lunes, 14 de octubre de 2019

CARTA A MARIANA, CON LIBRO A LA VUELTA DE LA ESQUINA




Querida Mariana: Hace tres o cuatro años hice una promesa: publicar un libro cada año. Hasta el momento he cumplido. Dije que sería el Woody Allen de la literatura comiteca, porque Woody entrega una película por año a sus fans cinéfilos. El año pasado publiqué un librincillo de cuentos, con el título: “Un ángel llamado Pavitto”. Este año no será la excepción, pero este año no será una novelilla breve ni un libro de cuentos, este año será un libro de crónicas, la recopilación de crónicas que he escrito a partir del nombramiento que me concedió el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Comitán de Domínguez. Lo haré para que quede constancia del trabajo realizado. Pronto estará a la venta, a un precio muy accesible: cien pesitos, para que lo adquieran todos los que deseen conservar un recuento mínimo de los tiempos vividos en nuestro pueblo. En el libro presento un texto introductorio que dice lo siguiente:
“En la contraportada del libro “Monumental Convento e Iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, de Fray Pablo Iribarren Pascal, O.P., se lee: “La expedición de frailes predicadores de España a Ciudad Real se encuentra bien documentada, dado que, el grupo que partió del Convento Dominicano de San Esteban en Salamanca, España, antes de ponerse en camino, nombró a fray Tomás de la Torre cronista del viaje.
“La importancia del cronista ha sido fundamental en todos los tiempos. El cronista da cuenta de los sucesos más importantes de una comunidad. El ciudadano del presente puede, a través de las crónicas, conocer sucesos pasados para modelar el futuro.
“El Honorable Ayuntamiento de Comitán de Domínguez me nombró Cronista Municipal, en noviembre de 2018. Tal nombramiento me honró en alto grado. Mi labor se agrega al trabajo de cronistas que han dado lustre a la crónica. Nombro a cuatro de ellos, como botón de muestra: el de doña Lolita Albores -primera mujer cronista de Chiapas-, el de Óscar Bonifaz, el de José Gustavo Trujillo Tovar, y el de María Trinidad Pulido Solís.
“En el siglo XXI, es imposible que una persona realice la labor de consignar los hechos más relevantes de una comunidad. Por esto, el actual ayuntamiento comiteco, a través de la dirección de cultura, conformó el Consejo Municipal de la Crónica, integrado por: Óscar Efraín Albores Cancino, Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino, Alejandro Hiram Morales Torres, y Fabiola del Carmen Aguilar López, como vocales; y Óscar Bonifaz Caballero, como cronista vitalicio de la ciudad; y Alejandro Molinari, como cronista municipal. La labor de mis compañeros del Consejo se une al trabajo fecundo y responsable de muchos cronistas naturales que ejercen su labor con gran pasión. Todos escribimos la crónica de estos tiempos para gloria de nuestro pueblo mágico.
“Hoy, con satisfacción entrego al pueblo de Comitán el total de crónicas escritas en el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019. Cuentan que Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, dijo que “El estilo es el hombre”. Acá está mi trabajo, con mi estilo, un estilo emparentado con la personalidad comiteca.
“Además de redactar crónicas, he consignado las principales efemérides de este lapso e impartido charlas en diversas escuelas del municipio. Gracias a la invitación de la dirección de educación, cientos de alumnos de diversos niveles educativos han tenido un acercamiento a la vida y obra de Rosario Castellanos. Asimismo, difundo videos con cápsulas culturales, en las redes sociales, acerca de la vida y obra de Rosario Castellanos. Mi labor honra la memoria de nuestra escritora, figura que está presente en el logotipo de la actual administración municipal.
“Muchas gracias. Muchas gracias al licenciado Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán, por su voto de confianza; muchas gracias a quien, en forma cariñosa, deslizó mi nombre para ocupar el cargo; y muchas gracias al pueblo comiteco, por su complicidad lectora y por su buena recepción a mi trabajo.”
Posdata: Hasta acá el texto introductorio. Mi deseo es contribuir al trabajo que, con amorosa entrega realizan mis compañeros cronistas; el deseo es que, dentro de varios años, el pueblo de Comitán reconozca que, durante la presente administración, el trabajo de la crónica tuvo la relevancia que está teniendo, porque la crónica comiteca nunca había tenido la trascendencia internacional que hoy ostenta. Desde siempre, la crónica comiteca ha sido apreciada en muchas partes de Chiapas, pero ahora, durante el presente año, el licenciado Efraín Albores Cancino, integrante del Consejo Municipal de la Crónica, la ha colocado a nivel superior, el licenciado Efraín llevó la representación de nuestro pueblo a dos encuentros de importancia internacional. Primero estuvo en Zacatecas, donde participó en el IV Coloquio Internacional de la Crónica, y, el pasado 26 de septiembre, estuvo en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde impartió la charla titulada “Comitán – 450 años”. ¿Mirás hasta dónde ha llegado el cronista Albores? ¿Mirás hasta dónde ha llegado la crónica comiteca? Nunca, la crónica comiteca había tenido tal trascendencia internacional. Y digo esto, porque en Bogotá, Colombia, en Asamblea General Ordinaria, nuestro cronista comiteco tomó protesta como el primer cronista chiapaneco integrante de la Red Latinoamericana de Cronistas. ¿Mirás? ¡Red Latinoamericana de Cronistas! ¡Triques y cohetes y una diana conchinchín con marimba para el licenciado Efraín Albores!