miércoles, 19 de julio de 2023
CARTA A MARIANA, CON LA VOZ DE ROSARIO DESDE LA VOZ DE MAR
Querida Mariana: Mar Pérez es mi amiga, ella es escritora, es licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Cuando me enteré del fallecimiento de Milan Kundera recordé a mi amiga, porque ella es fanática de la obra de Kundera, así como de la obra de Rosario Castellanos.
Recordé que Mar participó, hace cosa de días, en la Segunda Feria Virtual del Libro Colombia. ¿Sabés cuál es el tema que trató? Hizo un homenaje a Rosario Castellanos. Qué maravilla saber que una escritora de Jalisco habla de una escritora comiteca; qué agradable saber que una lectora y estudiosa de la obra de Rosario la difunde a nivel internacional; que satisfactorio reconocer que la obra de Rosario sigue propiciando tantos comentarios.
Mar, en forma profesional, habló del nacimiento de Rosario ocurrido en la Ciudad de México y de cómo la famosa escritora siempre se asumió chiapaneca y dijo que Rosario falleció en un accidente doméstico, una descarga eléctrica. Y digo que, en forma profesional y ética, porque acá en el pueblo hubo gente que difundió otras versiones propiciadas por la elucubración perversa: un atentado o un intento de suicidio. Gracias a Mar, porque en un foro internacional no acudió a versiones morbosas para atraer los reflectores. Rosario, lamentablemente, falleció en un accidente doméstico, por una descarga eléctrica.
La conferencia de Mar se centró en la obra creativa de nuestra paisana, donde privilegió el legado social que propicia su literatura, a fin de despertar el interés de los espectadores en toda América y más allá, para acercarse a la obra de Rosario.
¿Cuál es el legado de Rosario Castellanos? Mar dijo que Rosario fue una defensora de los derechos humanos, trató el tema de identidad, el de discriminación, género y opresión. Además, dijo, Rosario es fuente actual de inspiración y de empoderamiento. Rosario visibilizó el papel de las mujeres en la literatura y en la sociedad en general, señaló el abuso del patriarcado y de los caciques poderosos en la segunda mitad del siglo XX, cuyos remanentes brutales aún continúan vigentes en algunas regiones de Chiapas.
¿Mirás cómo Mar desglosó temas que Rosario puso en el centro de la reflexión? Sí, la obra de Rosario sigue vigente, porque sus novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro hurgaron en la naturaleza humana, que en estas regiones, se da a flor de piel, en sus formas más descarnadas. Lo que es una rémora brutal en todo el país acá se multiplica. Si hacemos una ligera revisión de lo que Mar habló con respecto a la obra de Rosario vemos el aro de alambre de púas. ¿Cómo anda Chiapas en Derechos Humanos, en temas de discriminación, de género, de opresión, de abusos patriarcales y de cacicazgos? Por eso, Mar, en su participación en la Segunda Feria Virtual del Libro Colombia, mencionó que si alguien de los espectadores se acercaba a la obra de Rosario Castellanos para profundizar en estos agudos temas su labor habría sido cumplida.
Posdata: ¿qué tanto leemos a Rosario Castellanos acá en su tierra? Siempre he sostenido que los mejores lectores de la obra inicial de Rosario somos los comitecos, porque acá tenemos conocimiento del entorno de sus novelas y de sus cuentos. Pero, ¿la leemos a profundidad? ¿Cuántos?
Mar admira la obra de Rosario Castellanos, siempre me lo ha dicho, siempre lo ha demostrado. Ahora llevó esta cinta de admiración hasta Colombia y de ahí a toda América.
¡Tzatz Comitán!