intentan sembrar la cruz del milagro en sus estepas.

PORQUE TODO TIENE NOMBRE, PORQUE TODO YA ESTÁ INVENTADO
Un día se dio cuenta que todo tenía nombre en el mundo. Decidió inventar “algo” para inventar una palabra que lo nombrara. Tomó una piedra, la partió en dos y a cada pedazo lo llamó “mediapiedra”. Estuvo satisfecho hasta que alguien le preguntó para qué servía la mediapiedra. Él dudó un instante, pero un segundo después contestó que era un invento para inventar palabras. Días después todo mundo comenzó a partir las cosas en dos a fin de inventar nuevas palabras. Así el diccionario se llenó de nuevas palabras: mediamedia, medioladrillo, mediosalón, mediacasa. El día que un noticiario local informó que un hombre había partido en dos a su mujer, el inventor fue acusado de ser el autor intelectual y fue sentenciado a cincuenta años de cárcel. Él, aún con cierto resabio de ironía, pidió al juez que le partieran su condena a la mitad, a fin de incluir en el diccionario una nueva figura jurídica: la mediapena.

PAISANOS QUE SUEÑAN CON “THE AMERICAN DREAM”
Un chiapanaco es aquél que entra a Burguer Boy y pide una doble de camarón con huevo.

LA NOCHE DE 2009 EN QUE ALGUNOS ESCRITORES CHIAPANECOS RECIBIERON EL ÓSCAR
Ricardo Cuéllar Valencia, por tres películas a la vez: “Un cuento sobre la felicidad”, “El desafío” y “El luchador”; Roberto Rico, por “El lector”; Y Blanca Margarita López Alegría, por “La duda”.


DE UNTADAS Y OTRAS HISTORIAS
La tostada estaba triste y enojada. La gota que derramó el vaso fue cuando oyó que un cargador le gritaba a otro: “Te voy a madrear, hijo de la tostada”. Desde niña sólo sirvió para que le untaran frijol o mayonesa. En Comitán la machacaban y la revolvían con chile para hacer algo que llaman “polvo juan” y que es una especie de chile piquín. ¿No había otro destino para una simple tostada?
Un día leyó la parábola del hombre que siempre se quejaba porque nunca tenía zapatos y se conformó cuando vio a un hombre sin pies. La tostada vio a su vecina la tortilla cuando le ponían carne de perro en la taquería de la esquina y se conformó con ser una simple tostada de pata.