lunes, 13 de agosto de 2018

CARTA A MARIANA, CON TOPES BRUTALES




Querida Mariana: ¿De verdad ya estamos a punto de entrar a la Cuarta Transformación? Este país tiene una serie de carencias y limitaciones que ahoga su pleno desarrollo. Los ciudadanos de a pie sufren, todos los días, a todas horas, una serie de obstáculos que dificulta su tránsito.
Muchos esperan la Cuarta Transformación como el gran movimiento que cambiará a México, pero, también, muchos ciudadanos opinan que la verdadera transformación debe comenzar desde los espacios más modestos.
En esta fotografía se ve una banqueta con un obstáculo. La banqueta es de una calle comiteca. Sin duda que esta base estaba preparada para recibir algún objeto, un teléfono público o un poste para una cámara, pero, en algún instante, el aditamento ya no se colocó y la base se quedó para siempre. La sabiduría popular recuerda que “Nada es para siempre”. La gente repite la frase cada vez que una muchacha bonita cree que su noviazgo será para toda la vida. No, niña, le dicen, y le recuerdan la sentencia: “Nada es para siempre”. Sin embargo, las autoridades municipales, de todos los municipios de este país, insisten en abonar la idea de que los males son para siempre.
¿Cuáles fueron las tres grandes transformaciones de este país? López Obrador explica que la primera fue La Independencia, la segunda fue La Revolución y la tercera fue la Reforma. Romeo, con sonrisa burlona, dice que las grandes transformaciones de México han sido una mera simulación al estilo de los famosos “Transformers” norteamericanos. Explica que los transformers siempre regresan a su forma original. ¿La primera transformación fue La Independencia? Romeo dice que, con la pena, dos siglos y cachito después de tal movimiento, México sigue dependiendo de otras naciones. ¿La segunda transformación fue la revolución? Romeo dice que dicho movimiento sólo logró colocar a una élite en el poder, élite que privilegió sus intereses personales y aún mantiene en pobreza a millones y millones de mexicanos, a quienes la revolución nunca les hizo justicia. ¿La tercera transformación fue La Reforma? Los ideales de Juárez siguen olvidados en el basurero de la historia. Basta mencionar que la tal llamada separación de los intereses del clero con los intereses del gobierno nunca se logró. Por eso, Romeo, con sorna, dice que ya viene el “cuarto transformer”, que sólo será una mera simulación que regresará a su forma original.
Romeo está de acuerdo con quienes dicen que la real transformación se gesta en pequeños espacios, porque a nivel macro, los intereses del capital son avasallantes y no permiten una verdadera transformación social. Dice que ya que no somos independientes, que no somos laicos y que la revolución no le hizo justicia a las clases más desprotegidas, cuando menos transformemos los espacios mínimos para vivir con cierta dignidad.
Hace cuatro o cinco años, Romeo sugirió a las autoridades municipales que implementaran brigadas que se encargaran de revisar las banquetas y eliminaran los obstáculos como el que se ve en la fotografía. Acá basta un “seguetazo” para eliminar los cuatro tornillos que son obstáculo para la carrera de los niños o para el paso cansado de los ancianos, pero como no estábamos en tiempos de transformación ¡lo ignoraron!
Cuando caminamos no siempre vamos pendientes del suelo, debemos ver hacia el frente. ¿Imaginan lo que sucede con la columna vertebral de un peatón anciano cuando su pie choca contra uno de estos obstáculos?
¿Qué autoridad o empresa dejó este obstáculo “para siempre”? El tope fue olvidado y ahí quedó para la eternidad, creando una serie de problemas físicos para los peatones. Todo es un riesgo. Posdata: Hemos comentado que en el parque central, aparte del montón de hoyancos, hay una serie de tornillos y clavos que dejan en el piso los que colocan gigantescas o minúsculas carpas y templetes.
¿Imaginás lo que sería que la nueva administración municipal implementara una brigada que fuera eliminando estos obstáculos que causan lesiones a los peatones? Sería un buen inicio para dejar de ser un simple Transformer.