viernes, 16 de julio de 2010

DIEZ PARA ANTES DE DORMIR



1.- Hay un concurso que se llama “El más mamila”. Sansón se inscribió pero el jurado dijo que no tenía nada qué hacer ahí porque el concurso no era de fisicoculturismo. El jurado nunca supo que Sansón también era escritor y quería participar con el siguiente textillo: “En tiempos de Los Bárbaros, una niña insistía en llamarse Bárbara, pero todo mundo le dijo que eso era una barbaridad”. ¡Qué mamila!
2.- Un día se puso de moda el pulpo. Al caballo de mar le dijeron que el pulpo vaticinaba derrotas y victorias en el fútbol, así que cuando lo tuvo frente a él, en medio del mar, lo retó: “A ver pul-pito ¿con qué tentá-culo lo hacés?”. Cuentan que el pulpo era muy decente y esta expresión le molestó por lo que llenó de tinta al caballo.
3.- Mi compa Miguel me preguntó cuándo apareció por primera vez la palabra “infierno”. No sé, le dije, pero yo pensé de inmediato en la primera vez que apareció la palabra “pecado” y luego caí en la tentación porque ésta es también un don de Dios.
4.- Marianita dice que la moraleja de lo sucedido en Monterrey es: “Nunca construyas mercados debajo de tus puentes interiores, a mitad de cauces de ríos secos de tu corazón”.
5.- Marcelo Ebrard que crece torcido ¿jamás su Andrés Manuel López Obrador endereza?
6.- ¿Qué novela famosa leía Mario Marín, gobernador de Puebla, cuando eligió a su candidato para la sucesión? “Los sonámbulos”, de Hermann Broch.
7.- La tía Elena acostumbraba darnos sopa de letras a todos los sobrinos que llegábamos a su casa los fines de semana. Hacía sonar una campanita y nosotros dejábamos el patio y los juegos y hacíamos cola para lavarnos las manos en el aguamanil que estaba en el corredor. Desde entonces me alimento con letras.
8.- Cuentan que Cassandro de Aguidea asistió a un curso donde aprendió que “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”, así que cuando su compa Kafka, le mostró una foto satelital que tenía una línea recta él no dudó en apostar que esa línea era la distancia más corta entre los dos puntos. Cassandro perdió la apuesta porque Kafka le enseñó otra foto a ras de suelo donde mostraba que la primera foto correspondía a un puente con arco.
9.- El tío Romeo siempre insistió en decir que el éxito está debajo de una piedra muy pesada. La clave para alcanzar el éxito es hallar “la maña” para sacarlo de debajo sin levantar la piedra.
10.- El dilema de un escritor novato es que no sabe distinguir entre “la narración pura” y “la pura narración”.