miércoles, 16 de octubre de 2019

CARTA A MARIANA, DONDE LA PLAZA PÚBLICA VUELVE A SU ESENCIA




Querida Mariana: Si te pregunto qué ves en esta fotografía, tal vez dirías que parece un set donde hay una entrevistadora con una niña y su madre que participan en un foro, y parte de la audiencia se ve en primer plano.
Pues no, querida niña, quien tiene un micrófono de diadema y viste un discreto traje en negro es la Presidente del DIF municipal de Comitán, licenciada Estefanía Zambrano Monzón, la niña se llama Jade Leylani Domínguez y quien está al lado es su mamá. Están en un escenario improvisado, debajo de una carpa (había tres carpas más, para la audiencia), preparado especialmente para el Primer Informe del DIF municipal 2019.
Sí, querida niña, la licenciada Zambrano dijo que deseó dar un “informe diferente” y lo logró.
El espacio destinado para la audiencia estuvo lleno, y todo mundo pendiente de lo que sucedía en el escenario, porque, como lo expresó la presidente del DIF municipal, quien tuvo la palabra fue la ciudadanía. Varios beneficiados pasaron a compartir sus experiencias y testimonios de vida.
¿Recordás que en la antigua Grecia el ágora era el espacio de la plaza pública donde se dirimían los asuntos? Bueno, pues durante la presente administración la plaza pública (el parque central de Comitán) se convirtió en el espacio donde la ciudadanía se reunió para escuchar sendos informes, tanto el del presidente municipal como el de su esposa.
Quienes pasaron a dar su testimonio, si bien fueron personas elegidas, hablaron desde su corazón. Quienes estuvieron en el parque como testigos presenciales dieron fe que este primer informe fue diferente y estuvo lleno de humanismo. Sin poses, la licenciada Zambrano (también desde su corazón) platicó con la ciudadanía, dio a conocer los avances logrados durante el año de su administración. Lo hizo sin un guion preestablecido, con una gran solvencia se auxilió de una serie de tarjetas con el orden del programa, pero todo lo que habló lo hizo de manera casual, muy cercana a la gente. Por eso, en esta fotografía parece experta conductora de un programa de televisión. La niña Jade, de igual manera, mostró una gran capacidad de expresión oral, contó cómo ella, una niña comiteca, logró un sueño, gracias al apoyo del DIF municipal; contó su experiencia al ser ganadora de la Red Nacional de Difusores de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes.
Desde el inicio de la administración los comitecos conocieron cuál era el deseo de la licenciada Zambrano, el lema de la institución es: “Porque significas mucho para mí”; es decir, la misión está sustentada en el trabajo hacia una sociedad que no es un ente abstracto, sino un grupo de personas con necesidades y carencias, a las que hay que tender la mano, hasta donde los recursos lo permiten. Y esto quedó demostrado la mañana del quince de octubre, cuando varios beneficiados del programa pasaron a compartir sus testimonios. Dina (discapacitada de la audición) contó (lo hizo a través de señas que fueron traducidas a palabras por un traductor) cómo su vida se transformó desde el instante que el DIF municipal la contrató para enseñar a niños el lenguaje de señas; don José Melitón, papá con una niña con discapacidad, también narró cómo el DIF municipal interviene para que el problema sea menos drástico. Con buen humor y sencillez dijo que no lo acompañaba su esposa, “porque le ganan los nervios, y no quiero atender a otro enfermo en la tarde.”. ¿Mirás qué acto tan fuera de protocolo solemne? La audiencia rio, la audiencia se conmovió con los testimonios de gente necesitada que halló una brizna de consuelo; la audiencia reconoció el trabajo que realizan en el DIF. Labor titánica, porque no debemos olvidar que vivimos en el estado que ocupa el último lugar en desarrollo sostenible de la república. Vivimos con carencias, pero hay personas que cumplen más allá de su obligación.
El informe fue diferente, la plaza pública sirvió para que la ciudadanía se enterara de algo de lo mucho que se ha hecho y de lo mucho que falta por hacer, porque estas acciones deben ser respaldadas por toda la ciudadanía. Sólo es posible paliar tantas carencias con el apoyo decidido de todos, ¡todos!, gobernantes y sociedad civil.
Posdata: Digo que quienes estuvieron en el acto presenciaron un acto lleno de humanismo. No hubo protagonismo por parte de la licenciada Zambrano, hubo, sí, capacidad para conducir un acto lleno de sencillez, donde los que tuvieron la palabra fueron los ciudadanos, por esto, cuando la licenciada Estefanía escuchó testimonios de gratitud nacidas del corazón dijo: “Por historias como éstas vale la pena servir.”
Falta mucho por hacer. Chiapas es un estado con múltiples necesidades, pero el 15 de octubre, el pueblo de Comitán reconoció que hay mujeres y hombres comprometidos con su trabajo más allá de la mera responsabilidad. Que nadie regatee el aplauso cuando hay buenas intenciones respaldadas con acciones.