sábado, 17 de julio de 2010

¿Y LA PEPSI, APÁ?


Leo en "El País" que la ciudad de París es, después de la Coca Cola, la marca más reconocida del mundo.
En Chiapas, la "marca" más reconocida a nivel mundial es San Cristóbal de Las Casas. Comitán, qué pena, no logra posicionarse.
No existe una estrategia en tal sentido. El actual Ayuntamiento no logró avanzar. Mientras a nivel estado lanzaron la campaña "Yo soy Chiapas", en el pueblo, las mentes brillantes lanzaron la campaña "Tú eres Comitán". Cuando alguien lee tal lema no se involucra como en el primer ejemplo. Hubo propuestas tendientes a que la campaña usara el "vos", pero, de nuevo las mentes brillantes, la desecharon. Los complejos nos siguen acompañando.
Se ha insistido en que la figura de Rosario Castellanos ha sido desaprovechada. Ella posicionó el nombre de "Balún-Canán" en todo el mundo. Falta el eslabón que engarce ese mítico nombre con el nombre de Comitán.