jueves, 29 de julio de 2010

CONVOCATORIA CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA

LA UNIVERSIDAD MARIANO N. RUIZ
Y
EL CENTRO CULTURAL ROSARIO CASTELLANOS
Invitan a los aficionados a la fotografía, residentes en el estado de Chiapas, a participar en el
CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA
“UNA REJA DE PAPEL DE CHINA PARA OSCAR BONIFAZ”
_____________________________
Con motivo al festejo que las Instituciones convocantes preparan para celebrar el cumpleaños número 85 del escritor y poeta Óscar Bonifaz se lanza la presente convocatoria.
BASES:
1.-Podrán participar todos los aficionados a la fotografía, residentes en el estado de Chiapas.
2.- No podrán participar los trabajadores de las instituciones convocantes.
3.- Cada participante debe enviar una serie de dos fotografías, a color o blanco y negro.
4.- El tema es: La imagen poética de Óscar Bonifaz.
5.- Para tal efecto los participantes deben plasmar en imagen visual lo que les transmite el siguiente fragmento poético tomado del poema “La semilla del sueño”, del poeta homenajeado:
“Nací agua
y en mi forma líquida
los cielos lloraron sal.
Me bebí
y supe del hervor
que nos dejan las lágrimas
cuando nos suelen mojar.
Tragué mi corazón
abierto como cualquier ventanal.”

6.- La serie de dos fotografías deberá presentarse impresa y en un disco compacto, de respaldo.
7.- Las fotos no deben ser retocadas ni tener fotomontajes.
8.- La presentación impresa será de la siguiente manera: cada foto en tamaño 8x10 en papel fotográfico, fijada sobre un soporte de cartulina ilustración que tenga ocho centímetros de excedente por lado.
Nota: La presentación puede ser vertical u horizontal.
9.- En la parte posterior de cada soporte se anotarán los siguientes datos:
a).- Nombre de la Serie Fotográfica (colocar un nombre acorde a la imagen visual que se propone, derivado de la lectura de la obra del escritor).
b).- Número de fotografía de la Serie.
c).- Fecha en que se tomó la fotografía.
d).- Nombre del autor.
e).- Edad.
f).- Ocupación.
g).- Dirección.
h).- Número telefónico y dirección electrónica.
10.- La Serie de dos fotografías impresas y montadas en cartulina ilustración debe colocarse adentro de un sobre, anexando el disco compacto con las fotografías en formato JPG (En caso de envío por mensajería se recomienda colocar la obra en medio de cartones rígidos a fin de protegerla).
11.- El sobre deberá ser entregado o enviado por servicio de mensajería a la siguiente dirección: Centro Cultural Rosario Castellanos (Casa de la Cultura), Av. Rosario Castellanos esquina con 1ª. Sur Oriente (frente al parque central), 30000, Comitán de Domínguez, Chiapas. Colocar datos del remitente y la leyenda: “Concurso Estatal de Fotografía”, al frente del sobre.
12.- Se aceptarán las fotografías a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el lunes 16 de agosto del presente año.
13.- El Jurado elegirá, a su juicio, las diez mejores series, con las cuales se integrará una Muestra en el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos. La exposición se inaugurará el día lunes 6 de septiembre, a las cinco de la tarde.
14.- Los criterios de selección serán:
a).- Composición.
b).- Originalidad en el tratamiento de la imagen literaria de la obra de Oscar Bonifaz.
15.- Se entregará un Premio Único para el Primer Lugar, consistente en:
Cámara Canon, lente gran angular, con 12.1 Megapixeles, zoom óptico 4x y estabilizador óptico de imagen. Pantalla LCD de 2.8 Wide-screen (con un valor superior a los cinco mil pesos); y un paquete de libros.
16.- El resultado se dará a conocer el lunes 23 de agosto y de inmediato se notificará al ganador. La información se dará a conocer en: areni-ya.blogspot.com. El ganador deberá acudir a recibir su premio el día de la inauguración de la Muestra. En caso de que el triunfador no sea oriundo de la ciudad de Comitán, se le brindará la estancia por una noche. Los gastos de transporte y alimentación correrán por su cuenta.
17.- Las series seleccionadas serán publicadas en la revista electrónica DIEZ, para dar difusión al arte fotográfico.
18.- A todos los concursantes se les expedirá un Diploma de Participación. Asimismo a partir del lunes 13 de septiembre y hasta el viernes 1 de octubre estarán disponibles los diplomas, así como las Series participantes a fin de que sus autores puedan pasar por ellos. La responsabilidad de las instituciones convocantes termina vencido este plazo.
19.- El fallo del Jurado Calificador es inapelable.
20.- Cualquier caso no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador, que estará integrado por especialistas en la materia y cuyos nombres se darán a conocer el día de la entrega del premio.
21.- Los participantes aceptan las bases de la presente convocatoria.
22.- Para más informes pueden escribir a: albemoto@hotmail.com

Comitán de Domínguez, Chiapas, 28 de mayo de 2010.