lunes, 7 de octubre de 2019

CARTA A MARIANA, CON VIENTOS




Querida Mariana: Fui, de entrada por salida, a la Feria Internacional del Libro UNACH 2019, que se celebró en Tuxtla Gutiérrez. Cicerón dice que en noviembre se realizará la Feria del Libro, organizada por la UNICAH. ¿Mirás cuánta actividad para fomento de la lectura, en Chiapas? Lo penoso, perdón, es que los índices de lectura no se modifican mucho.
Fui y visité los stands de la feria. La UNACH cumple con su misión de acercar el conocimiento a la juventud de México. No hallé la actividad que (me cuentan) se aprecia, por ejemplo, en la FIL, de Guadalajara. ¡Por supuesto que no! Recordá que la FIL de Guadalajara está considerada como la feria más importante de Latinoamérica. Las estadísticas de la FIL registran que, por ejemplo, en 2018, hubo una asistencia de más de ochocientos mil visitantes. ¿Mirás qué bonito? ¡Ochocientas mil personas! ¿Cuántos asistentes tuvo la FIL de la UNACH, este año? Las ferias de nuestro estado son más modestas en sus pretensiones y en sus logros, pero son un buen camino para que los potenciales lectores conozcan a autores importantes y conozcan algo de lo mucho que se publica en otros lugares y también se acerquen a la obra de nuestros autores locales, porque en Chiapas, como en cualquier lugar de México, también hace viento, y, a veces, son vientos buenos.
Y digo viento, porque hallé, en el stand del Fondo de Cultura Económica, ejemplares de la colección que inició con la presente administración, cuyo título es “Vientos del pueblo”. La serie está formada por cuadernillos, tamaño media carta, a precios muy accesibles. Compré el que mirás en la fotografía: “Un cuento de navidad”, del dramaturgo Emilio Carballido. ¿Cuánto me costó? Lo que dice la portada: 12 pesos.
Busqué el cuadernillo de la serie que contiene el cuento “Los convidados de agosto”, de Rosario Castellanos, pero la chica que me atendió dijo que sí, que había estado en venta, pero que ya se había agotado. Me dio gusto escuchar eso, pero a la vez me frustró; es decir, los paisanos se acercaron a comprar el cuentito de nuestra autora chiapaneca, pero los funcionarios del Fondo de Cultura Económica no previeron eso y no enviaron ejemplares suficientes. En esta ocasión la demanda superó a la oferta. La oferta estuvo limitadita. Ni modos.
En el stand de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución anfitriona de la feria, hallé el otro librincillo que se ve en la fotografía: “La misión del intelectual”, de Rosario Castellanos, en la serie Cuadernos de la Universidad, que, en la introducción dice mi maestro Antonio Durán, es el discurso que nuestra paisana pronunció el 14 de mayo de 1957, con motivo de su ingreso al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. La edición de la UNACH es del mismo tamaño del libro del FCE. Éste está pegado, el de Vientos del pueblo está engrapado.
¿Cuánto pagué por el cuadernillo de Rosario? Veinte pesos; es decir, son cuadernillos accesibles a cualquier bolsillo. Sí, de cualquier bolsillo de un lector interesado que llegue al lugar donde estén a la venta. Los cuadernillos estuvieron a la venta en la Feria Internacional del Libro de la UNACH 2019, pero en ningún otro lugar se encuentran. En Comitán es imposible conseguirlos y lo mismo debe suceder en Huixtla, por ejemplo. Taibo, director del fondo dijo que su pretensión era hacer “folletos y pequeños libros de los que se harán grandes tirajes para llegar hasta la última ranchería”, por el momento, varios intelectuales han criticado el hecho de que la serie de cuadernillos responde a un gusto personal y a la tendencia izquierdista (a mí me llamó la atención el logotipo de la serie, la imagen corresponde a un diseño pasado de moda, que remite a la cultura china o a la cultura cubana, inmersas en el socialismo del caduco siglo XX. Lo bonito es que el título de la serie viene de un verso de un poema de Miguel Hernández: “Vientos del pueblo me llevan / vientos del pueblo me arrastran / me esparcen el corazón / y me aventan la garganta.”).
En julio de 2019, las estadísticas señalaban que los dos cuadernillos más vendidos, de la nueva serie del Fondo, eran el de Elena Poniatowska y, claro, el de Rosario Castellanos. El de la Pony estaba en primer lugar (es yegüita fina, morenista). Del tiraje completo de la serie, de más de seiscientos mil ejemplares, los lectores habían comprado más de trescientos mil; es decir, las ediciones van caminando. ¿Llegarán hasta la última ranchería? Difícil, casi imposible.
Posdata: El cuadernillo de Carballido es una edición del FCE, de mayo de 2019; el cuadernillo de la Castellanos es una edición de la UNACH, de diciembre de 2017. Los vientos del pueblo llevan tiempo levantando conciencias en Chiapas.