lunes, 28 de octubre de 2019

CARTA A MARIANA, CON UNA PROMESA



Querida Mariana: ¡nos vemos dentro de quince! Es el mensaje de la fotografía que te anexo. En esta fotografía aparecen la maestra Liliana Moreno Cancino, directora del Instituto Tecnológico de Comitán, y el ingeniero Ricardo Morales Moreno, subdirector de planeación de la misma institución. ¿Mirás cómo levantan sendas revistas, como si éstas fuesen banderas? ¿Sabés de qué revista se trata? ¡Sí! ¡Atinaste! Es ARENILLA-Revista. La directora muestra las páginas donde nuestra revista celebra (con toda la comunidad del Tecnológico) los treinta y cinco años de la fundación en Comitán de esta prestigiada institución.
A la hora que se escribe la cifra 35, es como de matemáticas de jardín de niños. Apenas dos cifras. Si le agregamos que son años, ya indican más tiempo, pero tampoco tanto. Los que saben, dicen que una generación abarca 25 años. En un siglo se producen cuatro generaciones. Esto, hablando en el plano familiar; porque en el plano educativo, si hago cuentas de primaria, del Instituto Tecnológico de Comitán han egresado en estos treinta y cinco años de vida académica ¡más de treinta generaciones! (la cuenta la hice contemplando que debió pasar un lapso de cuatro años para que egresara la primera generación, pero de ahí en adelante, cada año ha egresado una generación de alumnos que se incorpora al campo productivo.)
Cuando hacemos así las cuentas, la cifra sencilla de dos dígitos (35) toma otra dimensión, porque ya hablamos de un semillero de profesionistas, porque ya decimos que estos treinta y cinco han sido años de siembra fértil. La cifra de 35 se multiplica de manera exponencial, al contabilizar la cantidad de alumnos que ha egresado. Los treinta y cinco se convierten en miles, es como aquella bíblica parábola de la multiplicación de los panes. El Instituto Tecnológico de Comitán ha multiplicado sus dones en estos treinta y cinco años.
Ahora recuerdo que una tía (no digo nombre, para no manchar honras) comentaba que uno de sus hijos ya era un varejón de cuarenta años y nada había hecho en su vida. En esta histórica fotografía hay una historia diferente: los treinta y cinco años del Tec han sido pródigos. En sus treinta y cinco años ha hecho ¡muchas vidas! Vidas productivas, vidas de bien.
Pero, comencé esta carta diciendo que ¡nos vemos dentro de quince!, porque lo que revela esta fotografía es el instante donde los directivos del Instituto Tecnológico de Comitán levantan ejemplares de ARENILLA-Revista, ejemplares que fueron depositados en la cápsula del tiempo. Esta cápsula, dentro de quince años, será abierta para celebrar los cincuenta años del Tecnológico de Comitán.
La vida, querida Mariana, nos ha dado el privilegio de estar presentes en este acto simbólico; la vida nos ha permitido compartir la alegría de la comunidad tecnológica y de echarles porras y de manifestar nuestros mejores deseos durante los años por venir.
Dentro de quince años, la maestra Liliana y el ingeniero Ricardo acudirán a la apertura de la cápsula del tiempo. Los estudiantes de ahora serán ex alumnos y regresarán para ser testigos del acto, y los alumnos de entonces (como los de ahora) se sentirán orgullosos por pertenecer a su institución. Dentro de quince, una serie de objetos hablará del paso del tiempo. Los rostros de los asistentes se iluminarán con sonrisas ante el recuerdo y no faltarán algunos deslumbres de nostalgia; no faltarán los comentarios de: “¿Te acordás de fulanito o de lo que hicimos la tarde que tuvimos el examen de...?” Los recuerdos aflorarán y (me da alegría desde ahora), en algún momento, unas manos tomarán ARENILLA-Revista y alguien verá entre sus páginas el reportaje donde celebramos con la comunidad estudiantil sus treinta y cinco años.
Posdata: Nos vemos dentro de quince. Nos vemos para ser testigos del crecimiento de esta institución educativa que tanto bien ha hecho a la región; nos vemos para saludar a la maestra Liliana y para saludar al ingeniero Ricardo; nos vemos para reconocer que la vida es una acumulación de instantes y que todos son decisivos en el desarrollo del mundo.