sábado, 12 de junio de 2010

¿SE PUDO?


"Pasar del México de SÍ SE PUEDE al México de SÍ SE PUDO". Era previsible. Todo mundo agarrará de pachanga el comercial que Javier Aguirre se vio obligado a grabar. ¿Cuándo se dice que algo se pudo? Pues cuando ¡ya se logró!
La imagen del entrenador de la selección mexicana es la imagen más vulnerable. Ayer México empató con Sudáfrica. Ya medio mundo se burla del mensaje de Aguirre, porque en verdad "No pudieron".
Si era previsible, ¿por qué El Poder obligó al entrenador a servir de botana? Es parte de la campaña que los poderosos realizan de manera frecuente y reiterada para que el pueblo continúe con el complejo de culpa. ¿A poco no constantemente vemos en la televisión a un ciudadano que se siente culpable porque dio cien pesos al agente de tránsito que lo quiere infraccionar? ¿A poco no nos exhiben a cada instante al muchacho que, por culpa de la enseñanza de su papá, hace trampa en un examen escolar y copia?
Los poderosos nos quieren decir que la sociedad es culpable del México que tenemos. ¿Por qué nunca nos exhiben un comercial donde expongan que la copia de un examen no tiene comparación con el robo del erario que realizan los políticos?
"El Vasco" terminará El Mundial y se irá a vivir a España. Irá a disfrutar los millones de dólares que ganó. Se irá con la gloria de haber dirigido al equipo que tuvo la osadía de ganarle a la selección de Italia, en un juego amistoso. Se sentará en una poltrona frente al Mediterráneo, se servirá una bebida con hielo y dirá: "¡SÍ SE PUDO!". Lo mismo dirá el presidente Calderón, lo mismo Azcárraga, Salinas y todos los demás integrantes de El Poder. Mientras tanto el pueblo constatará que NO SE PUDO, que NO SE PUEDE. Llorará la desgracia de la mediocridad de "su" selección. Alimentará más su complejo de culpa.
Ayer mismo, después del partido, vi a un grupo de muchachos que jugaba fútbol a mitad del patio, en la escuela. Uno de ellos falló al patear el balón y otro le dijo: "Ya, parecés de México". Ese es el mensaje que al gobierno le conviene enviar y que medio mundo recibe por el ejemplo de un equipo constituido por mediocres y dirigido por un tipo sin escrúpulos que, por el momento, repite a cada rato SÍ SE PUDO, como burla al pueblo.