jueves, 29 de julio de 2010

¿COMPLEJOS COMERCIALES EN LUGAR DE ESPACIOS DEPORTIVOS?


Leí con atención la columna periodística de Fredy López Arévalo "Desde Los Altos". Ahí plantea la posibilidad de construir un "Soriana" en terrenos que, durante más de cincuenta años, han sido campos donde los coletos juegan fútbol y béisbol. En compensación, el gobierno ofrece construir un nuevo complejo deportivo, en otro espacio.
Fredy dice que un sector descartó la idea de entrada y él abunda en las bondades de desarrollo económico que representa la llegada de ese tipo de inversiones y sugiere analizar la posibilidad del trueque. No estoy de acuerdo con lo expresado por Fredy.
Los terrenos donde ahora se encuentran los campos deportivos son terrenos privilegiados. Sería un gran error que el pueblo de San Cristóbal de Las Casas permitiera esta propuesta.
Es difícil detener el avance indiscriminado de las empresas transnacionales que ofrecen desarrollo económico a las ciudades donde se plantan, pero tampoco es correcto abrirles las puertas de casa de par en par y dejar que se apoderen de espacios privilegiados.
¿Por qué no -Fredy- Soriana construye su tienda en el espacio donde el gobierno ofrece el nuevo complejo deportivo y el gobierno (en compensación porque la ciudad permite la llegada de esta negociación) remoza los campos deportivos donde los jóvenes de San Cristóbal se alejan de los vicios?
La inversión más grande que puede hacer el Estado es abrir espacios para que los jóvenes puedan practicar deportes al aire libre y no espacios para que los jóvenes sean objeto de consumismo.