lunes, 5 de julio de 2010

DIEZ ANTES DE DORMIR


Con un abrazo para Pepestesur, por los dieciséis años de dar norte.



1.- Desde pequeños nos enseñan a andar “con los ojos bien abiertos”. Ya más grandes nos damos cuenta que dicha conseja es estúpida. ¿Por qué nunca nos dijeron que andar con los ojos abiertos permite que nos entre el polvo de la calle y que ese polvo nubla nuestra visión? Más vale “andar” con los ojos cerrados. Quien anda a ojos cerrados confía en su corazón. Siempre, de niños, nos enseñaron a confiar en la razón, por eso nos va como nos va.
2.- Las tortugas del patio de la casa no saben hacia dónde se dirigen, por esto caminan como si tuvieran todo el tiempo del mundo. Su comportamiento corrobora aquello de que lo importante no es el lugar del destino sino el viaje.
3.- Los becarios del PECDA (programa de Coneculta-Chiapas) darán 29 talleres en diversas partes del estado. Los talleres son gratuitos y forman parte del Programa de Retribución Social. Los talleres se ofrecerán para los interesados en Tuxtla, San Cristóbal, Cintalapa, Tapachula, Tonalá y San Juan Chamula. Como la directora de Coneculta es comiteca, dicen sus paisanos que le agradecen mucho por no haberlos tomado en cuenta.
4.- La avara de mi tía Roselia dice que de los siete pecados capitales prefiere el de la lujuria porque todo es para ella.
5.- Hace dos millones de años luz apareció en la estrella más lejana del universo un letrero que decía: “El fin del mundo es hoy”. Si viajáramos a velocidad mayor a la de la luz nos daríamos cuenta que ya no existimos.
6.- Baluné, la primera mujer, despertó un día, vio a Adán a su lado y sentenció: “Seré más famosa que tú”. Adán juró que no lo permitiría y prometió borrar para siempre ese nombre en la historia. Adán hipotecó El Paraíso y con el dinero sobornó al escribano de la Biblia para que le cambiara de nombre al fruto de su costilla.
7.- La primera vez que regresó el hijo pródigo y reclamó la parte de herencia que le correspondía, el padre le dijo que ya conocía la historia y para evitarle vueltas innecesarias le daría las bellotas que, después de dilapidar la fortuna, disputaría a los cerdos. Cuando, tiempo después, regresó el hijo pródigo halló intacta su fortuna y le agradeció al padre por no seguir la trilla bíblica.
8.- Una vez, el Marqués de Sade viajó a la ciudad de Chiapa de Corzo. Cuando una mujer de pechos generosos le ofreció una jícara con pozol, él juró convertirse en masoquista y dejar el sadismo para mejores ocasiones.
9.- Una pareja amorosa jugaba juegos de amor acorde al Mundial de Fútbol. Al final terminaron de pleito porque ella le dijo que lo tenía “Bofo” y él le respondió que se parecía a Messi porque era bien “pulga”.
10.- ¿Qué novela famosa leía Felipe Calderón cuando diseñaba su plan de seguridad? “Crónica de una muerte anunciada”.