domingo, 11 de julio de 2010

LA AMBICIÓN


Ayer me topé con un compa que anduvo metido en la campaña del presidente electo de Comitán. Le pregunté si lo veríamos por el ayuntamiento los próximos veinte meses, tiempo que durará la gestión de Toño Aguilar. Me dijo que espera eso y más. Sus palabras fueron, más o menos: "Espero estar el año ocho meses y los siguientes tres años".
Muchos compas se integran a la campaña para obtener un "hueso". Mi compa aún no sabe si quedará dentro del equipo y ya piensa en los próximos tres años. No piensa en el trabajo que desarrollará, sino en la posibilidad de la continuidad. Lo piensa así porque en este periodo prácticamente se dio esa continuidad. Un equipo que gobernó durante tres años ganó el periodo siguiente.
Quise preguntarle a mi compa para qué desea estar este periodo en el equipo del ayuntamiento y luego preguntarle para qué continuar, pero supe que era una pregunta estéril porque la respuesta es obvia: !para servir a mi comunidad!
Ya escribí en la revista DIEZ que la gran ventaja de Toño puede ser la gran desventaja de su periodo. La experiencia lograda es también la inercia de la incapacidad. Ojalá que Toño piense en el bien común y no en el interés de unos cuantos compas.